Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

 Theo Jansen, escultor cinético y artista internacional, nuevo embajador de la VIU

  • 17 febrero
  • El reconocido ingeniero y artista, ganador de grandes premios como el Prix Ars Electronica, entra a formar parte de las Historias Vivas de la VIU, tomando el relevo de Ona Carbonell, Espido Freire y Lluis Claret
  • Ofrecerá en la VIU una Master Class el próximo mes de marzo titulada ‘’Don’t try to be creative’’
  • Theo Jansen habla en primicia en España de su próxima obra y destaca, además, la oportunidad que brinda la educación online para ser un ciudadano del mundo

 El reconocido artista cinético, Theo Jansen, imagen de la última campaña de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha resaltado que “me siento muy honrado por haber sido invitado a unirme al programa de educación online de la VIU y espero poder contribuir a este proyecto educativo. La formación es fundamental a lo largo de toda nuestra vida y universidades online como la VIU te ayudan a poderlo llevar a cabo”.

Theo Jansen es un referente tecnológico que crea vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Fabrica esqueletos que son capaces de caminar con el viento. Su figura siempre se ha relacionado con la vanguardia tecnológica, ya que es pionero en su campo y ha dado vida a un nuevo arte que aúna escultura e ingeniería. Sus creaciones son un referente artístico mundial.

Impartirá en la VIU una Master Class el próximo mes de marzo que podrá ser seguida por alumnos y no alumnos a través de la plataforma YouTube

foto theo nueva obra2Además, ha hablado en primicia sobre su próxima criatura durante su visita a Valencia. ‘’El año pasado tuve por primera vez la idea de crear un gusano, ya que tiene un movimiento totalmente distinto a las cosas que he hecho hasta el momento. Hace un movimiento como una ola, que se mueve hacia delante, y la gran ventaja que tiene es que no lleva enganches”.- ha comentado el artista internacional.

“El primer gusano que hice, -ha continuado- no se movía en absoluto, pero me dio esperanza. Después corté algunos cables y comenzó a caminar un poco mejor, y ahí llegué a la esencia del gusano, comprendí su manera de caminar. Hice un segundo gusano, que empezó a caminar algo mejor, y un tercero, pero pesaba demasiado. Ahora estoy trabajando en el cuarto, y éste va a ser el definitivo”.

Theo Jansen ha explicado que llevará al gusano Bruchus a la playa el próximo verano y lo conectará al sistema clásico de movimiento. ‘’Veremos si en ese caso, movido por el viento, finalmente el gusano puede caminar”- ha indicado. Según el experto “el sistema Bruchus aún es muy joven, y esta es la primera vez que hablo de él en España, en concreto en Valencia”.