tipos-de-innovación
Ciencia y Tecnología

Los 10 tipos de innovaciones interesantes que replantean lo nuevo

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Existen al menos 10 tipos de innovaciones interesantes más allá de la idea rompedora. Cuando se habla de innovar, lo primero en suponerse es una reforma radical del mercado. Sin embargo, la creación de una novedad puede tener alcances mucho más modestos, aunque efectivos. Pocas veces coincide con la invención de un producto nunca visto o con el planteamiento de un emprendimiento que aún no tiene competidores.

Cuando la idea entra en contexto

A menudo ocurre que muchas ideas no pasan a la acción y es algo común tanto en empresas como en individuos. Un problema que lo explica es la percepción que se tiene sobre la innovación. Distinta a la creencia común, la innovación introduce más un uso que un producto.

Para innovar deberás ver más allá de los recursos inmediatos que reportaría un producto nuevo, pero requerirás de un reconocimiento de tus medios de partida. Solo de cierto uso de ellos surge el hallazgo, la ocurrencia con el encanto de lo diferente que vale la pena ser desarrollado. Reconocimiento significa detenerte a buscar asociaciones, observar qué alternativas son posibles de algo que aparentemente carece de defectos y lo ha dado todo.

Ciertos mantenimientos, sustituciones de material u otros ajustes pueden calificar como innovaciones que desde lo fragmentario posibilitan una transformación mayor. En términos generales, el uso significa entender que se crea desde lo creado, con organización y reglas, adquiribles con una maestría en industria 4.0.

Algunos tipos de innovaciones en América Latina

Si deseas emprender en México o en Argentina, toma en cuenta que son dos inmensos ejemplos de innovación en América Latina. De hecho, los argentinos y los mexicanos ocupan lo más alto en calidad en muchos sectores, desde las empresas alimenticias, tecnologías, hasta las instituciones educativas. Cuentan con las dos universidades mejor posicionadas del continente, respectivamente. Por ello te presentamos dos tipos de innovaciones que han contribuido con el desarrollo de la región en dos vértices:

  • En Argentina, la producción de ideas es un principio que se atreven a aplicar hasta en las historias que definen sus tradiciones. Argentina es única en el interés de someter a evaluación los clásicos de su literatura. En lugar de solamente aceptarlos para proseguir con lo nuevo, los argentinos se han mantenido como espectadores dudosos. Esta sagacidad les ha permitido algunas de las producciones escritas más potentes en lengua española. Y en el ámbito empresarial, les ha facilitado algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.
  • México es fuerte en emprendimientos que se nutren de sus variados recursos naturales. Es el caso de la empresa Biofase, líder en biopolímeros de América Latina. Con el objetivo de cuidar el ambiente, desde 2012 esta compañía produce compuestos que sustituyen utensilios fabricados con plástico convencional. La fórmula de los bioplásticos de Biofase contiene un 60 % de biopolímeros de semilla de aguacate y un 40 % de materiales orgánicos sintéticos.

10 tipos de innovaciones interesantes y globales

Si te preguntas por qué anteriormente hemos ejemplificado con dos campos tan distintos entre sí, la respuesta está en la variedad de innovaciones hoy clasificadas. En ellas puedes ubicar tus ideas sin importar el área a la que pertenecen y conocer antecedentes que te permitan encontrar procedimientos necesarios para emprender:

1. Innovación de modelo de negocios

En este tipo de innovación, la definición del producto o servicio está directamente relacionada con la definición de una forma de interactuar con el cliente. Concretamente, plantea un modo distinto de acceder al producto.

Un caso bien logrado de modelo de negocios en Argentina es Mercado Libre. Aunque el concepto de compra y venta online no fue creado en este país, esta compañía es pionera en América Latina. Un motivo de ello es la variedad de sus servicios. Entre ellos, la posibilidad que tienen los vendedores de almacenar productos en centros de distribución de la empresa.

2. Innovación incremental

Tiene un enfoque progresivo y se concentra en pequeños aspectos que puedan ser ajustados para un mejor rendimiento y mayor calidad. Un ejemplo de innovación incremental en Argentina podría ser la industria vitivinícola. En ella se han empleado tecnologías extranjeras que le han permitido introducir sus productos en más países a nivel global. Por su parte, en México, la empresa de control de plagas Bionovatek ha conseguido con investigaciones constantes desarrollar plaguicidas que no dañan el aire.

3. Innovación de procesos

Su foco está en todas las actividades relacionadas con la empresa. Normalmente, su objetivo es reducir los costes de producción manteniendo o aumentando la calidad. Pero también busca reducir los tiempos en el cumplimiento de sus servicios.

4. Innovación radical

Coincide con la visión tradicional de la innovación, ya que se refiere a la idea que revoluciona todo un aparato de producción. En una innovación radical, el producto nuevo queda fuera de las expectativas del cliente por romper las certezas a las que el mercado lo acostumbra. Pero aunque se sale de estándares, satisface una necesidad y supone un cambio que vuelve más ergonómica una tarea.

En México, un buen caso es el de Clip, una empresa que ha desarrollado lectores de tarjetas. Estos dispositivos, pequeños y portátiles, permiten pagos con tarjetas de débito o de crédito conectándose con el teléfono inteligente de quien realizará el pago.

5. Innovación disruptiva

Estas innovaciones son fácilmente confundibles con las de tipo radical, aunque casi siempre se complementan. Por lo general, esta tiene que ver con modificaciones de productos más económicas o sencillas de usar que las tecnologías canónicas del momento. Incluso pueden ser grandes invenciones que al principio no calan en las personas. Pero el invento, a medida que transcurre el tiempo, termina desplazando el mercado de los productos anteriormente imperantes. Este es el caso de los Airbnb, en relación con los servicios de hoteles, o Netflix respecto a la televisión satelital.

6. Innovación a través de la experiencia del cliente

La motiva la creación de un vínculo cercano con los usuarios. Es un objetivo que parece exclusivo de emprendimientos basados en el confort de las personas, como los hoteles, los restaurantes, las aerolíneas o los cafés. No obstante, es un planteamiento factible y común en toda empresa. Básicamente, es lo que permite la fidelización: la preferencia del cliente.

Innovar en función de esta cercanía humana pasa por involucrar servicios conversacionales, sistemas de atención muy personalizados. Requieren de alguien que resuelva las solicitudes del usuario mientras crea con él un vínculo amistoso pero lo suficientemente impersonal.

7. Innovación de servicios

Entre los tipos de innovación sencillos, transformar el servicio supone amplio margen de operaciones, puesto que proceden en función de las valoraciones de los clientes. Con base en ellas, puedes necesitar modificaciones incrementales o ajustes de procesos, y ciertamente estos pueden incidir en el modelo de negocio.

En lo que respecta a los servicios, aplicar inteligencia artificial que automatice ciertos procesos es algo que economiza muchos gastos. Pero, además, suele darles a las personas una buena imagen de tu empresa. También es favorable anexar canales de contacto: sistemas de pago variados y servicios de entrega.

8. Innovación sostenible

Los cambios climáticos actuales han amplificado la resonancia de este tipo de proyectos, ya que involucran el cuidado del medio ambiente. “Sostenible” implica que tanto el producto como los procesos de elaboración conllevan una forma de contaminación especial que minimiza daños en los recursos naturales.

Como ejemplo de innovación sostenible podemos mencionar a YPF Solar. Es una compañía argentina basada en el diseño de artefactos que funcionan con energía solar. A partir de ella, proveen energía eléctrica y térmica a hogares y empresas.

9. Innovación frugal

Representa una de las opciones más rentables, puesto que su principio es ofrecer soluciones invirtiendo cantidades mínimas de recursos. Si vives en Latinoamérica será la forma de innovación conveniente, pues está pensada para países con economías adversas, problemas de abastecimiento o desarrollos tecnológicos limitados. La innovación frugal propone un producto o servicio sencillo, que resuelve problemas sin requerir sumas elevadas y haciéndose, por tanto, más accesible a las personas.

10 Innovación de código abierto o crowdsourcing

De los 10 tipos de innovaciones, el crowdsourcing es quizá el menos común. En realidad, no se refiere a una innovación propiamente, sino a una política de libre acceso al servicio y sus códigos de producción. Permite que los usuarios contribuyan con la detección de errores y puedan encargarse ellos mismos de los ajustes.

Un ejemplo internacional de esta modalidad es Linux, un sistema operativo de código abierto desarrollado por diversos programadores de todo el mundo. En Argentina, MapaInversiones es un caso de crowdsourcing. Es un proyecto gubernamental que busca identificar todas las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas. Cuenta con un módulo de participación ciudadana para incluir información, fotografías o consultas.

Ya habrás intuido la interconexión de muchas de estas formas de innovación y al momento de lanzar tu propio emprendimiento podrás intercalarlas. Matricúlate en una maestría online de la Universidad Internacional de Valencia y profundiza en esos 10 tipos de innovaciones interesantes mientras estudias industrias y mercados actuales. Nutre tus ideas con las tecnologías vigentes y conoce al equipo de profesionales que te ayudará a convertir tu proyecto en un beneficio social.