Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Astronomía educativa, capacitando a nuevos investigadores

  • 14 julio 2017

La astronomía educativa trata de ampliar el campo de conocimiento relacionado con la astronomía y la astrofísica. Contribuye a formar a los estudiantes para que sean capaces de llevar a cabo sus propias investigaciones. ¡Aún queda mucho por descubrir en el universo!

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

 

La astronomía educativa amplia el campo de conocimiento de un estudiante con el objetivo de que sea capaz de liderar sus propias investigaciones. Para ello, hace uso de los temas más actuales de la astronomía contemporánea.

 

¿Qué conocimientos puede aportar la astronomía educativa?

  • Conocimiento relacionado con las últimas técnicas observacionales utilizadas con el fin de observar el cosmos.
  • Todo aquello relacionado con el universo y los últimos descubrimientos acaecidos.
  • Manejo y uso de detectores.
  • Análisis de los datos previamente obtenidos.

 

¿Qué salidas profesionales otorga la astronomía educativa?

  • Profesor, divulgador: Periodismo científico. Técnicas de divulgación científica. Uso de las nuevas tecnologías.
  • Investigador: Observatorios terrestres, virtuales y espaciales. Análisis y tratamiento de series temporales. Métodos observacionales en diferentes rangos de energía.

La astronomía educativa se encarga de capacitar a futuros investigadores, mediante una formación rigurosa, completa y actual. La astronomía clásica, la instrumentación astronómica o la comunicación dentro de la astronomía son algunos de los campos que amplían los conocimientos de los futuros investigadores.

 

¿Qué temáticas pueden formar la astronomía educativa?

  • Sistemas Planetarios: Sistema Solar, exoplanetas y astrobiología.
  • Técnicas informativas y análisis de datos: Bases de datos (el observatorio virtual) y análisis de imágenes astronómicas.
  • Astrofísica y Cosmología: Astrofísica estelar, astrofísica extragaláctica, cosmología.
  • Métodos de as Astrofísica observacional: Astronomía óptica e infrarroja, radioastronomía, astrofísica de altas energías.
  • Prácticas observacionales.

 

Liderar y llevar a cabo investigaciones astronómicas exige un amplio conocimiento de la materia. Información rigurosa sobre los sistemas planetarios y sus últimos descubrimientos puede ser adquirida mediante un máster que ponga al día nuestros conocimientos.

Los constantes avances en los campos de la astronomía y la física hacen necesaria una formación constante, actual y rigurosa. Mediante un observatorio virtual un futuro investigador puede entender cómo funciona el cosmos y lo que se puede esperar de él.

La astronomía educativa contribuye a comprender las bases de datos y a analizar las imágenes astronómicas captadas, para así poder reconocer y descubrir nuevos fenómenos celestes.

En los campos de la astrofísica y la cosmología es imprescindible el conocimiento de los últimos movimientos cósmicos y cómo afectarán a los futuros. Para conocer el futuro del universo debemos conocer tanto su pasado como su actual presente.

Mediante los métodos de astrofísica observacional, que hacen uso de las últimas tecnologías para observar el universo, es posible realizar investigaciones de alto rigor.

Por último, las prácticas observacionales aportan conocimiento de campo para ser capaces de reconocer y descubrir fenómenos celestes presentes.

La astronomía educativa es necesaria para ampliar el campo de conocimiento y especializar al estudiante. Las salidas laborales como futuros investigadores, profesores o divulgadores científicos son profesiones de gran prestigio y vocación.

La astronomía educativa contribuye a ampliar una formación que requiere de lo específico para lograr una especialización. Formar nuevos investigadores, docentes o divulgadores es el objeto de la astronomía educativa.

 

CTA - Astronomía y Astrofísica