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Ciencias de la Salud

Principios pedagógicos: qué son y cuál es su importancia

Equipo de Expertos en Empresa

Los principios pedagógicos ofrecen una serie de beneficios a los centros académicos al facilitarles la creación de un plan de estudios más óptimo. Por esta razón, hemos hecho este artículo, para darte información valiosa acerca de qué son estos principios y cuántos hay. Además, te ofreceremos datos sobre qué es la pedagogía y cuáles son sus principales tipos.

Principios pedagógicos: qué son

Los principios pedagógicos hacen referencia a todos los requerimientos o condiciones por los que un currículo estudiantil se debe establecer en un instituto académico. A través de cada principio pedagógico se determinan los aspectos fundamentales por los que el centro educativo se regirá para ofrecer sus servicios a la sociedad. Estos elementos cubren los diversos factores que influyen en el desarrollo del estudiante, desde lo físico e intelectual hasta lo afectivo y social.

Para entender de mejor manera qué son los principios pedagógicos debes conocer cuáles son sus tipos fundamentales. Se clasifican como sigue.

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Construir el aprendizaje

Modelar el aprendizaje del principio pedagógico es uno de los más importantes de esta lista, puesto que indica la necesidad de ajustar los programas educativos a las necesidades del alumno. Esto comprende involucra tanto a estudiantes que poseen una buena salud intelectual y psicológica como a los colegiales que padecen trastornos del aprendizaje.

Cada currículo estudiantil debe seguir esta normativa esencial, dado que optimizará, en gran medida, la forma en que todos los estudiantes adquieren conocimiento. A largo plazo, este estatuto favorece la inclusión de una mayor cantidad de personas en el sistema educativo, incluso de quienes se encuentran en una situación social precaria.

Para construir un modelo de aprendizaje efectivo es necesario tomar en cuenta factores esenciales que el ser humano emplea para aprender. Entre ellos, merecen tu atención los procesos psicológicos, intelectuales, sociales e interpersonales. Con estos datos, el currículo académico adquiere una estructura más sólida y sostenible a lo largo del tiempo.

Autonomía

Es el principio pedagógico que se basa en promover el libre comportamiento de los estudiantes con el fin de que desarrollen un pensamiento analítico y crítico. Este principio contribuye a la mejora de la toma decisiones y de las capacidades individuales del alumno para resolver problemas.

Por otro lado, la autonomía también busca generar un desarrollo constante de las habilidades de autosustentación académica de cada individuo. Para lograr este objetivo, la normativa se enfoca en analizar el desarrollo del ser humano a nivel psicomotor, afectivo, social e intelectual.

Individualización

Se trata del principio que se enfoca en ayudar al estudiante a entender que es un ser humano completamente diferente a los demás. Esto se implementa mediante modelos educativos que incentivan el desarrollo de la conciencia individual de los alumnos con el fin de que puedan descubrir características únicas en sí mismos.

Globalización

Es el proceso a través del cual un alumno podrá ser capaz de distinguir de manera no arbitraria y sustantiva cada uno de los nuevos conocimientos que va adquiriendo. Se enfoca principalmente en modificar el currículo educativo de una escuela de una manera ordenada para que los alumnos puedan aprender correctamente cada asignatura.

Socialización

Hace referencia al proceso que permite a un estudiante desarrollar sus capacidades de interacción social con otras personas en distintas etapas académicas. Para ello, se organizan actividades académicas en las que los alumnos deban compartir opiniones o ideas para conseguir un objetivo en común.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía se define como una ciencia social que se centra en estudiar los distintos aspectos relacionados con la educación. Recurriendo a distintas técnicas, esta disciplina busca aportar una perspectiva más amplia sobre cómo eres capaz de aprender. Gracias a ello, se pueden poner en práctica métodos para optimizar los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes, desde la educación primaria hasta la universitaria.

El análisis científico de la educación también aporta, a través de la investigación profunda, información clave sobre cómo un docente puede llevar a cabo su labor de una forma más adecuada. Para ello, la pedagogía se enfoca en comprender los modelos de enseñanza empleados por un grupo de docentes con el fin de hallar factores que puedan mejorarse. Así, la estructura académica de una institución puede adaptar sus servicios de formación estudiantil a las necesidades de los alumnos con mayor naturalidad.

Entre algunas de las características que posee esta ciencia social podemos destacarte las siguientes:

  • Es empleada como una herramienta sumamente importante en los procesos de planificación educativa.
  • Es aplicable a distintos escenarios en donde el individuo se desarrolla como, por ejemplo, el hogar o la escuela.
  • Se beneficia ampliamente de los conocimientos que aportan distintas disciplinas como la sociología, la filosofía y la psicología.

El estudio científico de la educación es también una de las carreras mejor pagadas en Colombia. Si trabajas como pedagogo en este país, puedes llegar a ganar alrededor de $1,600,000 de pesos al mes, lo que equivale a $350 dólares estadounidenses. Esta profesión te permitirá trabajar de forma directa con cualquier institución educativa. Además, tendrás la oportunidad de colaborar con organizaciones gubernamentales para la elaboración de proyectos de desarrollo humano o de enfoque cultural.

Tipos

Al ser una disciplina científica que abarca diversos campos de estudio, la pedagogía puede clasificarse en distintos tipos fundamentales. Cada uno de ellos investiga los distintos aspectos que afectan a la educación del ser humano, desde lo social hasta lo psicológico. Los principales tipos de pedagogía son los que siguen. Toma nota.

Pedagogía social

Es la rama del análisis científico de la educación que se centra en estudiar todas las situaciones positivas o negativas que influyen en el aprendizaje del individuo. El principal objetivo de esta subdisciplina es desarrollar métodos que favorezcan el acceso a la educación de toda la población, sin importar su condición social. De igual forma, busca desarrollar estrategias de formación académica que ayuden al alumno a lidiar con conflictos sociales presentes en su entorno familiar o escolar.

Los objetivos generales que posee la pedagogía social son los siguientes:

  • Motivar al ser humano a utilizar todos sus recursos disponibles para mejorar su estatus social por medio de la educación.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y analítico entre los miembros de una comunidad empleando estrategias educativas.
  • Establecer normas de convivencia social entre alumnos y profesores.
  • Promover la utilización de recursos en el ser humano para que pueda mejorar su crecimiento personal y académico.

Pedagogía psicológica

Se trata de la rama de la pedagogía que se enfoca en estudiar todo lo relacionado con los comportamientos y procesos mentales del individuo en un contexto educativo. Este tipo de pedagogía busca identificar problemas emocionales, psicológicos o conductuales que pudieran interferir en el rendimiento académico.

Entre las principales funciones que cumple la pedagogía social tenemos:

  • Prevenir problemas de aprendizaje en el alumno mediante análisis psicológicos profundos.
  • Proporcionar asesoría al estudiante sobre cómo gestionar sus emociones y utilizarlas a su favor al asistir a las clases.
  • Proveer de orientación educativa a individuos que presentan trastornos psicológicos.
  • Promover la creación de programas académicos para escuelas primaria, secundaria o de educación superior.

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Pedagogía infantil

Es una ciencia social que investiga el comportamiento cerebral y los procesos mentales que se activan en los niños cuando asisten al colegio. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la educación inicial y primaria. Esto se debe a que, durante los primeros años de vida, los infantes reciben e interpretan grandes cantidades de información constantemente.

Los objetivos que cumple la pedagogía infantil son:

  • Estudiar el modelo educativo para facilitar el aprendizaje en niños desde el jardín de infancia hasta la primaria.
  • Acompañar en la creación de programas académicos destinados a menores de entre 3 y 6 años.
  • Identificar problemas de aprendizaje en el estudiante para ajustar los métodos de enseñanza a sus necesidades.
  • Comprender cómo un niño asimila la información suministrada en un aula.
  • Reforzar el conocimiento adquirido en el aula a través de la enseñanza en el hogar.

¿Cómo favorecer la cultura del aprendizaje principio pedagógico?

Para favorecer la cultura del aprendizaje principio pedagógico se pueden implementar las siguientes acciones. Presta atención:

  • Crear programas de inclusión académica en comunidades pobladas por personas de escasos recursos.
  • Construir aulas y recintos educativos apropiados para facilitar la interacción social entre docentes y estudiantes.
  • Establecer currículos académicos que permitan desarrollar todas las cualidades del alumno de manera natural.
  • Proponer asignaturas nuevas cada cierto tiempo para ampliar el conocimiento de los miembros de un instituto académico de manera progresiva.
  • No intervenir en los procesos de aprendizaje que utilizan los estudiantes para adquirir conocimientos sobre un tema en específico.
  • Prestar apoyo psicológico y vocacional en cada ciclo académico.

Creemos que con esta información podrás tener una idea más clara sobre cómo funcionan los principios pedagógicos y por qué son tan importantes. Si quieres estudiar una maestría en dirección de centros educativos o maestrías de educación, puedes hacerlo fácilmente a través del portal web de VIU (Universidad Internacional de Valencia) o contactándonos.

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