Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Primer Congreso online Educación y TIC – VIU

 

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) anuncia la convocatoria de participación de este Congreso Online que dará visibilidad, de una manera transversal y multidisciplinar, a las líneas de innovación y de tecnologías emergentes para la educación que se están desarrollando actualmente en las diferentes disciplinas de todas las etapas docentes.

Con las ponencias, comunicaciones y talleres se potenciará el intercambio de aquellas experiencias que doten de instrumentos, métodos y perspectivas teóricas a los docentes y a los estudiantes, tanto en el aula de educación infantil, primaria y secundaria como en el ámbito de la educación superior y la formación del profesorado.

Haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo, el Congreso servirá para compartir las innovaciones en distintos contextos de enseñanza y aprendizaje, en los que se ponen en práctica iniciativas originales, y en las posibilidades que estas ofrecen para el futuro próximo.

El interés de la VIU se centra en que este Congreso construya conocimiento, favorezca el intercambio de experiencias y, en definitiva, cree una comunidad de profesionales del sector de la educación que ofrezca una oportunidad de colaboración y progreso en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.

Esperamos contar con su participación.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Formación del profesorado: docencia internivel: infantil, primaria, secundaria, educación superior. Métodos innovadores, enseñanza en línea, educación continua, nuevos sistemas de evaluación.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación y Atención a la Diversidad: dificultades de aprendizaje, trastornos de desarrollo, multiculturalidad, inmigración, personas adultas.
  • Innovación en didácticas específicas: enseñanzas transversales y aprendizajes interdisciplinares.
  • Alfabetización mediática e informacional: medios de comunicación sociales y educativos. Televisión, radio, prensa, vídeo, cine, redes sociales, booktrailers, podcasts.
  • Gamificación: videojuegos, robótica, realidad aumentada, apps lúdico-educativas.
  • Innovación y retos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y literaturas: plurilingüsimo, contacto de lenguas, ELE, ELE/2, creación en línea, laboratorio de idiomas, diccionarios en línea, lectoescritura en red, etc.

FECHAS IMPORTANTES

  • Envío de Comunicaciones, del 09 de Noviembre al 07 de febrero de 2016.
  • Inscripción y matrícula en el congreso, del 02 de Noviembre al 19 de febrero de 2016

CONTACTO

Correo: cio.viu@campusviu.es

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Juana Muñoz-Liceras

University of Ottawa
Ponencia

Enlaces

Entrevista en Elpais.com

http://arts.uottawa.ca/modernlanguages/
people/munoz-liceras-juana

Dr. Daniel Cassany

Universitat Pompeu Fabra
Ponencia

Enlaces

Linkedin

Dr. Julio Ruíz Palmero

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado)
Ponencia

Enlaces

Twitter

Linkedin

Dr. José Peirats Chacón

Universitat de València-Estudi General
Ponencia

Enlaces

http://roderic.uv.es/pers/h3635.html

Dr. Javier Espinosa Gallardo

Profesor bilingüe de tecnología en IES Antonio de Nebrija en Comunidad de Madrid
Ponencia

Enlaces

Linkedin

Dr. José Ignacio Aguaded

Catedrático de Universidad de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, en la Universidad de Huelva
Ponencia

Enlaces

Twitter

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Vicente Gabarda. Coordinador del Área de Formación del Profesorado. (cio.profesorado@campusviu.es)
  • María Dolores Moreno. Coordinadora del Área Temática de Alfabetización Mediática e Informacional. (cio.alfabetizacion@campusviu.es)
  • Ana Rodríguez. Coordinadora del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Atención a la Diversidad.
    (cio.diversidad@campusviu.es)
  • Miguel Safont. Coordinador del Área de Gamificación. (cio.gamificacion@campusviu.es)
  • Merche Romero. Coordinadora del Área de Innovación en Didácticas Específicas. (cio.didacticas@campusviu.es)
  • Maria Rosell. Coordinadora del Área de Innovación y retos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y literaturas.
    (cio.idiomas@campusviu.es)

PRESIDENTA

Maria Rosell

SECRETARIO/A

Correo: cio.viu@campusviu.es

DÍA 24 DE FEBRERO

  • 17:00 – 18:00: Inauguración
  • 18:00 – 18:30: Ponencia: Julio Ruíz Palmero
  • 18:45 – 20:30: Comunicaciones
  • 20:45 – 21:15: Ponencia: José Peirats Chacón

DÍA 25 DE FEBRERO

  • 17:30 – 18:30: Taller Práctico a cargo de Javier Espinosa Gallardo
  • 18:45 – 20:15: Comunicaciones
  • 20:30 – 21:00: Ponencia: José Ignacio Aguaded

DÍA 26 DE FEBRERO

  • 18:00 – 18:30: Ponencia: Daniel Cassany
  • 18:45 – 20:45: Comunicaciones
  • 20:45 – 21:15: Ponencia: Juana Muñoz Liceras
  • 21:30: Clausura
  • Todas las comunicaciones presentadas deberán quedar enmarcadas en alguna de las líneas temáticas del Congreso. Se certificará la intervención en el mismo y se publicará una selección de comunicaciones con licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada.

    Todos aquellos participantes que lo deseen, podrán optar a la publicación de su comunicación,adaptada al formato artículo , en la revista Harvard Deusto Learning&Pedagogics. Las ponencias de los autores que así lo manifiesten, serán enviadas a un Comité editorial independiente, que valorará las comunicaciones y seleccionará aquellas cuya temática esté más directamente relacionada con la línea editorial y aquellas cuyo contenido se considere más relevante.
  • Envío completo de manuscritos: Antes del 07 de febrero de 2016 se remitirá el texto íntegro de la comunicación al responsable del área temática a la que pertenece. Este someterá a revisión la propuesta por parte del Comité Científico y remitirá confirmación de la aceptación del mismo, en un plazo máximo de 10 días.El texto de la comunicación constará de un máximo de 10 páginas según las normas que se facilitan en las siguientes plantillas:

    Todos los autores que presenten comunicación deben inscribirse y abonar la cuota correspondiente. Cada contribución podrá ser presentada por un máximo de 5 autores. Cada autor puede presentar o contribuir como coautor en un máximo 2 comunicaciones.

  • Normas:
    • No se admitirán contribuciones presentadas en otros congresos o revistas.
    • Deberán seguir las líneas marcadas para el Congreso.
    • Solo se admitirán trabajos que hayan sido recibidos dentro de los plazos de recepción establecidos.
    • Las contribuciones deberán seguir el formato de plantilla de redacción creada para el evento. Los trabajos deben remitirse en ODT o DOC; no se admite ningún otro formato.