Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

La VIU organiza cursos online para favorecer actitudes optimistas

  • 16 noviembre
  • El curso corto ‘Mindfulness’ impartido por Vicente Simón tiene abierta ya su matrícula en la web www.viu.es
  • La práctica de mindfulness está ganando seguidores por sus efectos beneficiosos contra el estrés y la reducción de síntomas de ansiedad y depresión

Favorecer un correcto estado de ánimo, reducir la reactividad ante el estrés, así como los síntomas de ansiedad y depresión, situaciones habituales que se dan en la actualidad, son algunos de los objetivos del curso online impartido por la  Universidad Internacional Valenciana (VIU), cuyo plazo de matrícula ha comenzado ya y que se impartirá  a partir del próximo mes de febrero.

Este curso, que cumple ya su séptima edición, cuenta con una gran demanda de estudiantes. Impartido por el doctor Vicente Simón, Catedrático de Psicobiología, el tratamiento y prevención del estrés es el que tema que originó, históricamente, la aplicación del mindfulness a la práctica clínica. Su práctica contribuye  a reducir la ansiedad, ya que activa las zonas cerebrales responsables de la modulación del miedo. Asimismo, facilita la aparición de estados de ánimos positivos, pues incrementa la actividad del hemisferio cerebral izquierdo. Según el propio Simón, la meditación supone pasar menos tiempo entreteniendo pensamientos negativos y cavilando sobre las preocupaciones. Por ello se considera importante vivir con plenitud el momento presente.

El ‘Mindfulness’, una técnica oriental de meditación, que permite contrarrestar los efectos negativos del estrés o de la ansiedad, reestablece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El objetivo del curso es aprender a practicar Mindfulness para ser consciente de lo que se está haciendo, pensando o sintiendo en cada momento. Numerosas investigaciones de carácter neurofisiológico, bioquímico y clínico indican que estas técnicas de meditación, basadas en tradiciones orientales, desencadenan cambios en nuestro organismo capaces de evitar efectos negativos del estrés.

Mindfulness, término inglés, podría traducirse como atención plena o conciencia plena. Según el propio Vicente Simón, se trata de lograr la atención plena para enseñarnos a calmar la mente y poder ver con claridad. De cara a los profesionales de la salud a los que, entre otros, va dirigido el curso, el mindfulness resulta muy beneficioso ya que fomenta la empatía y la comprensión del paciente, mejorando la comunicación y el aprecio mutuo.  Su práctica está ganando seguidores al favorecer el afecto positivo.

La duración del curso es de cien horas y es impartido por los profesores Vicente Simón, catedrático de Psicobiología, Psiquiatría y Doctor en Medicina. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al binomio: investigación básica y práctica psicoterapéutica. Ha escrito diversos trabajos sobre la conciencia y las emociones y ha publicado la obra ‘Mindfulness y Neurobiología’ que recoge los avances más significativos en este campo. Junto a Vicente Simón, participa también en una entrevista Christopher Germer, psicológo clínico e instructor de Psicología Clínica de la Facultad de Medicina de Harvard. Es, además, miembro fundador del Instituto de Meditación y Psicoterapia y autor de ‘The Mindful Path to Self-Compassion’.