Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Demencia mixta: causas, síntomas y tratamientos.

  • 17 marzo 2017

La demencia mixta es un tipo de trastorno que se caracteriza por la presencia de síntomas y signos patológicos de más de un tipo de demencia, por lo general, de demencia debida a la enfermedad de Alzheimer y de demencia vascular. En algunos casos, los menos, también se encuentra evidencia de que coexiste con las anteriores, patología relacionada con demencia con cuerpos de Lewy.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

 

¿Qué causa la demencia mixta?

En el cerebro de las personas afectadas por demencia mixta se pueden detectar las acumulaciones anormales de proteínas típicas de la enfermedad de Alzheimer y también, los daños a los vasos sanguíneos producidos por ictus o microinfartos. Estas alteraciones cerebrales conducen a los síntomas que vemos en los enfermos.

Aunque las causas de la enfermedad de Alzheimer son todavía desconocidas, en los últimos años se está encontrado evidencia científica que apunta a factores de riesgo modificables que pueden influir en la etiología de la enfermedad. Los factores identificados también coinciden con muchos de los factores de riesgo para el ictus y los ataques isquémicos transitorios. Entre esos factores destacan:

  • Llevar una vida físicamente inactiva
  • Una dieta con alto contenido de grasas saturadas
  • Altos niveles de estrés
  • Alteraciones del sueño
  • Colesterol elevado

 

Síntomas de demencia mixta

Los síntomas de demencia mixta varían de una persona a otra, dependiendo del grado de deterioro del cerebro y del área específica que ha sido afectada. Por lo general en los afectados podemos notar:

  • Deterioro progresivo de la memoria que puede comenzar con el olvido de eventos recientes. Aunque la memoria deteriora, el daño es menor que el que ocurre en los casos de alzheimer clásico.
  • Problemas para orientarse en tiempo y espacio. Por ejemplo, la persona no sabe dónde está ni el día de la semana que es.
  • Alteraciones de la marcha o la movilidad de alguna parte del cuerpo debido a los eventos vasculares. En algunos casos puede predominar la lentitud y rigidez de movimientos propia de la enfermedad de cuerpos de Lewy.
  • Alteraciones del lenguaje, por ejemplo, no pueden denominar los objetos por su nombre.
  • Deterioro acelerado de la cognición, seguido de periodos de aparente estancamiento.

En muchas ocasiones, los síntomas de demencia mixta son indistinguibles de los de demencia provocada por enfermedad de Alzheimer.

 

Tratamiento de la demencia mixta

La demencia mixta, al igual que otras demencias con origen en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, no tiene cura. Los tratamientos son sintomáticos. En primer lugar, se hace mucho énfasis en el manejo de las enfermedades cerebrovasculares que pueden estar en la base de la demencia vascular. Controlar los niveles de colesterol y tensión arterial y llevar un estilo de vida saludable, son claves para evitar nuevos eventos de origen vascular que afecten el cerebro. Hay que tener en cuenta que un evento de esa naturaleza significa más daño al cerebro y mayor avance de la demencia.

Aunque la efectividad de los fármacos aprobados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer está aún entre signos de interrogación, muchos profesionales los prescriben a las personas con demencia mixta. Algunos estudios apuntan a que puede mejorar la cognición.

Dependiendo de la sintomatología particular de cada paciente, se podrán recomendar otros fármacos. Por ejemplo, antidepresivos en caso de alteraciones del estado de ánimo o hipnóticos cuando existen alteraciones del sueño. Hay que tener en cuenta que estos últimos han sido asociados en varias investigaciones a mayor deterioro de la memoria.

 

CTA - Tecnologia y salud