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Dieta para niños con obesidad: la importancia de una alimentación equilibrada

  • 18 marzo 2017

La obesidad infantil está considerada por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. Se trata, además, de un problema que va en aumento, por eso cobra importancia la dieta para niños y la implantación de hábitos saludables.

En España se realizó un estudio en el año 2013 denominado estudio Aladino, que muestra que el exceso de peso infantil en España en niños de 6 a 9 años de edad es del 44,5%. De ese porcentaje el 18,3% corresponde a obesidad y el 26,2% a sobrepeso.

 

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Causas de la obesidad infantil

Todos los estudios que se han elaborado sobre la obesidad infantil concluyen que las causas más frecuentes de dicha obesidad son la pobreza, el bajo nivel de renta y el bajo nivel de estudios. Por otra parte, afectan también los siguientes factores:

  • Pérdida de hábitos alimentarios saludables. Los niños cada vez comen más comidas rápidas y bollería industrial en lugar de alimentos como las frutas o las verduras. Además, en algunos casos no desayunan y eliminan de esa forma la comida más importante del día.
  • Disminución del tiempo dedicado al deporte. Los niños actualmente dedican cada vez menos tiempo a practicar deporte, por lo que está en manos de los padres educarles en una vida sana y con actividad física.
  • Aumento de las actividades sedentarias. Los niños dedican más tiempo a jugar delante del ordenador o de la Tablet, en lugar de hacer deporte. En este sentido es importante limitar el tiempo que pasan utilizando internet.

 

Claves de la dieta para niños con obesidad

Los niños no se pueden someter a una dieta estricta para adelgazar pero sí es aconsejable, en casos de obesidad, acudir a un especialista en nutrición para que nos asesore sobre una dieta sana y equilibrada para el niño. Algunas de las pautas básicas a seguir en la dieta para niños son las siguientes:

  • Evita los alimentos fritos y apuesta por los cocinados al vapor, al horno o a la plancha.
  • Es importante tener cuidado con los dulces y limitarlos a ocasiones especiales como el cumpleaños del niño.
  • Cocinar con poca grasa también es un elemento esencial. Utiliza el aceite de oliva para aliñar ensaladas y evita el exceso de aceite en las comidas.
  • Acostúmbrate a comer alimentos como pasta, arroz, legumbres, hortalizas, frutas, cereales, siempre cocinados con poca grasa.
  • En cuanto a los productos lácteos se puede utilizar leche semidesnatada, yogur sin azúcar y queso poco graso. El postre tras la comida es mejor que sea una fruta que un dulce.
  • Es conveniente no utilizar salsas como la mayonesa o el ketchup.

 

Junto a la dieta para niños es importante que el niño realice actividad física diaria y evite la vida sedentaria. Además, los padres, familiares y amigos podrán servir de apoyo para incluir hábitos de vida saludable en el niño y evitar que se un adulto obeso.

 

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