Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Dieta terapéutica: tendencias innovadoras que debes conocer.

  • 20 abril 2017

Dieta y salud van de la mano, una afirmación tantas veces confirmada por la ciencia que a estas alturas del siglo XXI nadie se atrevería a negarla. Nuestros parámetros de salud están determinados en buena medida por aquello que nos llevamos a la boca—o por lo que dejamos de llevarnos— así como en determinado momento, las condiciones físicas van a determinar el tipo de dieta que seguiremos.

En este último escenario estamos hablando de dieta terapéutica, una opción de tratamiento inseparable del abordaje de algunas condiciones médicas, como la diabetes, y que en otros casos será el complemento ideal al tratamiento.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

 

¿Qué es la dieta terapéutica?

Se entiende por dieta terapéutica aquella en la que la administración de alimentos está orientada a tratar una enfermedad. Esta puede consistir en la eliminación o disminución de la ingesta de algún componente de la dieta, por ejemplo, la dieta hiposódica, o por el contrario, en aumentar los alimentos con algún nutriente específico, como las dietas hiperproteicas, que se emplean en casos de desnutrición, en especial en los ancianos.

En otras circunstancias, más que modificar cualitativamente la composición de la dieta terapéutica, se cambian sus propiedades físicas, triturándola o usando alimentos líquidos, como un caldo.

Las dietas terapéuticas no son ajenas a las tendencias que recorren el campo de la nutrición y la dietética. Al contrario, están en el centro del cambio y reciben una influencia directa. A continuación, vamos a mencionar algunas de estas tendencias que pueden tener, y están teniendo, un impacto notable en el campo de la dietoterapia.

Nuevas tendencias que están teniendo influencia sobre las dietas terapéuticas

Aplicaciones móviles: aunque las dietas terapéuticas siempre deben desarrollarse bajo la orientación y supervisión de profesionales de la dietética y la nutrición, hay que tener en cuenta el impacto de las aplicaciones móviles en el día a día de los pacientes.

Si bien en el hospital la dieta puede ser controlada, fuera de este entorno la persona está bajo la influencia de la gran cantidad de información que tiene al alcance de su mano (literalmente). Existen aplicaciones que ofrecen recetas y hasta menús semanales en función de la enfermedad. Un profesional de la nutrición debe estar actualizado en este sentido, para poder orientar a sus clientes de forma óptima.

Nutrigenética: ¿Por qué en un matrimonio que lleva 40 años comiendo todos los días juntos, uno desarrolla diabetes y el otro no? ¿Por qué uno es obeso y el otro no? La nutrigenética quiere dar un por qué a la variabilidad de la respuesta a la dieta y tratar, mediante la nutrición, las enfermedades que tiene una persona, pero también prevenir las que puedan surgir en un futuro.

La nutrigenética estudia el perfil genético del individuo y su respuesta a los nutrientes. Los estudios de nutrigenética permiten conocer las enfermedades para las que está predispuesta una persona y prevenir su aparición mediante la nutrición personalizada.

Inmunonutrición: cada vez se descubren nuevas y asombrosas conexiones entre nuestro intestino, el sistema inmunitario y el cerebro. No es de extrañar que la inmunonutrición persiga modular la respuesta del sistema inmunitario mediante la nutrición.

Ya se han dado algunos avances en el campo de la oncología y se espera que las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, sean en el futuro algunas de las más beneficiadas.

 

CTA - Tecnologia y salud