Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Enrique Gato resalta la evolución de la animación 3D en los últimos años y la importancia de la formación especializada

  • 4 julio 2017

Durante la Master Class que ha ofrecido en la Universidad Internacional de Valencia

  • Avanza que en la segunda parte de Tadeo Jones veremos la evolución del personaje a nivel narrativo, técnico y artístico
  • Indica que estas películas deben combinar acción, aventura y emoción, unido a personajes creíbles, para que puedan tener éxito y entretener a niños y adultos
  • Destaca que la industria de la animación está en pleno proceso de ebullición, fusionándose lo artístico y lo tecnológico con nuevas formas de contar historias

Valencia (04-07-2017). El director español de producciones de animación 3D y 2D, y profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Enrique Gato, ha destacado, durante la Master Class que ha ofrecido para la VIU, la evolución de la animación 3D en los últimos años en España “debido, principalmente, a que estamos creando desarrollos propios en cada nuevo proyecto y haciendo nuestras películas, incluso atrayendo las miradas de la industria internacional hacia nuestro país”.

Entre las nuevas herramientas ha resaltado los motores de Randel, que te permiten sacar fotografías en ese mundo virtual, concretamente ha hablado de “Arnold”, creado por Marcos Fajardo, ganador de un Oscar en la categoría de Premio Científico. Este motor se emplea en grandes producciones de cine para mejorar sus efectos especiales. Además, permite según Enrique Gato, “que los profesionales que se dedican a iluminar las películas puedan hacer mejor su trabajo y humanizarlo, haciéndolo más artístico y real”.

Asimismo ha indicado que “estamos ante una industria que no deja de evolucionar, que está en pleno proceso de ebullición, en la que se fusiona lo artístico y lo tecnológico con nuevas formas de contar historias”. En este sentido, ha explicado que en sus próximos proyectos  le gustaría “mezclar el mundo interactivo con el mundo del cine, contar historias en este ámbito de la realidad virtual”.

Para el director, su trayectoria ha sido una carrera de obstáculos muy larga, en la que “ya empiezo a plantearme los proyectos de forma distinta, desde una óptica diferente, pero con el mismo objetivo final que es entretener al público, hacer que valga la pena ir al cine”.

Enrique Gato ha destacado también que hay que combinar “acción, aventura y sentimientos, unido a los personajes. Tienes que conseguir crear personajes que sean creíbles y que el público empatice con ellos, que se identifique, esto es parte del éxito de las producciones animadas”.

Finalmente ha enfatizado en la necesidad de “utilizar la tecnología para compartir tus sueños con el público, mezclar arte y tecnología para crear productos accesibles para las personas, plantearte una meta y luchar para conseguirla, contando siempre con un gran equipo humano”.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ESPECIZLIZADA

Durante la Master Class de la VIU, Enrique Gato ha hablado de formación explicando que “ésta también ha evolucionado mucho, especialmente en nuevos campos como la animación. Las personas que tengan interés en la industria de la animación, ya pueden acceder a formación específica en las diferentes disciplinas”. Como ejemplo ha citado el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que ofrece la VIU.

“Lo que antes se tardaba 5 años en aprender -ha continuado-, ahora lo puedes hacer en meses, a lo que hay que añadir las ventajas de la formación online que te permite cambiar de profesión o profundizar en la que tienes”.

Respecto a los consejos que daría a los estudiantes de este sector, ha señalado que “recomiendo elegir una disciplina, una especialización, y centrase en ella, porque cada vez se pide más especialización. Si luego quieres redirigirte hacia otra área, siempre se puede hacer”.

“La industria de la animación es un trabajo duro y complicado que exige estar muchas horas delante del ordenador, pero “trabajando con ilusión, se puede conseguir lo que te propongas”, -ha añadido-.

TRES PREMIOS GOYA Y UNA PELÍCULA

Enrique Gato comienza sus estudios de Ingeniería Técnica Informática, centrándose en las áreas de gráficos por ordenador y geometría computacional. Llegó a desarrollar pequeños motores gráficos para visualización de geometría 3D, algo que le permitiría entender los engranajes del software que se utiliza hoy en día para las producciones de animación, a las que posteriormente se dedicaría.

Empezó creando videojuegos, posteriormente cortometrajes, pasando a las películas de animación. El éxito le llegó con las Aventuras de Tadeo Jones. Cuenta con 3 premios Goya y más de 100 reconocimientos.

La segunda parte de las Aventuras de Tadeo Jones, “el secreto del Rey Midas”, se estrenará en agosto. El espectador va a encontrar muchas novedades tanto técnicas como artísticas y narrativas y muchas sorpresas, además de una evolución de los personajes.