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Educación

Una profesora experta de la VIU desarrolla un software para la mejora del habla

Equipo de Expertos en Educación

Es un programa de intervención del léxico dirigido a pacientes que presentan déficit en la denominación, afásicos, demencias, alzheimer, etc

El uso de los sistemas computerizados muestra numerosas ventajas en el trabajo clínico diario de los terapeutas del lenguaje

(Valencia 18.02.2012). La profesora experta de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Mercedes González Sánchez, ha desarrollado el software “NL-Denomina”, un programa de intervención del léxico (palabra) dirigido a pacientes que presentan déficit en la denominación, afásicos, demencias, alzheimer… y extensible a otras patologías que sin tener una anomia específica (fonológica, semántica, léxica) muestran algún grado de dificultad en la denominación, trastornos específicos del Lenguaje (TEL), dislexias, retrasos en el lenguaje secundario a un déficit cognitivo, etc.

El software “NL-Denomina” es una iniciativa de la logopeda y pedagoga, Mercedes González, que a su vez es profesora de la Universidad de Málaga y profesora experta de la VIU en la asignatura Estimulación en el Lenguaje Oral del Grado de Infantil, y de Rosendo Jiménez Sánchez, de Neurolexia Software  y analista informático. Dicho software es una herramienta para el terapeuta, configurable y adaptable a la rehabilitación de cada paciente. Utilizando y seleccionando diferentes tipos de actividades, ayudas y variables, el logopeda podrá diseñar el programa de intervención más adecuado al perfil clínico del paciente, incidiendo en aquellos procesos en los que presente un mayor déficit (sistema semántico, léxico y fonológico).

Por lo tanto, los principales objetivos son mejorar la denominación en pacientes que presenten anomia, es decir, dificultad en evocar o decir la palabra que desea (trastorno en el lenguaje a la hora de recordar palabras u objetos), trabajar el sistema semántico, vocabulario comprensivo y expresivo, en pacientes que lo necesiten, restablecer los procesos deteriorados que afectan y dificultan la denominación: sistema semántico, léxico y fonológico, y facilitar el trabajo clínico de los terapeutas del lenguaje.

En la actualidad, el software está funcionando en consultas y gabinetes privados de logopedia y psicología, para profesionales y terapeutas del área del lenguaje y también está implantado en clínicas y hospitales privados, además de existir acuerdos de colaboración con asociaciones de afásicos y logopedas, y colegios profesionales de distintas comunidades autónomas.

El software “NL-Denomina” presenta varias actividades, Denominación por confrontación visual, Emparejamiento palabra-imagen, Clasificación por categorías semánticas, cuyos ítems se encuentran agrupados en diferentes campos semánticos (prendas de vestir, acciones, partes del cuerpo, alimentos, hogar y sus complementos). El programa permite al terapeuta del lenguaje utilizar en las diferentes actividades, especificadas anteriormente, distintos niveles de ayuda en función del tipo de anomia y/o dificultad en denominar que presenta el paciente: fonológica (presentación oral de la primera sílaba de la imagen y/o palabra completa oral), semántica (definición oral del estímulo), escrita (presentación escrita e la primera sílaba y/o palabra completa escrita), completar frases (presentación oral y/o escrita de una frase incompleta para que el paciente lo complete con la palabra objetivo), repetición de la palabra. Estas ayudas podrán facilitar y restablecer los procesos psicolingüísticos que el paciente tenga deteriorado o bloqueado. Asimismo, posibilita que el logopeda pueda manipular y controlar determinadas variables que influyen de manera directa en el acceso al léxico: grado de frecuencia, longitud de la palabra y complejidad articulatoria, y otras variables como la selección de sílabas, fonemas o letras que contengan palabras que el logopeda desee trabajar.

En los últimos 20 años son numerosas las investigaciones experimentales y artículos científicos que han demostrado la efectividad de programas computerizados de rehabilitación logopédica en diferentes patologías del lenguaje, habla y voz. El papel que ha jugado el ordenador en esta área ha sido muy amplio y variado. En algunos casos se ha utilizado como una herramienta de presentación del estímulo mientras que en otros estudios ha permitido que el propio paciente pueda disponer del desarrollo de su propia ejecución y pueda elegir la actividad y el tipo de ayuda más eficaz, generalmente, en afásicos, en relación al déficit que presenta.

El uso de los sistemas computerizados muestra numerosas ventajas en el trabajo clínico diario de los terapeutas del lenguaje. Permite controlar de forma sistemática un conjunto de variables importantes para la recuperación de determinadas habilidades piscolingüísticas. Posibilita un mayor control en el tiempo de respuestas. El análisis de la información y de los resultados es preciso e inmediato, pudiendo contrastarlos con los de anteriores sesiones. Mediante un uso apropiado de reforzadores y feedback puede obtenerse una mayor colaboración y motivación del paciente. De hecho, el programa ofrece la posibilidad de incluir fotografías personalizadas para cada paciente, seleccionadas de su entorno más cercano (familia, casa, dormitorio, juguetes preferidos, herramientas de su trabajo). Esta singularidad ofrece contextualizar la intervención propiciando la motivación, el interés del propio paciente y la familiaridad de los estímulos, variable fundamental que influye en la recuperación de la palabra (imágenes).

Vídeo relacionado:  http://www.youtube.com/watch?v=3qjYoDftmsc