Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

¿Estudiar astronomía es una profesión con futuro?

  • 6 septiembre 2017

Existen multitud de trabajos que tienen un importante componente vocacional, como por ejemplo sucede con la astronomía. La investigación del Cosmos es una tarea que, además de estudiar astronomía y ciencias físicas, requiere de cierta vocación y de una curiosidad que son innatas a las personas que se dedican a este trabajo. Sin embargo, puede que todavía no sepas exactamente qué formación es necesaria para convertirte en astrónomo y si se trata de una profesión con una perspectiva laboral atractiva. A continuación te contamos los datos más interesantes que necesitas saber si estás dándole vueltas a esta idea.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

 

Actualmente no existe en nuestro país un grado destinado al estudio de la astronomía propiamente dicho. La trayectoria habitual de los astrónomos pasa, en la mayoría de los casos, por estudiar primero un Grado en Física para, posteriormente, especializarse en el estudio del Universo a través de un Master en Astronomía. Estos estudios serán los que le doten al estudiante del conjunto de conocimientos y experiencias necesarios para poder desarrollar de forma efectiva su labor como astrónomo durante su trayectoria profesional.

Los estudios en astronomía deberán formar al estudiante en todas las ramas de la astronomía actual, así como en cada uno de los campos con más futuro y mayor demanda que existen hoy en día en el sector. En este sentido, es fundamental que el estudiante tenga unos conocimientos profundos de la morfología de las galaxias y su distribución en el Universo, la evolución de las estrellas y los sistemas planetarios, los componentes de nuestro propio Sistema Solar, así como la evolución del Universo en el futuro según los datos obtenidos en la actualidad.

Así mismo, el estudiante no deberá pasar por alto algunos de los temas más vigentes de la astronomía y de su proyección futura. En este aspecto, la búsqueda de exoplanetas, así como el estudio de las condiciones necesarias para encontrar otras formas de vida en ellos deberán constituir una parte importante de la formación de los alumnos, ya que ambas especializaciones constituyen uno de los campos más prometedores de la astronomía presente.

Las salidas profesionales que tiene este tipo de estudios son diversas. Sin duda, la más conocida es la de investigador, en cuyo caso el astrónomo se dedicará al estudio del universo en un sentido más puro. Estas investigaciones se podrán llevar a cabo desde observatorios terrestres, espaciales o virtuales, además de otro tipo de observaciones realizadas mediante métodos en distintos rangos de energía.

Sin embargo, estudiar astronomía no se limita al campo de la investigación. De hecho, los astrónomos profesionales también pueden trabajar como profesores o periodistas científicos, ya se trate en medios especializados o divulgativos. De hecho, lo más habitual es que estas diversas salidas profesionales se desarrollen de manera conjunta unas y otras, permitiendo de este modo compaginar las tareas de especialista e investigador con las de divulgador y colaborador en centros educativos.

Estudiar astronomía se presenta como una carrera vocacional, pero con una grandísima perspectiva profesional. No en vano, se trata de una especialización que capacita al estudiante de unos conocimientos muy concretos y difíciles de extrapolar a otro tipo de formaciones. Debido a esto, se trata de un perfil muy demandado por organismos públicos como por instituciones privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, estudiar astronomía no solo va a capacitar al alumno para trabajar en un sector con un amplio e interesante horizonte laboral, sino que también le abrirá las puertas a una de las profesionales más satisfactorias que, como científico, puede llevar a cabo. De este modo, un Master en Astronomía se presenta como una de las salidas más atractivas para un estudiante que quiera continuar y completar su formación tras completar sus estudios de grado.

 

CTA - Astronomía y Astrofísica