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Grado en Administración y Dirección de Empresas

El graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de las áreas funcionales de una organización (producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad) con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.

En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Salidas profesionales

  • Empresas privadas de diferentes sectores, asumiendo funciones de responsabilidad media o alta, en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, marketing, administración o contabilidad.
  • Administración pública y organismos económicos internacionales.
  • Empresas de consultoría, auditoría y asesoría, en cualquiera de las áreas funcionales de las empresas.
  • Banca y empresas de servicios financieros especializados.
  • Universidades y centros de formación, como docente y personal investigador.

Perfil de ingreso

El acceso al título de Graduado en ADEconlleva el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad, exigidos en la normativa vigente. Además es recomendable que el estudiante de nuevo ingreso posea cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. El Grado que se propone dotará al estudiante una formación versátil que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas.El alumno que acceda al Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación de calidad, pero que ésta constituirá sólo el punto de partida para que, con su participación y esfuerzo personal, pueda desarrollar procesos de mejora e innovación en la práctica profesional. Este perfil de ingreso requiere que el estudiante sepa desde un principio que este Grado exige una participación activa en las propuestas docentes, pues al final de su proceso de aprendizaje, deberá convertirse en un profesional capaz de detectar necesidades e intervenir sobre ellas. En definitiva, deberá reunir las siguientes actitudes y cualidades tanto personales como académicas:

  • Motivación e interés por las organizaciones humanas y productivas.
  • Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes.
  • Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad para el uso y aplicación de técnicas cuantitativas.
  • Facilidad de comunicación y trabajo en equipo.
  • Responsable, receptivo, y capacidad de adaptación y superación.
  • Creativo, innovador, emprendedor, organizador y planificador.
  • Buenas dosis de curiosidad y dinamismo.

Requisitos de acceso

Pueden acceder al título de Grado, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del RD 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o equivalente, y superen la prueba de acceso a estudios universitarios de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España, deseen continuar estudios en una universidad española y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Estudiantes que accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Finalmente, para acceder al presente Grado, se tendrán en cuenta los principios rectores del acceso a la universidad española, tal y como establece el art. 4 del RD 1892/2008:

El acceso desde cualquiera de los supuestos anteriores se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Asimismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las universidades implicadas en este Grado velarán porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el EEES, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

Requisitos de admisión

La VIU no ha establecido pruebas de acceso y/o admisión especiales para esta titulación.Dado que esta titulación se encuadra en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, se establece la siguiente prioridad de acceso a la titulación de Grado en ADE desde el Bachillerato y la Formación Profesional:

  1. Bachillerato Modalidad Científico-Tecnológico
  2. Bachillerato Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional de las familias profesionales de Administración, de Administración y Gestión, y de Comercio y Marketing
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Datos Generales

DenominaciónGraduado/a en Administración y Dirección de Empresas
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años
ECTS del Título240
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro Único

Calendario de implantación
  • 2015 – 2015: 1º
  • 2015 – 2016: 1º y 2º
  • 2016 – 2017: 1º, 2º y 3º
  • 2017 – 2018: 1º, 2º, 3º y 4º
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Informe de evaluación favorable de ANECA (31/10/2013)

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en ADE es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.Competencias TransversalesCT1.- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.

  • CT2.- Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT3.- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT4.- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT5.- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT6.- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT7.- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT8.- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT9.- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT10.- Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.Competencias GeneralesCG1.- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • CG2.- Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3.- Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las materias propias de la administración y dirección de empresas.
  • CG4.- Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG5.- Resolver problemas en entornos nuevos.
  • CG6.- Capacidad para tomar decisiones.
  • CG7.- Capacidad para trabajar en equipo y coordinar actividades.
  • CG8.- Poseer competencias para la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información.
  • CG9.- Gestionar el tiempo de forma efectiva.
  • CG10.- Capacidad para trabajar bajo presión.
  • CG11.- Capacidad para negociar y conciliar de forma eficaz.
  • CG12.- Redactar informes o documentos relativos al área.
  • CG13.- Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales y a la Igualdad de Oportunidades.
  • CG14.- Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG15.- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma.
  • CG16.- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CG17.- Tener compromiso ético en el trabajo.
  • CG18.- Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG19.- Poseer iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Específicas

  • CE1.- Poseer un conocimiento interdisciplinar de la empresa y de su entorno social, económico, institucional y jurídico, así como de los elementos básicos del proceso de dirección, tales como: organización y administración, contabilidad, fiscalidad, operaciones financieras, recursos humanos, comercialización y financiación e inversión.
  • CE2.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
  • CE3.- Elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera destinada a los usuarios externos, como la interna destinada al control de gestión y la toma de decisiones.
  • CE4.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
  • CE5.- Ser capaz de resolver problemas de valoración financiera, tanto en decisiones de financiación, como de inversión empresarial, en el entorno nacional e internacional.
  • CE6.- Conocer la estructura del ordenamiento jurídico español y las principales reglas de su aplicación.
  • CE7.- Identificar y comprender la eficacia de las diversas normas jurídicas aplicables a la actividad económica.
  • CE8.- Comprender el impacto de las variables económicas, político-legales, socioculturales, tecnológicas y medioambientales sobre la actividad empresarial.
  • CE9.- Conocer y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de problemas económicos, empresariales y sus áreas funcionales.
  • CE10.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • CE11.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa y desempeñar con soltura cualquier labor.
  • CE12.- Conocer los sujetos y las instituciones del ordenamiento jurídico de mayor incidencia en la vida económica.
  • CE13.- Conocer el marco fiscal español, con especial referencia al ámbito empresarial.
  • CE14.- Capacidad para comprender y anticipar las situaciones de carácter fiscal a las que se enfrenta la empresa.
  • CE15.- Comprender la relación entre la fiscalidad y las decisiones empresariales.
  • CE16.- Conocer la dimensión internacional de la tributación y su efecto en la empresa.
  • CE17.- Capacidad para analizar contratos formales e informales y el reparto del riesgo.
  • CE18.- Entender el papel histórico de las instituciones en la actividad económica, social y medioambiental.
  • CE19.- Desarrollar la capacidad crítica sobre la actualidad económica española e internacional.
  • CE20.- Capacidad para analizar la coyuntura económica y comprender sus implicaciones.
  • CE21.- Conocer las principales instituciones económicas internacionales, con especial énfasis las correspondientes a la Unión Europea.
  • CE22.- Capacidad para analizar las formas básicas de integración económica.
  • CE23.- Conocer la repercusión de las políticas de la Unión Europea en el entorno empresarial.
  • CE24.- Capacidad para aplicar métodos analíticos y matemáticos para el análisis de los problemas económicos y empresariales.
  • CE25.- Capacidad para definir, resolver y exponer de forma sistémica problemas complejos.
  • CE26.- Capacidad para expresarse en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.
  • CE27.- Capacidad para formular problemas en distintos contextos económicos mediante el lenguaje matemático.
  • CE28.- Conocer y saber utilizar adecuadamente los diferentes métodos cuantitativos y cualitativos apropiados para razonar analíticamente, evaluar resultados y predecir.
  • CE29.- Tener actitud proactiva en el deseo de conocer aquello ignorado, imprescindible en todo proceso formativo y en toda actividad profesional con proyección.
  • CE30.- Elaborar y redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados.
  • CE31.- Redactar proyectos de gestión global de las empresas y organizaciones.
  • CE32.- Capacidad para diseñar productos y servicios desde la perspectiva de las necesidades del consumidor.
  • CE33.- Capacidad para elaborar un plan de marketing.
  • CE34.- Capacidad para solucionar problemas relacionados con el marketing.
  • CE35.- Capacidad para dirigir, formar y motivar a un equipo de ventas.
  • CE36.- Capacidad para crear relaciones con los clientes por encima de las situaciones de intercambio.
  • CE37.- Capacidad para redactar y defender un trabajo que verse sobre una o varias de las áreas funcionales de la empresa.
  • CE38.- Capacidad para comprender textos complejos que traten tanto de temas concretos como abstractos, incluyendo debates en su especialidad.

Dra. Ana María Debón

Profesora Contratado Doctor Departamento Estadística de la Facultada de Administración y Dirección de Empresas UPV.

Dra. María Luisa Martí Selva

Profesor Contratado Doctor Facultad de Administración y Dirección de Empresas UPV. Ganadora Premio Joven de Economía – UCM.

Dr. Alfonso Martínez Felipe

Profesor Departamento de Química – University of Aberdeen (Scotland) U.K.

María Pilar Guaita Fernández

Abogada – Socia Fundadora de Pelayo 8 Abogados. Vocal de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Dr. José María Martín Martín

Director Ejecutivo y Co-fundador Benday Spots Consultoría Empresarial. Director Departamento consultaría e investigación Human Development. Investigador Departamento Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Dra. Rosa María Puertas Medina

Profesora Titular Facultad de Administración y Dirección de Empresas UPV. Investigadora Instituto Internacional de Economía de la UV.