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Grado en Derecho

En una sociedad cada vez más competitiva, globalizada, con un mercado laboral cada vez más exigente y diverso, es necesario formar a profesionales del derecho cada vez más completos, polivalentes en un entorno internacional con capacidad de adaptación al cambio. En definitiva, la sólida experiencia y prestigio universitario de la VIU y el del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo forman un tándem perfecto.

Así pues, el exigente plan de estudio propuesto aspira a formar a los mejores profesionales del Derecho para que estos puedan optar por una de las múltiples posibilidades que se presentan en el área local e internacional y en cualquier rama del ámbito jurídico por la que decidan optar, sea en la empresa privada o en las instituciones públicas; en despacho o en empresa.

Salidas profesionales

  • Administración Pública
  • Departamentos jurídicos de empresas:
    • Sector industrial
    • Sector comercial
    • Sector bancario
  • Aseguradoras
  • Cooperación al desarrollo
  • etc.

Perfil de ingreso

Para el acceso al grado, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos mínimos, o lo que es lo mismo, deben tener un perfil determinado que se resume en:

  • Buena disposición para las relaciones personales
  • Capacidad de reflexión y análisis
  • Facilidad de expresión y comunicación
  • Autonomía organizativa y planificadora
  • Aptitud positiva para adquirir conocimientos de otros idiomas y otras culturas
  • Motivación para innovar
  • Preocupación social e intelectual
  • Capacidad de sacrificio
  • Interés por aprender

Requisitos de acceso

Pueden acceder al título de Grado, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del RD 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o equivalente, y superen la prueba de acceso a estudios universitarios de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España, deseen continuar estudios en una universidad española y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Estudiantes que accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Finalmente, para acceder al presente Grado, se tendrán en cuenta los principios rectores del acceso a la universidad española, tal y como establece el art. 4 del RD 1892/2008:

  • El acceso desde cualquiera de los supuestos anteriores se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Asimismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Las universidades implicadas en este Grado velarán porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el EEES, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.
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Datos Generales

DenominaciónGraduado/a en Derecho
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años
ECTS del Título240
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro Único

Calendario de implantación
  • 2014 – 2015: 1º
  • 2015 – 2016: 1º y 2º
  • 2016 – 2017: 1º, 2º y 3º
  • 2017 – 2018: 1º, 2º, 3º y 4º
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Objetivos

En una sociedad cada vez más competitiva, globalizada, con un mercado laboral cada vez más exigente y diverso, es necesario formar a profesionales del derecho cada vez más completos, polivalentes en un entorno internacional con capacidad de adaptación al cambio. El alumno, tras un período de intenso y exigente aprendizaje, quedará preparado, capacitado y motivado para desarrollar su carrera profesional con éxito garantizado.El título de Grado en Derecho propuesto constituye el rejuvenecimiento de los roles educacionales tradicionales en esta disciplina, sin dejar de lado en ningún momento la esencia que siempre ha caracterizado a la tradición universitaria europea en la rama jurídica. Esto es así puesto que consideramos que la formación jurídica no puede limitarse a una enseñanza puramente teórica. Apostamos por facilitar que los estudiantes se sumerjan cuanto antes en el mundo jurídico.Con esta oferta educativa queremos cubrir las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual con una Universidad que fusiona el ámbito académico con el ejercicio profesional cuya conjunción impulsaría una salida laboral rápida en el amplio espectro que proporciona el ámbito jurídico. En definitiva, la sólida experiencia y prestigio universitario de la VIU y el del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo forman un tándem perfecto.

Así pues, el exigente plan de estudio propuesto aspira a formar a los mejores profesionales del Derecho para que estos puedan optar por una de las múltiples posibilidades que se presentan en el área local e internacional y en cualquier rama del ámbito jurídico por la que decidan optar, sea en la empresa privada o en las instituciones públicas; en despacho o en empresa.

Competencias Transversales

  • CT1. – Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT2. – Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT3. – Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT4. – Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT5. – Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT6. – Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT7. – Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT8. – Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT9. – Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT10. – Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Competencias Generales

  • CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica
  • CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto
  • CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia
  • CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
  • CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
  • CG9. Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
  • CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
  • CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
  • CG12 Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.

Competencias Específicas

  • CE1. Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento laico de organización de la convivencia social.
  • CE2. Capacidad para detectar y aplicar, en la resolución de casos jurídicos, los criterios derivados de la esencia fundamental (histórica, filosófica e histórica) del ordenamiento jurídico.
  • CE3. Capacidad para conocer los conceptos teóricos fundamentales de la normativa penal.
  • CE4. Capacidad para resolver casos prácticos penales utilizando los instrumentos propios del penalista.
  • CE5. Capacidad para entender los conceptos teóricos de la normativa comunitaria.
  • CE6. Capacidad para resolver cuestiones de aplicación práctica del Derecho comunitario.
  • CE7. Capacidad para conocer los conceptos teórico-jurídicos que conforman la Filosofía del Derecho.
  • CE8. Capacidad para resolver problemas jurídicos aplicando criterios de filosofía jurídica.
  • CE9. Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil.
  • CE10. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil.
  • CE11. Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa del Derecho Procesal.
  • CE12. Capacidad para resolver cuestiones prácticas procesales.
  • CE13. Capacidad para entender las interrelaciones entre la Economía y el Derecho.
  • CE14. Capacidad para aplicar los métodos propios del Derecho Administrativo para la resolución de casos prácticos de Derecho público.
  • CE15. Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa mercantil.
  • CE16. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas de Derecho Mercantil.
  • CE17. Capacidad para entender los conceptos teóricos del Derecho Financiero y Tributario.
  • CE18. Capacidad para resolver casos prácticos de Derecho Financiero y Tributario.
  • CE19. Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil.
  • CE20. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil.
  • CE21. Capacidad para resolver cuestiones prácticas derivadas de la aplicación del Derecho Internacional Público.
  • CE22. Capacidad para resolver casos prácticos del ámbito internacional privado.
  • CE23. Adquisición de un conocimiento global de los grandes sistemas jurídicos anglosajones, y en particular, su proceso de formación histórica (common law), sus fuentes y sus principios inspiradores.
  • CE24. Utilizar correctamente el vocabulario, estructuras, estilos y registros del inglés jurídico
  • CE25. Leer, entender y redactar textos jurídicos en inglés
  • CE26. Comprender la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE27. Identificar los valores sociales en las normas y principios jurídicos.
  • CE28. Conocer la evolución de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito jurídico.
  • CE29. Manejo de bases de datos jurídicas y de otros recursos informáticos como herramienta de trabajo.
  • CE30. Capacidad para conocer los conceptos teóricos que fundamentan la normativa laboral.
  • CE31. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas de Derecho del Trabajo.
  • CE32. Conocimiento profundo de la deontología profesional del abogado y las responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional.
  • CE33. Conocimiento del funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, entorno organizativo colegial y marco jurídico del ejercicio de la profesión de la abogacía.
  • CE34. Adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento y administración de despachos.
  • CE35. Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación mediante el trabajo en centros de prácticas.
  • CE36. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en diseños de investigación, procedimientos de formulación e interpretación de resultados, en una investigación de elaboración propia desarrollada en su Trabajo de Fin de Grado.