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Grado Economía

El Grado Online en Economía responde a la necesidad de formación existente en el ámbito empresarial y económico, y a la propia legislación que, cada vez más, requiere su adecuado conocimiento para la realización de negocios y gestión de patrimonios. Las enseñanzas adquiridas aportarán al estudiante una visión empresarial conjunta que comprenda todas las áreas de la organización.

Salidas profesionales

  • Empresas privadas de diferentes sectores, asumiendo funciones de responsabilidad media o alta, en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, marketing, administración o contabilidad
  • Administración pública y organismos económicos internacionales
  • Empresas de consultoría, auditoría y asesoría, en cualquiera de las áreas funcionales de las empresas
  • Banca y empresas de servicios financieros especializados
  • Universidades y centros de formación, como docente y personal investigador

Perfil de ingreso

El acceso al título de Graduado/a en Economía Online requiere cumplir los requisitos de acceso a la VIU, exigidos en la normativa vigente. A estos, es recomendable que el estudiante añada un interés por todos los temas relacionados con la Economía, especialmente para desenvolverse en las áreas donde la Economía interviene; es importante que las personas que quieran acceder a los estudios del Grado en Economía estén interesadas en los problemas económicos, como son las causas del paro, inflación, funcionamiento de los mercados y las instituciones económicas.El alumno del Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación de calidad, constituyendo sólo el punto de partida para que, con su participación y esfuerzo personal, pueda desarrollar procesos de mejora e innovación en la práctica profesional. Este perfil de ingreso requiere que el estudiante sea consciente desde un principio de que el Grado al que va a acceder exige una participación activa en las propuestas docentes, dado que, al final de su proceso de aprendizaje, deberá convertirse en el profesional capaz de detectar las necesidades e intervenir sobre ellas.Asímismo, el alumno que desee integrarse en el proyecto formativo que supone el título de Grado en Economía Online deberá reunir las siguientes actitudes y cualidades tanto personales como académicas:

  • Motivación e interés por las organizaciones humanas y productivas.
  • Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes.
  • Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad para el uso y aplicación de técnicas cuantitativas.
  • Facilidad de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Responsable, receptivo, y capacidad de adaptación y superación.
  • Creativo, innovador, emprendedor, organizador y planificador.
  • Buenas dosis de curiosidad y dinamismo.
  • En resumen, el perfil del estudiante que cursa el presente Grado es el de una persona con inquietud por la Economía, actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía y espíritu de trabajo colaborativo, con capacidad crítica en las situaciones del entorno, capacidad para analizar los contextos y crear propuestas eficaces.

Requisitos de acceso

Pueden acceder al título de Grado en Economía Online, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del RD 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o equivalente, y superen la prueba de acceso a estudios universitarios de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España, deseen continuar estudios en una universidad española y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Estudiantes que accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Finalmente, para acceder al presente Grado en Economía, se tendrán en cuenta los principios rectores del acceso a la universidad española, tal y como establece el art. 4 del RD 1892/2008:

  • El acceso desde cualquiera de los supuestos anteriores se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Asimismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Las universidades implicadas en este Grado velarán porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el EEES, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

Requisitos de admisión

La VIU no ha establecido pruebas de acceso y/o admisión especiales para esta titulación.

Dado que esta titulación se encuadra en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, se establece la siguiente prioridad de acceso a la titulación de Grado en ADE desde el Bachillerato y la Formación Profesional:

  1. Bachillerato Modalidad Científico-Tecnológico
  2. Bachillerato Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional de las familias profesionales de Administración, de Administración y Gestión, y de Comercio y Marketing.
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Datos Generales

DenominaciónGraduado/a en Economía
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años
ECTS del Título240
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro Único

Calendario de implantación
  • 2014 – 2015: 1º
  • 2015 – 2016: 1º y 2º
  • 2016 – 2017: 1º, 2º y 3º
  • 2017 – 2018: 1º, 2º, 3º y 4º
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Informe de evaluación favorable de ANECA (31/10/2013)

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.

Competencias Generales

  • CG1.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
  • CG2.- Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, los derechos humanos y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la paz.
  • CG3.- Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4.- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
  • CG5.- Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6.- Destreza y capacidad para el trabajo en equipo (incluyendo trabajo interdisciplinar).
  • CG7.- Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • CG8.- Capacidad para manejar herramientas informáticas.
  • CG9.- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
  • CG10.- Aplicar los principios del análisis económico (decisión racional) al diagnóstico y resolución de problemas.
  • CG11.- Comprender y aplicar el método científico, consistente en formular hipótesis, deducir resultados comprobables y contrastarlos con la evidencia empírica y experimental.
  • CG12.- Ser capaz de elaborar y defender un informe económico.
  • CG13.- Habilidad para el diseño y gestión de proyectos económicos.

Competencias Transversales

  • CT1. – Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT2. – Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT3. – Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT4. – Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT5. – Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT6. – Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT7. – Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT8. – Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT9. – Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT10. – Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Competencias Específicas

  • CE.1. Comprender las claves del funcionamiento de la Economía de Mercado, la distinción entre razonamientos normativos ypositivos y la diferencia entre los conceptos de equidad y eficiencia.
  • CE.2. Comprender los efectos sobre la eficiencia y la equidad de las diferentes estructuras de mercado y la influencia de laspolíticas de regulación.
  • CE.3. Conocer y comprender los principales fallos de mercado: bienes públicos y externalidades. Así como, sus soluciones tantoprivadas como públicas y su influencia sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
  • CE.4. Comprender los efectos en el funcionamiento y los resultados de los mercados y las empresas de la existencia deinformación privada sobre la calidad y la productividad, así como sus posibles soluciones tanto privadas como públicas.
  • CE.5. Reconocer los conflictos estratégicos y saber utilizar los principios estratégicos básicos para obtener la cooperación y lacoordinación en los problemas de incentivos.
  • CE.6. Comprender el funcionamiento de la economía a nivel agregado y el efecto que sobre ésta tienen las distintas políticaseconómicas.
  • CE.7. Conocer y comprender los determinantes del crecimiento sostenible a largo plazo de una economía.
  • CE.8. Comprender las posibles causas de los ciclos económicos y los efectos de las políticas de estabilización.
  • CE.9. Tener un conocimiento apropiado de los determinantes del consumo, el ahorro y la inversión agregados.
  • CE.10. Conocer y comprender la naturaleza del comercio internacional y del marco financiero en que éste se desarrolla.
  • CE.11. Conocimiento del entorno económico español, europeo e internacional, los sectores productivos y el funcionamiento de lasinstituciones.
  • CE.12. Conocer y comprender las distintas políticas económicas instrumentales, sectoriales y estructurales, así como su proceso deelaboración.
  • CE.13. Comprender las actuaciones y funciones del sector público en la economía y el desarrollo pormenorizado de las diferentespolíticas de ingresos públicos y los programas de gasto público.
  • CE.14. Comprender los mecanismos que explican la distribución de la actividad económica en el espacio y los procesos dedesarrollo regionales y urbanos.
  • CE.15. Conocer cuál ha sido el origen de los grandes problemas económicos, cuáles han sido los mecanismos de crecimiento alargo plazo, cómo han interaccionado los factores económicos y no económicos a lo largo de la historia y cuál ha sido la evoluciónde los diferentes enfoques del pensamiento económico moderno.
  • CE.16. Conocer y comprender el funcionamiento del mercado de trabajo y los determinantes del desempleo y salarios.
  • CE.17. Conocer las causas de la discriminación por género y por raza en los mercados laborales y las organizaciones económicas ypolíticas y las medidas económicas para su eliminación.
  • CE.18. Conocer las medidas económicas para la disminución de la desigualdad en la distribución de la renta y para la reducción dela pobreza.
  • CE.19. Conocimiento y comprensión de la empresa y su organización funcional; sus objetivos y técnicas. Comprender los procesosde creación y desarrollo de la empresa y de innovación.
  • CE.20. Conocer el análisis y diseño de las decisiones estratégicas de la empresa y sus consecuencias.
  • CE.21. Saber analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas.
  • CE.22. Conocer los conceptos básicos del análisis financiero y del funcionamiento de los mercados financieros.
  • CE.23. Conocer los elementos básicos de la legislación que regulan las operaciones económicas.
  • CE.24. Conocimiento y comprensión de las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el análisis, diagnóstico yprospección económica, como lo son las matemáticas, estadística y econometría.
  • CE.25. Conocer la gramática y el vocabulario suficiente para hablar, escribir y entender el inglés dentro de un contexto económico.

Dra. María Luisa Martí Selva

Profesor Contratado Doctor Facultad de Administración y Dirección de Empresas UPV. Ganadora Premio Joven de Economía – UCM.

Dr. Alfonso Martínez Felipe

Profesor Departamento de Química – University of Aberdeen (Scotland) U.K.

Vicente Puig Paya

Director de Riesgos Territorial Este de BBVA. Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Dr. Jose María Martín Martín

Director Ejecutivo y Co-fundador Benday Spots Consultoría Empresarial. Director Departamento consultaría e investigación Human Development. Investigador Departamento Economía Aplicada de la Universidad de Granada

Dra. Rosa María Puertas Medina

Profesora Titular Facultad de Administración y Dirección de Empresas UPV. Investigadora Instituto Internacional de Economía de la UV.

María Pilar Guaita Fernández

Abogada – Socia Fundadora de Pelayo 8 Abogados. Vocal de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.