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Grado en Educación Infantil

El Grado Online de Educación Infantil tiene como objetivos:

Formar a los futuros maestros y maestras de educación infantil para que adquieran los conocimientos y estrategias necesarias para desarrollar las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas correspondientes a esta etapa
Fomentar la adquisición de destrezas en tecnologías de la información y comunicación (TICS) aplicadas a la educación infantil
Este Grado te prepara para responder a situaciones de aprendizaje en contextos multilingües, capacitándote para la educación en inglés en la etapa de educación infantil

Salidas profesionales

  • Maestro/a de Educación Infantil de 0 a 6 años en centros públicos y privados
  • Servicios y programas sociales de atención a la infancia, como servicios hospitalarios infantiles
  • Proyectos de atención a la familia, como programas municipales materno-infantiles
  • Servicios de ocio y cultura, como ludotecas, bibliotecas infantiles, actividades deportivas, centros de educación ambiental, granjas escuela, ONGs, etc.

Perfil de ingreso

El perfil de estudiante recomendado para cursar este Grado es el de una persona que sienta inquietud por la educación, especialmente en la etapa de 0 a 6 años, que sea sensible al compromiso social y ético de esta profesión, y que muestre actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía y espíritu de trabajo colaborativo.

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso al Grado en Educación Infantil, son los establecidos en los artículos 2 y 3 del R.D. 1892/2008:

  • Mediante la superación de una prueba por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
  • Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Quienes accedan mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, también pueden acceder:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto,
  • Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado parcialmente estudios universitarios extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Requisitos de admisión

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Datos Generales

DenominaciónGraduado/a en Educación Infantil
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline, con prácticas presenciales
Duración4 años
ECTS del Título240
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Calendario de implantación
  • 2011-2012 –> 1º curso
  • 2012-2013 –> 1º y 2º curso
  • 2013-2014 –> 1º, 2º y 3º curso
  • 2014-2015 –> 1º, 2º, 3º y 4º curso
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
  • Castellano
  • Inglés:
    • Asignatura: Inglés para el aula y su didáctica
    • Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Título Oficial

Publicado en el BOE el 16 de marzo de 2012

Constan de 42 créditos, divididos en 3 asignaturas a lo largo del Grado, tienen carácter presencial, y en virtud de los convenios firmados se pueden realizar en centros educativos de diversas Comunidades Autónomas.

Objetivos

El objetivo principal de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado/a en Magisterio de Educación Infantil es proporcionar una formación que garantice la capacitación profesional en la atención educativa a niños de 0 a 6 años y posibilite la elaboración de propuestas didácticas innovadoras en esta etapa formativa.

Competencias Transversales

  • CT.1- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.CT.2- Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT.3- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT.4- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT.5- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.6- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.7- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.8- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.9- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT.10- Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Competencias Generales

  • CG.1- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.CG.2- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • CG.3- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG. 4- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG.5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG.6- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG.7- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CG.8- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • CG.9- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG.10- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG.11- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • CG.12- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias Específicas

  • CE.1- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.CE.2- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • CE.3- Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE.4- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE.5- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE.6- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE.7- Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • CE.8- Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE.9- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE.10- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • CE.11- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CE.12- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • CE.13- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e inter-generacionales; multi-culturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CE.14- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CE.15- Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • CE.16- Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • CE.17- Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE.18- Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE.19- Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • CE.20- Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE.21- Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • CE.22- Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE.23- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CE.24- Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CE.25- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • CE.26- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CE.27- Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • CE.28- Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • CE.29- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CE.30- Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • CE.31- Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CE.32- Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • CE.33- Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE.34- Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE.35- Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • CE.36- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE.37- Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • CE.38- Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • CE.39- Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE.40- Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE.41- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE.42- Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE.43- Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE.44- Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE.45- Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE.46- Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE.47- Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE.48- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • CE.49- Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • CE.50- Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE.51- Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • CE.52- Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE.53- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE.54- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE.55- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE.56- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE.57- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE.58- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE.59- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CE.60- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE.61- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE.62- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE.63- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE.64- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE.65- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • CE.66- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Abel Guallar Roque

Doctor en Psicología por la Universitat de València. Postgrado: “Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en Personas con Discapacidad”, Universitat Internacional de Catalunya. 20 años de experiencia profesional como Psicólogo y/o Director en Centros destinados a personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Actualmente ejerciendo como Psicólogo del Centro de Día Municipal “Fuente San Luis” de València destinado a personas adultas con discapacidades intelectuales. Autor y coautor de diversas publicaciones. Investigador en 6 proyectos I+D, de la Facultad de Psicología de Valencia.

María Dolores Moreno

Doctora en Didáctica y Organización Escolar, acreditada por el AVAP. Periodista, edu-comunicadora y especialista investigadora en alfabetización mediática, informacional y digital. Su actual actividad docente e investigadora gira en torno al potencial educativo de los medios de comunicación y las tecnologías emergentes, la educación superior a distancia y la mediación tecnológica en el desarrollo de habilidades sociales. Es profesora colaboradora de la Red de CEFIRES de la Comunidad Valenciana y dirige talleres formativos en los centros públicos dianenses sobre Habilidades Sociales y Tecnologías. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas indexadas como la revista científica Comunicar de cuyo comité científico forma parte.

Isabel Tello Fons

Doctor en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I con mención europea. Licenciatura en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I, realizó un Máster de Traducción Creativa y Humanística en la Universitat de València. Compagina la práctica profesional de la traducción con la docencia universitaria. El Certificado de Aptitud Pedagógica (especialidad Lenguas Extranjeras) obtenido en la Universitat de València también le ha permitido desarrollar una experiencia de tres años en centros de educación secundaria. Sus áreas de interés en investigación son la traducción literaria y la enseñanza de la traducción.

Marta Corral Martínez

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Ha trabajado como orientadora universitaria y psicóloga en gabinete privado y ONG. Desde el año 2005 ha estado impartiendo clases en distintas universidades, fundamentalmente en titulaciones pertenecientes al área de la educación. En la actualidad colabora en proyectos de investigación sobre las habilidades sociales en adolescentes y la inteligencia emocional del voluntariado. También es la fundadora del blog Estudiaralos30, donde proporciona consejos a las personas que retoman sus estudios tras varios años en el mundo laboral.

Eulàlia Torràs Virgili

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC), Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Dimensión: bio-psico-social (UB), acreditada por la ANECA como profesora doctora. Colaboradora de la UOC y la VIU, vinculada a las áreas de formación del profesorado y tecnologías de aplicación educativa. Autora de numerosas publicaciones vinculadas a sus principales líneas de investigación: enseñanza en línea, redes de aprendizaje, y la didáctica de los juegos digitales.

Ernesto Colomo Magaña

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Física, y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas. Autor de diversas publicaciones en revistas nacionales de impacto (REICE, Eufonía, Música y Educación, Cuadernos de Pedagogía, Revista de Ciencias de la Educación, Harvard Deusto Learning & Pedagogics) y varios libros dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación como recurso didáctico en el ámbito educativo, la educación en valores y la pedagogía de la muerte.