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Grado en Educación Primaria

El Grado de Educación Primaria tiene como objetivos:

Formar a los futuros maestros y maestras en las metodologías didácticas más avanzadas, a través de un aprendizaje permanente de calidad.

Conocer los grandes temas éticos y sociales, en particular la defensa de los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad en el marco de una educación respetuosa con la interculturalidad y el medio ambiente.

Además, el Grado de Educación Primaria ofrece cinco menciones de especialización:

  • Mención en Educación Musical
  • Mención en Lengua Extranjera: Inglés
  • Mención en TIC en educación
  • Mención en Religión y Moral Católica y su pedagogía
  • Mención en Lengua Valenciana

Salidas profesionales

  • Maestro/a de Educación Primaria de 6 a 12 años
  • Centros educativos de instituciones penitenciarias
  • Aulas en centros hospitalarios
  • Centros de educación para adultos
  • Centros de ocio y tiempo libre
  • ONG’s…

Perfil de ingreso

El perfil recomendado para el estudiante que va a cursar el presente Grado es el de una persona que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítica con las situaciones del entorno, que tenga capacidad de análisis de los contextos educativos y que sea capaz de implicarse en la creación de propuestas educativas eficaces, especialmente para analizar situaciones de enseñanza- aprendizaje y para plantear respuestas pedagógicas que contribuyan a la mejor preparación del alumnado de esta etapa educativa.

Requisitos de acceso

Según lo establecido en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre,por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Mediante la superación de una prueba por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
  • Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Quienes accedan mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, también pueden acceder:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado parcialmente estudios universitarios extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Requisitos de admisión

Consultar documentación requerida

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Datos Generales

DenominaciónGraduado/a en Educación Primaria
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline, con prácticas presenciales
Duración4 años
ECTS del Título240
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Calendario de implantación
  • 2010-2011 –> 1º curso
  • 2011-2012 –> 1º y 2º curso
  • 2012-2013 –> 1º, 2º y 3º curso
  • 2013-2014 –> 1º, 2º, 3º y 4º curso
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
  • Castellano
  • Inglés
    • Asignatura: Inglés para el aula I
    • Asignatura: Inglés para el aula II
    • Asignatura: El Inglés como lengua vehicular en el aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (CLIL)
    • Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Título Oficial

Publicado en el BOE el 24 de febrero de 2011

Constan de 41 créditos, divididos en 4 asignaturas a lo largo del Grado, tienen carácter presencial, y en virtud de los convenios firmados se pueden realizar en centros educativos de diversas Comunidades Autónomas.

Objetivos

El objetivo principal del título de Grado en Educación Primaria es proporcionar al alumnado una formación pedagógico-didáctica de calidad que permita planificar la acción educativa en la etapa escolar comprendida entre los 6 y los 12 años, atendiendo a todos los factores que intervienen en el aprendizaje: entorno social, características evolutivas del alumnado, técnicas pedagógicas, dominio de la lengua, etc., que garantice su capacitación profesional y le permita elaborar propuestas didácticas innovadoras en esta etapa formativa.

Competencias Transversales

  • CT.1- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT.2- Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT.3- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT.4- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT.5- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.6- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.7- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.8- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.9- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT.10- Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Competencias Generales

  • CG.1- Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza/aprendizaje en particular.
  • CG.2- Capacidad para reconocer las características cognitivas, emocionales y conductuales de cada etapa del niño(a) en edad escolar.
  • CG.3- Capacidad para estimular y valorar el esfuerzo y la constancia en los (las) estudiantes.
  • CG.4- Capacidad para identificar u planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, así como adquirir recursos para favorecer su integración.
  • CG.5- Capacidad para diseñar y planificar la actividad docente en contextos multiculturales y, en general, de diversidad, atendiendo a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los Derechos Humanos.
  • CG.6- Capacidad para utilizar como herramientas de trabajo habituales las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • CG.7- Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, identificando en fase precoz problemas de conducta y resolviéndolos mediante técnicas psicopedagógicas apropiadas.
  • CG.8- Capacidad para desempeñar la función tutorial.
  • CG.9- Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
  • CG.10- Capacidad para colaborar con los restantes sectores de la comunidad educativa y con el entorno y, en particular, con las familias del alumnado.
  • CG.11- Capacidad para asumir la dimensión ética del maestro(a), potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía respetuosa y responsable.
  • CG.12- Capacidad para asumir que la profesión docente es un proceso de aprendizaje permanente que, además, está comprometido con la calidad y la innovación.
  • CG.13- Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.
  • CG.14- Capacidad para participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.

Competencias Específicas

  • CE.1.- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  • CE.2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CE.3.- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CE.4.- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • CE.5.- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CE.6.- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • CE.7.- Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • CE.8.- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CE.9.- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CE.10.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE.11.- Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CE.12.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CE.13.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • CE.14.- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CE.15.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CE.16.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • CE.17.- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CE.18.- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • CE.19.- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CE.20.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • CE.21.- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CE.22.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CE.23.- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CE.24.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • CE.25.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CE.26.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • CE.27.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CE.28.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
    CE.29.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CE.30.- Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
  • CE.31.- Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales.
  • CE.32.- Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • CE.33.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • CE.34.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • CE.35.- Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • CE.36.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE.37.- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.)
  • CE.38.- Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
  • CE.39.- Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • CE.40.- Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • CE.41.- Valorar la relación entre las matemáticas y las ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • CE.42.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE.43.- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • CE.44.- Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CE.45.- Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • CE.46.- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • CE.47.- Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • CE.48.- Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • CE.49.- Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  • CE.50.- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • CE.51.- Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • CE.52.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE.53.- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CE.54.- Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CE.55.- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CE.56.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE.57.- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • CE.58.- Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • CE.59.- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • CE.60.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE.61.- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CE.62.- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE.63.- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CE.64.- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE.65.- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE.66.- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE.67.- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE.68.- Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo de fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Eulàlia Torràs Virgili

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC), Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Dimensión: bio-psico-social (UB), acreditada por la ANECA como profesora doctora. Colaboradora de la UOC y la VIU, vinculada a las áreas de formación del profesorado y tecnologías de aplicación educativa. Autora de numerosas publicaciones vinculadas a sus principales líneas de investigación: enseñanza en línea, redes de aprendizaje, y la didáctica de los juegos digitales.

Julio Ruiz Palmero

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga, Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación y Licenciado en Matemáticas. Profesor de Tecnología Educativa y Director de Títulos de Posgrado de la Universidad de Málaga. Editor Jefe de la revista “Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation” y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Ana E. Amaro Agudo

Contratada doctora por la ANECA y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de apoyo a la integración en un centro de compensatoria y en la actualidad Profesora Titular del centro de Magisterio la Inmaculada (Universidad de Granada), con docencia en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Profesora del Máster de Educación Inclusiva en la Universidad Católica de Valencia y miembro del Grupo de Investigación “Educación Inclusiva”. Profesora colaboradora en VIU como docente en el Grado de Educación Primaria, Grado de Educación Infantil y Máster en Formación del Profesorado.

Susana Chorén Rodríguez

Doctoranda en Didáctica de las Ciencias Específicas y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Coordinadora y profesora del Grado en Educación Primaria y profesora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado en VIU. Formadora y coordinadora de actividades para la prevención de conductas adictivas en la Diputación de Valencia y actualmente y en estudios de posgrado en el Colegio de Trabajo Social de Valencia. Actualmente, docente en empresa privada de ámbito privado en el área de pedagogía social. Sus líneas de investigación se orientan al ocio y la prevención de conductas adictivas.

Ernesto Colomo Magaña

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Física, y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas. Autor de diversas publicaciones en revistas nacionales de impacto (REICE, Eufonía, Música y Educación, Cuadernos de Pedagogía, Revista de Ciencias de la Educación, Harvard Deusto Learning & Pedagogics) y varios libros dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación como recurso didáctico en el ámbito educativo, la educación en valores y la pedagogía de la muerte.

Ana Rodríguez Martín

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Profesora ayudante doctor y Directora del Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Especialista en violencia filio-parental y resolución de conflictos en el ámbito educativo. Responsable del área de Menores Infractores del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (2007-2010). Más de 10 años de actividad investigadora en el ámbito de la pedagogía social. Grupos de Investigación “Violencia y menores” y “GIV-TAC: NUEVAS TECNOLOGÍAS” de VIU.

Nuria Cuevas Monzonís

Doctoranda en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Postgrado en Mediación en la Intervención Socioeducativa, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Profesora colaboradora en VIU, participando como docente en el Grado de Educación Primaria, Grado de Educación Infantil y Máster en Formación del Profesorado. Directora del Departamento de Formación y Proyectos de una empresa del ámbito educativo, su experiencia laboral se ha desarrollado entre el ámbito educativo y los recursos humanos.

Susana Navarro Adam

Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Valencia. Máster en Bilingual Education por Northwestern State University LA, Estados Unidos. Licenciada en Filología Inglesa por Universidad de  Valencia- Queen Mary and Westfield College (University of London).  Estudios de postgrado en Lengua y Literatura rusa por Universidad Estatal de Moscú (MGU) y  Universidad de San Petersburgo. Colaboradora en el Grado de Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado.