Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Grado en Enfermería

El objetivo de este Grado es “situar al estudiante en el contexto social y sanitario en el que deberá actuar y proporcionarle un conocimiento profundo sobre todos aquellos aspectos relacionados con el funcionamiento e interacciones de la persona, la familia y la comunidad”

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de grado de Enfermería, de acuerdo con la legislación vigente, tiene que ser el de un estudiante procedente del bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, o bien de ciclos formativos superiores en Ciencias de la Salud.

El estudiante de nuevo ingreso tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelación (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respecto a los derechos humanos. Es conveniente que demuestre un interés especial para descubrir y analizar las características de la conducta humana, y profundizar en éstas. Para ejercer correctamente sus funciones hace falta que el futuro profesional tenga disposición para resolver problemas y tomar decisiones, así como disposición para el auto aprendizaje.

Además, tiene que tener características de líder para dirigir comunidades y grupos que requieran una atención específica, y sentirse motivado para el aprendizaje continuo a lo largo de su titulación profesional. Como parte del personal sanitario es conveniente que el enfermero o enfermera tenga interés y facilidad para trabajar en grupo. La creciente multiculturalidad a la que se dirigen los profesionales en Europa, especialmente los que trabajan en el sector servicios, obliga a desarrollar una especial sensibilidad y concienciación sobre la diversidad cultural, y a mostrar respeto ante los valores y la cultura de los pacientes y sus familias.

Salidas profesionales

Enfemero/a, profesión regulada en España

 

Requisitos de Acceso:

Pueden acceder al título de Grado, tal y como establece el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

La VIU establecerá los criterios de acreditación y el ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, y entre otros criterios se incluirá, una entrevista personal.

  1. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  2. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  3. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

Requisitos de Admisión

Para la titulación a la que se refiere la presente Memoria no se han establecido condiciones o pruebas de acceso especiales.

Para poder cursar el Grado en Enfermería de la Universitat Internacional Valenciana, se recomienda que el alumno tenga un nivel de competencia de entrada en inglés similar a B1 (El Ministerio de Educación establece que el nivel de salida de Bachillerato es B1), según el Marco Común Europeo de Referencia.

Distribución del Plan de Estudios
 

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica60
Obligatorias84
Optativas6
Prácticas externas84
Trabajo de Fin de Grado6
CRÉDITOS TOTALES240
Explicación general del Plan de Estudios
Los cuatro primeros módulos (Formación básica, Ciencias de la Enfermería y Prácticas tuteladas y Trabajo de Fin de Grado) contienen los contenidos comunes establecidos por la ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, que marca los requisitos para las titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de Enfermero. Asimismo, se ha añadido un quinto módulo de optatividad para proporcionar al alumno la posibilidad de profundizar en determinados contenidos.

El módulo I de Formación básica contiene las materias necesarias para que el alumno fundamente su conocimiento del ser humano. Se incorporan, por tanto, las ciencias básicas para adquirir competencias relacionadas con la estructura y la función del cuerpo humano, la farmacología y la nutrición, así como con la psicología y aspectos sociológicos, que permiten incorporar factores tanto internos como externos a la explicación del comportamiento humano. Además se introducen contenidos instrumentales de estadística aplicada a la salud y metodología de investigación en Ciencias de la Salud. Hoy en día la investigación en Ciencias de la Salud cada vez está cobrando más importancia debido a la necesidad de la práctica clínica basada en la evidencia científica como estándar de la excelencia de los cuidados de enfermería.

En el módulo II se trabajan los contenidos pertenecientes a las Ciencias de la Enfermería. Las materias de este módulo incluyen contenidos para asentar las bases de la metodología enfermera y establecer los cuidados de enfermería ante las diferentes alteraciones de la salud. Se considera primordial tener en cuenta al ser humano en las diferentes etapas de su vida, por lo que se trataran los cuidados tanto en la infancia y la adolescencia como en la edad adulta y en la vejez, etapa en la cual se dará especial atención –a causa del progresivo envejecimiento de la población- a los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor. Además, se tratarán contenidos de salud sexual y reproductiva, así como de salud mental. Este módulo se completa con materias de gestión de servicios de enfermería; ética, legislación sanitaria y enfermería comunitaria y, además, se incorpora el inglés científico como base para el desarrollo tanto profesional como investigador.

El módulo III se corresponde con las Prácticas Tuteladas. El programa incorpora 84 ECTS de prácticas que se distribuyen en cinco Practicum que van adquiriendo más peso a medida que se avanza en los contenidos y se van asimilando competencias. Las prácticas se inician en el primer semestre del segundo curso para finalizar en cuarto y se realizan en forma de rotatorio clínico independiente –tal como indica la Orden- en centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar todos los valores y las competencias que garanticen la buena praxis profesional.

El módulo IV recoge el Trabajo Fin de Grado. El TFG tendrá un valor de 6 ECTS y se realizará en el último curso con el objetivo de integrar todos los conocimientos teóricos y clínicos adquiridos durante la titulación.

Se incorpora al programa un módulo V de Optatividad con el fin de complementar los conocimientos científicos y clínicos con una formación –en mayor grado- humanística que incorpore una perspectiva más amplia y transversal del ser humano y de su relación con el entorno. Por otro lado, también se ofrecen otras asignaturas pertenecientes al ámbito de las Ciencias de la Enfermería para poder profundizar en cuestiones ya introducidas anteriormente. La importancia del factor comunicativo se refleja tanto en determinadas asignaturas como en la inclusión del inglés como lengua vehicular.

 

Distribución del Plan de Estudios

 

PRIMER CURSO
AsignaturaCréditosTipoSemestre
Anatomía humana macroscópica y microscópica6FB1
Fisiología humana6FB1
Fundamentos teóricos y metodológicos6OB1
Bioquímica-Nutrición6FB1
Salud Pública6FB1
Psicosociología de los cuidados6FB2
Fisiopatología6FB2
Farmacología I6FB2
Epidemiología y Estadística para ciencias de la salud6FB2
Metodología de la investigación6OB2

 

SEGUNDO CURSO
AsignaturaCréditosTipoSemestre
Farmacología II6FB1
Ética y legislación6OB1
Enfermería clínica I6OB1
Inglés científico6OB1
Practicum I6OB1
Enfermería clínica II6OB2
Prescripción enfermera6FB2
Enfermería comunitaria6OB2
Enfermería del adulto6OB2
Practicum II6OB2

 

TERCER CURSO
AsignaturaCréditosTipoSemestre
Enfermería de la vejez , cuidados paliativos y tratamiento del dolor6OB1
Salud Mental y Adicciones6OB1
Practicum III18OB1
Enfermería neonatal y pediátrica.6OB2
Enfermería Obstétrico ginecológica6OB2
Practicum IV18OB2

 

CUARTO CURSO
AsignaturaCréditosTipoSemestre
Practicum V36OB1/2
Gestión sanitaria y legislación profesional6OB2
Enfermería Clínica III6OB2
Optativa I3OP2
Optativa II3OP2
Trabajo final Grado6OB2

 

OPTATIVAS
AsignaturaCréditosTipoSemestre
Sociología en ciencias de la salud3OP2
Principles of economics3OP2
Interpersonal communication3OP2
Leadership & management3OP2
Microbiology3OP2
Pautas básicas de actuación en situaciones de emergencia3OP2
Information systems in healthcare3OP2
Health care culture and education development3OP2
La familia como ámbito de cuidados3OP2
Cuestiones sobre la muerte3OP2
Logic & critical thinking3OP2
Understanding world cultures3OP2

NOTA: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

 

 

Datos Generales

DenominaciónGrado en Enfermería
RamaCiencias de la Salud
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años
ECTS del Título240

Competencias Generales

CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas (biológico, afectivo, psíquico, social) que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud mediante el desarrollo de  habilidades de comunicación oral y escrita.

CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos cientificotécnicos y los de calidad.

CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma  multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales, desarrollando  la autonomía personal y la capacidad crítica.

CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

 

Competencias Específicas

CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CE4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CE5.1. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

CE5.2. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

CE5.3. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CE8.1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

CE8.2. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

CE8.3. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CE12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CE16.1. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

CE16.2 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

CE16.3. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

CE16.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

CE16.5 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CE16.6 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

CE16.7 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

CE16.8 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

CE17.1. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.

CE17.2. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

CE17.3. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CE17.4. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE18.1. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

CE18.2. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

CE19.1. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

CE19.2. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

CE19.3. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

CE19.4. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

CE19.5. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

CE19.6. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

CE19.7. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

CE20.1. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

CE20.2. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

CE21.1. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

CE21.2. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

CE22.1. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

CE22.2. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

CE23.1. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

CE23.2. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

CE23.3. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

CE25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

CE26. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que  permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial,  razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Titulo.

CE27. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.