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Grado en Psicología

Salidas profesionales

  • Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte
  • Psicólogo de la Salud
  • Psicólogo de las Drogodependencias
  • Psicólogo de la Educación
  • Psicólogo de la Intervención Social
  • Psicólogo Jurídico
  • Psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones
  • Psicólogo del Tráfico y de la Seguridad

Perfil de ingreso

Para acceder al título de Graduado/a en Psicología hay que cumplir los requisitos de acceso a la universidad, exigidos en la normativa vigente. A estos, es recomendable que el estudiante o la estudiante añada un interés por el comportamiento humano y todos los temas relacionados con la Psicología, especialmente para desenvolverse en todas las áreas donde la Psicología interviene; es importante que las personas que quieran acceder a los estudios del Grado en Psicología quieran contribuir a la mejora de la calidad de vida de de los ciudadanos y las ciudadanas a las que irá dirigida su tarea profesional, ya que esta titulación se encuentra en el ámbito de las Ciencias de la Salud, entendida ésta desde una perspectiva no sólo biológica, sino psicosocial.

El título de Grado en Psicología tiene por objeto proporcionar al alumnado la formación pedagógico-didáctica suficiente para planificar la capacidad de diagnosticar e intervenir en conflictos o problemas en diferentes áreas, como puede ser la de la salud, la intervención psicosocial o la atención psicológica en el ámbito jurídico.

El alumnado que acceda al Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación de calidad, pero que esta formación constituirá sólo el punto de partida para que, con su participación y esfuerzo personal pueda desarrollar procesos de mejora y de innovación en la práctica profesional. Este perfil de ingreso requiere, por lo demás, que el estudiante sea consciente desde un principio de que el Grado al que va acceder exige una participación activa en las propuestas docentes, dado que, al final de su proceso de aprendizaje, deberá convertirse en un profesional que detecta las necesidades e interviene sobre ellas.

En resumen, el perfil del estudiante que cursa el presente Grado es el de una persona que tenga inquietud por la Psicología, especialmente la relacionada con el ámbito de las ciencias de la salud, que tenga actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía y espíritu de trabajo colaborativo, que sea crítica con las situaciones del entorno, que tenga capacidad para analizar los contextos y que sea capaz de crear propuestas educativas eficaces.

Requisitos de Acceso

Pueden acceder al título de Grado, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del R.D. 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Quienes accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, también pueden acceder:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado parcialmente estudios universitarios extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Finalmente, para acceder al presente Grado, se tendrán en cuenta los principios rectores del acceso a la universidad española, tal y como establece el art. 4 del R.D. 1892/2008:

  • El acceso desde cualquiera de los supuestos anteriores se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Así mismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.
  • Las universidades implicadas en este Grado velarán porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

Requisitos de Admisión

El alumnado interesado en participar en el proceso de admisión deberá seguir estos pasos:

  1. Formalizar la solicitud de admisión a través del formulario de inscripción.
  2. Remitir por correo electrónico, a la dirección: documentacion@campusviu.es, la siguiente documentación:
    • Documentación requerida. Dado que esta titulación se encuadra en el área de Ciencias de la Salud, se establece la siguiente prioridad de acceso a la titulación de Grado en Psicología desde el Bachillerato y la Formación Profesional:
      • Bachillerato Modalidad Ciencias y Tecnología.
      • Bachillerato Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
      • Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional de la Rama de Sanidad y Salud, y de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
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Datos Generales

DenominaciónGraduado/a en Psicología
RamaCiencias de la Salud
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años
ECTS del Título240
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 15 de noviembre de 2013

Las Prácticas Externas, vinculadas al Área de la Salud, constituyen una materia de carácter troncal dentro del Grado en Psicología. Se podrán realizar en aquellas entidades con las que la universidad disponga de un convenio específico a tal efecto. El alumnado quedará siempre bajo la supervisión de un/a tutor/a interno/a del curso y de un/a tutor/a externo/a del mencionado Centro.
Para más información, consultar documento de Prácticas

Objetivos

El objetivo general del título de Graduada/o en Psicología de la Universitat Internacional Valenciana (VIU), adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, es formar futuros profesionales que trabajarán en diferentes contextos, ámbitos, instituciones y organizaciones, con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y los procesos mentales, y dotarles con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual, social y comunitario, con el fin de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el nivel de bienestar de todos aquellos que requieran de sus servicios.

Competencias Transversales

  • CT.1- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT.2- Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT.3- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT.4- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT.5- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.6- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.7- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.8- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.9- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT.10- Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Competencias Generales

  • CG-1. Comprender e integrar los fundamentos generales del área de estudio de la Psicología, que la definen y articulan como disciplina científica.
  • CG-2. Desarrollar las capacidades de abstracción, análisis y síntesis en el ámbito profesional.
  • CG-3. Gestionar la información de forma crítica, dotando al alumno de las habilidades para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información.
  • CG-4. Diseñar y gestionar proyectos en el área de la Psicología.
  • CG-5. Analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
  • CG-6. Poseer habilidades para la organización y gestión del tiempo en el proceso de aprendizaje.
  • CG-7. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos profesionales.
  • CG-8. Desarrollar la capacidad para trasmitir información, problemas y soluciones sobre temas relativos a la conducta humana en entornos profesionales y no profesionales, con claridad y precisión.
  • CG-9. Adaptarse al cambio y a las circunstancias a lo largo del proceso formativo y del desempeño profesional.
  • CG-10. Afrontar y resolver los problemas que se le pueden presentar en su trabajo, desarrollando la capacidad para la toma de decisiones.
  • CG-11. Desarrollar las habilidades interpersonales, que le permitan liderar un grupo de trabajo.
  • CG-12. Desarrollar la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar, desde la teoría, la investigación y la práctica psicológica.
  • CG-13. Desarrollar la capacidad para realizar su trabajo de forma autónoma, siendo capaz de aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.
  • CG-14. Mostrar sensibilidad hacia los problemas humanos y ante las injusticias personales e institucionales.
  • CG-15. Adoptar una actitud empática en el desempeño de la actividad profesional.
  • CG-16. Ser capaz de valorar la propia actuación profesional de forma crítica.
  • CG-17. Ser capaz de asumir responsabilidades en el desempeño laboral.
  • CG-18. Ser capaz de abordar la actividad profesional y formativa partiendo del respeto al código deontológico que requiere la labor profesional.
  • CG-19. Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje permanente en todos los campos profesionales, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante la adquisición de nuevos conocimientos.
  • CG-20. Valorar el papel de la Psicología como herramienta para fomentar la equidad y la integración en el marco de los Derechos Humanos.

Competencias Específicas

  • CE-1. Conocer e identificar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, así como el contexto histórico donde se enmarcan cada una de ellos.
  • CE-2. Conocer e interpretar las leyes básicas que subyacen a los distintos procesos psicológicos.
  • CE-3. Conocer e identificar los diferentes modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, distinguiendo en cada uno de ellos sus funciones, características y limitaciones.
  • CE-4. Utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
  • CE-5. Conocer el objeto de estudio de la Psicobiología y las principales técnicas que emplea.
  • CE-6. Conocer y memorizar la terminología y conceptos básicos sobre la anatomía del Sistema Nervioso (SN)
  • CE-7. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • CE-8. Conocer las bases neurobiológicas de los procesos motivacionales básicos como la alimentación, la sexualidad o el sueño.
  • CE-9. Conocer los procesos fisiológicos básicos de la conducta humana y su funcionamiento cerebral.
  • CE-10. Conocer la anatomía cerebral y los diferentes métodos de investigación en Psicobiología.
  • CE-11. Conocer los tipos de aprendizaje, sus características principales y su funcionamiento.
  • CE-12. Conocer los mecanismos de funcionamiento de la motivación, así como su tipología y su implicación en la conducta humana.
  • CE-13. Conocer los procesos cognitivos por los que se rige el razonamiento humano.
  • CE-14. Identificar y analizar demandas y necesidades de intervención psicoeducativa
  • CE-15. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • CE-16. Diferenciar entre los procesos de atención y percepción.
  • CE-17. Conocer los fundamentos y tipos de sesgos atencionales, así como su funcionamiento en el ser humano.
  • CE-18. Conocer los distintos tipos de memoria que subyacen a la conducta humana, así como sus características principales y su funcionamiento.
  • CE-19. Conocer los mecanismos básicos de la adquisición del lenguaje.
  • CE-20. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • CE-21. Conocer los principales trastornos del desarrollo que pueden darse a lo largo del ciclo vital en el niño y el adolescente.
  • CE-22. Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, y actitudes, etc.) así como procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • CE-23. Conocer los principios psicosociales básicos que intervienen en el comportamiento humano y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
  • CE-24. Conocer las características de los distintos modelos teóricos explicativos en Psicología Social.
  • CE-25. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CE-26. Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • CE-27. Identificar diferencias, problemas y necesidades tanto individuales, como grupales e intergrupales.
  • CE-28. Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • CE-29. Analizar y evaluar los resultados de una intervención psicológica en función de su contexto.
  • CE-30. Conocer en qué contextos pueden producirse situaciones de riesgo de exclusión social y qué necesidades o problemas pueden presentar estos colectivos.
  • CE-31. Conocer los distintos modelos de actuación e intervención frente a los problemas de interacción personal en los diversos ámbitos sociales.
  • CE-32. Conocer cómo reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la intervención a individuos, grupos o comunidades.
  • CE-33. Conocer y profundizar en los distintos ámbitos de trabajo en que se desarrolla la Psicología Jurídica para incidir y promover la calidad teórica y aplicada que se practica en el sistema de Justicia.
  • CE-34. Conocer los fundamentos de la Psicología Experimental.
  • CE-35. Conocer la utilidad, el funcionamiento y las técnicas de análisis de datos propias de la Psicología.
  • CE-36. Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de las variables intervinientes en la Psicología estadística.
  • CE-37. Formular hipótesis contrastables a partir de la recogida de información y su análisis en el contexto de la Psicología experimental.
  • CE-38. Aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de la Psicología.
  • CE-39. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación en Psicología, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • CE-40. Operar utilizando el método científico, así como comparar los diferentes diseños de investigación utilizados en Psicología.
  • CE-41. Planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación en Psicología.
  • CE-42. Conocer los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento en Psicología, así como su utilidad, fiabilidad y validez.
  • CE-43. Conocer cuáles son las características de los principales trastornos mentales en el ámbito de la Psicología Clínica y los recursos para diagnosticar en el contexto de la salud mental.
  • CE-44. Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión de psicólogo.
  • CE-45. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y de la psicopatología
  • CE-46. Conocer cuáles son las características de un comportamiento funcional y de un comportamiento disfuncional.
  • CE-47. Comprender y saber explicar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Psicología de las diferencias individuales, sus características esenciales y la lógica que subyace al estudio científico de la diversidad humana.
  • CE-48. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • CE-49. Conocer y promover la salud y la calidad de vida en individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos del ejercicio profesional: educativo, clínico, de salud, comunitario y de trabajo y organizaciones, a través de los conocimientos adquiridos en el marco de la profesión de psicólogo.
  • CE-50. Ser capaz de establecer un plan de intervención psicológica en diferentes contextos, en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, proponiendo y negociando las metas y los objetivos.
  • CE-51. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista psicológica, adaptándola a los distintos ámbitos profesionales.
  • CE-52. Ser capaz de identificar e intervenir en los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en diversos ámbitos de actuación psicológica.
  • CE-53. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación psicológica.
  • CE-54. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones en el contexto profesional.
  • CE-55. Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación mediante el trabajo en centros de prácticas.
  • CE-56. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en diseños de investigación, procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis e interpretación de resultados, en una investigación de elaboración propia desarrollada en su Trabajo de Fin de Grado.

Enrique García Fernández-Abascal

Catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la UNED. Licenciado en Psicología.

Ignacio Morgado

Doctor en Psicología (Psicobiología) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Francisco Santolaya

Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Decano del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y Presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos.

Carmen Martorell

Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Valencia.

Ismael Quintanilla

Licenciado en filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (UV).

Francisco Tortosa

Catedrático de Psicología en Universidad de Valencia (UV).