Grado en Psicología (Online / a distancia)

Grado a distancia en Psicología. Titulo oficial

Grado online audiovisual

Grado en
Psicología

  • Título oficial
  • Modalidad: online, con prácticas presenciales
  • Créditos: 240 ECTS – (4 años)
  • Inicio: octubre de 2014
  • Precio: 3.600 €/año. Consultar becas y ayudas

Grado Online en Psicología - Rama ciencias de la salud

Descripción

El objetivo general del título de Graduada/o en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, es formar futuros profesionales que trabajarán en diferentes contextos, ámbitos, instituciones y organizaciones, con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y los procesos mentales, y dotarles con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual, social y comunitario, con el fin de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el nivel de bienestar de todos aquellos que requieran de sus servicios.

Con la colaboración de…

  • Enrique García Fernández-Abascal
    Catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la UNED. Licenciado en Psicología
  • Carmen Martorell
    Catedrática de la Facultad de Psicología (UV). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (UV).
  • Ignacio Morgado
    Doctor en Psicología (Psicobiología) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Ismael Quintanilla
    Licenciado en filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (UV)
  • Francisco Santolaya
    Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Decano del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y Presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos.
  • Francisco Tortosa
    Catedrático de Psicología en Universidad de Valencia (UV)

Salidas profesionales

  • Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte
  • Psicólogo de la Salud
  • Psicólogo de las Drogodependencias
  • Psicólogo de la Educación
  • Psicólogo de la Intervención Social
  • Psicólogo Jurídico
  • Psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones
  • Psicólogo del Tráfico y de la Seguridad

Prácticas

Las Prácticas Externas, vinculadas al Área de la Salud, constituyen una materia de carácter troncal dentro del Grado en Psicología. — Se podrán realizar en aquellas entidades con las que la universidad disponga de un convenio específico a tal efecto. El alumnado quedará siempre bajo la supervisión de un/a tutor/a interno/a del curso y de un/a tutor/a externo/a del mencionado Centro. Para más información, consultar documento de Prácticas

Datos generales

Denominación Graduado/a en Psicología
Rama Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza Semipresencial
Duración 4 años
ECTS del Título 240
Centros en los que se imparte Universitat Internacional Valenciana – Centro único
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo Castellano
Título Oficial Publicado en el BOE de 15 de noviembre de 2013

Competencias

Objetivos
El objetivo general del título de Graduada/o en Psicología de la Universitat Internacional Valenciana (VIU), adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, es formar futuros profesionales que trabajarán en diferentes contextos, ámbitos, instituciones y organizaciones, con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y los procesos mentales, y dotarles con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual, social y comunitario, con el fin de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el nivel de bienestar de todos aquellos que requieran de sus servicios.
Competencias Transversales
CT.1- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
CT.2- Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
CT.3- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
CT.4- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
CT.5- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
CT.6- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
CT.7- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
CT.8- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
CT.9- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
CT.10- Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.
Competencias Generales
CG-1. Comprender e integrar los fundamentos generales del área de estudio de la Psicología, que la definen y articulan como disciplina científica.
CG-2. Desarrollar las capacidades de abstracción, análisis y síntesis en el ámbito profesional.
CG-3. Gestionar la información de forma crítica, dotando al alumno de las habilidades para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información.
CG-4. Diseñar y gestionar proyectos en el área de la Psicología.
CG-5. Analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
CG-6. Poseer habilidades para la organización y gestión del tiempo en el proceso de aprendizaje.
CG-7. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos profesionales.
CG-8. Desarrollar la capacidad para trasmitir información, problemas y soluciones sobre temas relativos a la conducta humana en entornos profesionales y no profesionales, con claridad y precisión.
CG-9. Adaptarse al cambio y a las circunstancias a lo largo del proceso formativo y del desempeño profesional.
CG-10. Afrontar y resolver los problemas que se le pueden presentar en su trabajo, desarrollando la capacidad para la toma de decisiones.
CG-11. Desarrollar las habilidades interpersonales, que le permitan liderar un grupo de trabajo.
CG-12. Desarrollar la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar, desde la teoría, la investigación y la práctica psicológica.
CG-13. Desarrollar la capacidad para realizar su trabajo de forma autónoma, siendo capaz de aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.
CG-14. Mostrar sensibilidad hacia los problemas humanos y ante las injusticias personales e institucionales.
CG-15. Adoptar una actitud empática en el desempeño de la actividad profesional.
CG-16. Ser capaz de valorar la propia actuación profesional de forma crítica.
CG-17. Ser capaz de asumir responsabilidades en el desempeño laboral.
CG-18. Ser capaz de abordar la actividad profesional y formativa partiendo del respeto al código deontológico que requiere la labor profesional.
CG-19. Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje permanente en todos los campos profesionales, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante la adquisición de nuevos conocimientos.
CG-20. Valorar el papel de la Psicología como herramienta para fomentar la equidad y la integración en el marco de los Derechos Humanos.
Competencias Específicas
CE-1. Conocer e identificar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, así como el contexto histórico donde se enmarcan cada una de ellos.
CE-2. Conocer e interpretar las leyes básicas que subyacen a los distintos procesos psicológicos.
CE-3. Conocer e identificar los diferentes modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, distinguiendo en cada uno de ellos sus funciones, características y limitaciones.
CE-4. Utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
CE-5. Conocer el objeto de estudio de la Psicobiología y las principales técnicas que emplea.
CE-6. Conocer y memorizar la terminología y conceptos básicos sobre la anatomía del Sistema Nervioso (SN)
CE-7. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CE-8. Conocer las bases neurobiológicas de los procesos motivacionales básicos como la alimentación, la sexualidad o el sueño.
CE-9. Conocer los procesos fisiológicos básicos de la conducta humana y su funcionamiento cerebral.
CE-10. Conocer la anatomía cerebral y los diferentes métodos de investigación en Psicobiología.
CE-11. Conocer los tipos de aprendizaje, sus características principales y su funcionamiento.
CE-12. Conocer los mecanismos de funcionamiento de la motivación, así como su tipología y su implicación en la conducta humana.
CE-13. Conocer los procesos cognitivos por los que se rige el razonamiento humano.
CE-14. Identificar y analizar demandas y necesidades de intervención psicoeducativa
CE-15. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CE-16. Diferenciar entre los procesos de atención y percepción.
CE-17. Conocer los fundamentos y tipos de sesgos atencionales, así como su funcionamiento en el ser humano.
CE-18. Conocer los distintos tipos de memoria que subyacen a la conducta humana, así como sus características principales y su funcionamiento.
CE-19. Conocer los mecanismos básicos de la adquisición del lenguaje.
CE-20. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE-21. Conocer los principales trastornos del desarrollo que pueden darse a lo largo del ciclo vital en el niño y el adolescente.
CE-22. Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, y actitudes, etc.) así como procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE-23. Conocer los principios psicosociales básicos que intervienen en el comportamiento humano y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
CE-24. Conocer las características de los distintos modelos teóricos explicativos en Psicología Social.
CE-25. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CE-26. Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE-27. Identificar diferencias, problemas y necesidades tanto individuales, como grupales e intergrupales.
CE-28. Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE-29. Analizar y evaluar los resultados de una intervención psicológica en función de su contexto.
CE-30. Conocer en qué contextos pueden producirse situaciones de riesgo de exclusión social y qué necesidades o problemas pueden presentar estos colectivos.
CE-31. Conocer los distintos modelos de actuación e intervención frente a los problemas de interacción personal en los diversos ámbitos sociales.
CE-32. Conocer cómo reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la intervención a individuos, grupos o comunidades.
CE-33. Conocer y profundizar en los distintos ámbitos de trabajo en que se desarrolla la Psicología Jurídica para incidir y promover la calidad teórica y aplicada que se practica en el sistema de Justicia.
CE-34. Conocer los fundamentos de la Psicología Experimental.
CE-35. Conocer la utilidad, el funcionamiento y las técnicas de análisis de datos propias de la Psicología.
CE-36. Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de las variables intervinientes en la Psicología estadística.
CE-37. Formular hipótesis contrastables a partir de la recogida de información y su análisis en el contexto de la Psicología experimental.
CE-38. Aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de la Psicología.
CE-39. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación en Psicología, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CE-40. Operar utilizando el método científico, así como comparar los diferentes diseños de investigación utilizados en Psicología.
CE-41. Planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación en Psicología.
CE-42. Conocer los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento en Psicología, así como su utilidad, fiabilidad y validez.
CE-43. Conocer cuáles son las características de los principales trastornos mentales en el ámbito de la Psicología Clínica y los recursos para diagnosticar en el contexto de la salud mental.
CE-44. Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión de psicólogo.
CE-45. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y de la psicopatología
CE-46. Conocer cuáles son las características de un comportamiento funcional y de un comportamiento disfuncional.
CE-47. Comprender y saber explicar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Psicología de las diferencias individuales, sus características esenciales y la lógica que subyace al estudio científico de la diversidad humana.
CE-48. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CE-49. Conocer y promover la salud y la calidad de vida en individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos del ejercicio profesional: educativo, clínico, de salud, comunitario y de trabajo y organizaciones, a través de los conocimientos adquiridos en el marco de la profesión de psicólogo.
CE-50. Ser capaz de establecer un plan de intervención psicológica en diferentes contextos, en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, proponiendo y negociando las metas y los objetivos.
CE-51. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista psicológica, adaptándola a los distintos ámbitos profesionales.
CE-52. Ser capaz de identificar e intervenir en los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en diversos ámbitos de actuación psicológica.
CE-53. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación psicológica.
CE-54. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones en el contexto profesional.
CE-55. Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación mediante el trabajo en centros de prácticas.
CE-56. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en diseños de investigación, procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis e interpretación de resultados, en una investigación de elaboración propia desarrollada en su Trabajo de Fin de Grado.

Acceso

Perfil de ingreso
Para acceder al título de Graduado/a en Psicología hay que cumplir los requisitos de acceso a la universidad, exigidos en la normativa vigente. A estos, es recomendable que el estudiante o la estudiante añada un interés por el comportamiento humano y todos los temas relacionados con la Psicología, especialmente para desenvolverse en todas las áreas donde la Psicología interviene; es importante que las personas que quieran acceder a los estudios del Grado en Psicología quieran contribuir a la mejora de la calidad de vida de de los ciudadanos y las ciudadanas a las que irá dirigida su tarea profesional, ya que esta titulación se encuentra en el ámbito de las Ciencias de la Salud, entendida ésta desde una perspectiva no sólo biológica, sino psicosocial. El título de Grado en Psicología tiene por objeto proporcionar al alumnado la formación pedagógico-didáctica suficiente para planificar la capacidad de diagnosticar e intervenir en conflictos o problemas en diferentes áreas, como puede ser la de la salud, la intervención psicosocial o la atención psicológica en el ámbito jurídico. El alumnado que acceda al Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación de calidad, pero que esta formación constituirá sólo el punto de partida para que, con su participación y esfuerzo personal pueda desarrollar procesos de mejora y de innovación en la práctica profesional. Este perfil de ingreso requiere, por lo demás, que el estudiante sea consciente desde un principio de que el Grado al que va acceder exige una participación activa en las propuestas docentes, dado que, al final de su proceso de aprendizaje, deberá convertirse en un profesional que detecta las necesidades e interviene sobre ellas. En resumen, el perfil del estudiante que cursa el presente Grado es el de una persona que tenga inquietud por la Psicología, especialmente la relacionada con el ámbito de las ciencias de la salud, que tenga actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia, empatía y espíritu de trabajo colaborativo, que sea crítica con las situaciones del entorno, que tenga capacidad para analizar los contextos y que sea capaz de crear propuestas educativas eficaces.
Requisitos de Acceso
A. Pueden acceder al título de Grado, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del R.D. 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

    1. Mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    2. Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
    3. Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
    4. Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
    5. Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
    6. Quienes accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
    7. Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    B. Asimismo, también pueden acceder:

    1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
    2. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    3. Quienes hayan cursado parcialmente estudios universitarios extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    C. Finalmente, para acceder al presente Grado, se tendrán en cuenta los principios rectores del acceso a la universidad española, tal y como establece el art. 4 del R.D. 1892/2008:

    1. El acceso desde cualquiera de los supuestos anteriores se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
    2. Así mismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.
    3. Las universidades implicadas en este Grado velarán porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.
Requisitos de Admisión
El alumnado interesado en participar en el proceso de admisión deberá seguir estos pasos:

    • Formalizar la solicitud de admisión a través del formulario de inscripción.
    • Remitir por correo electrónico, a la dirección: documentacion@campusviu.es, la siguiente documentación:

http://213.229.152.220/ftp/imagenes/pdf-icono.gif Documentación requeridaDado que esta titulación se encuadra en el área de Ciencias de la Salud, se establece la siguiente prioridad de acceso a la titulación de Grado en Psicología desde el Bachillerato y la Formación Profesional:

  1. Bachillerato Modalidad Ciencias y Tecnología.
  2. Bachillerato Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  3. Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional de la Rama de Sanidad y Salud, y de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

MATERIA

ECTS

Formación Básica

63

Obligatorias

135

Optativas

24 (por mención)

Prácticas Externas

12

Trabajo de Fin de Grado

6

TOTAL ECTS

240

Explicación general
Este Grado en Psicología, adscrito a las Ciencias de la Salud, se divide en 63 ECTS de Formación Básica, 135 ECTS de Formación Obligatoria, y 24 ECTS de Optatividad. También está integrado por un Módulo Practicum, que incluye las Prácticas Externas con 12 ECTS y el Trabajo de Fin de Grado de 6 ECTS; el conjunto de todas estas actividades está valorado en 240 ECTS.Todas las materias se concretarán en asignaturas de 6 créditos de carácter semestral, con la excepción de Psicometría, Psicología de la Personalidad, Psicología y Ejercicio Profesional, Psicopatología, Psicología de la Salud, Intervención y Tratamientos Psicológicos, que tienen 9 créditos; por otro lado, la asignatura Evaluación Psicológica y las Prácticas Externas, que tienen carácter anual, constan de 12 ECTS. A lo largo de los tres primeros cursos académicos se impartirán seminarios transversales que tendrán el objetivo de introducir en el conocimiento y en la metodología TIC al alumnado. Las temáticas serán las siguientes:

  • “Competencias generales en TIC”
  • “Competencias TIC en documentación para psicólogos”
  • “Competencias TIC para manejo de datos en ciencias del comportamiento”.

Además, en cuarto curso se ofrecen cuatro seminarios transversales, dos por mención, que tratan temas relacionados con las menciones de especialización:

  • Las Nuevas Tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Las Nuevas Tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de imagen corporal y alimentarios.
  • Las Nuevas Tecnologías en el tratamiento psicológico de personas que hayan sido víctimas de violencia de género.
  • Las Nuevas Tecnologías en la detección, mejora y seguimiento continuado del estado de ánimo en personas ancianas y/o con dependencia.

Módulo 1º: Formación Básica

De carácter obligatorio, este módulo que se cursa durante el 1º, 2º y 3er curso, consta de 63 ECTS e incluye las materias de Formación Básica, adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, contempladas en el anexo II del RD 1393/2007. Tales materias son:

  • Biología = 6 créditos
  • Fisiología = 6 créditos
  • Psicología = 24 créditos

Los créditos restantes (27) están vinculados a materias que figuran en el anexo II del RD 1393/2007, adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • Estadística = 12 créditos
  • Antropología = 15 créditos

Módulo 2º: Formación Psicológica Obligatoria

De carácter obligatorio, este módulo consta de 135 ECTS e incluye las materias que, junto a las del módulo de Formación Básica, han de asegurar la obtención de competencias para que el/la Graduado/a en Psicología pueda trabajar en los distintos ámbitos de actuación de la Psicología en un primer nivel de competencia profesional. Este módulo se cursa durante los cuatro cursos del Grado e incluye las materias siguientes:

  • Procesos Psicológicos: 18 ECTS
  • Bases Sociales de la Conducta: 24 ECTS
  • Psicología del Ciclo Vital: 12 ECTS
  • Metodología: 15 ECTS
  • Evaluación y Diagnóstico Psicológico: 18 ECTS
  • Diversidad Humana, Personalidad y Psicopatología: 18 ECTS
  • Intervención y Tratamiento Psicológico: 30 ECTS

Estas materias, junto a las del módulo de Formación Básica, permiten adquirir las competencias genéricas, específicas y transversales en cuatro grandes ámbitos de la formación de un psicólogo profesional:

  • Conocimientos teóricos para comprender y explicar el comportamiento humano.
  • Habilidades y competencias para analizar y evaluar el comportamiento humano.
  • Conocimientos teóricos para intervenir en diferentes ámbitos de actuación profesional.
  • Habilidades y competencias para intervenir en esos ámbitos, utilizando los métodos e instrumentos adecuados para ello.

Módulo 3º: Menciones

De carácter optativo, este módulo consta de 24 ECTS y se cursa en cuarto curso. Estos ECTS del módulo corresponden a una mención curricular de perfil profesional, que permite reforzar las competencias necesarias para trabajar en ámbitos de profesionalización específicos. Cada mención está compuesta por 72 ECTS de los que el alumnado deberá elegir 4 asignaturas de 6 créditos. El estudiante deberá optar obligatoriamente por una de las dos menciones que se ofertan:

  • Psicología de la Salud
  • Psicología de la Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídica y Forense

Por tanto, se ofertan 144 créditos optativos para que el estudiante elija una mención de 24 ECTS, que responde a la formación propia de los perfiles profesionales del Psicólogo/a, tal como se definen por el COP. NOTA: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

Módulo 4º: Practicum

  • Prácticas Externas:

De carácter obligatorio, las Prácticas Externas constan de 12 ECTS e incluyen un conjunto de prácticas en centros profesionales que permiten integrar y consolidar las competencias del título en los distintos ámbitos de trabajo y que, precisamente por ese carácter de integración y consolidación, se llevan a cabo a lo largo del 4º curso. Las prácticas de las dos menciones ofertadas estarán vinculadas al área de la salud. (Prácticas)

  • Trabajo de Fin de Grado:

De carácter obligatorio, el Trabajo de Fin de Grado consta de 6 ECTS dedicados a la realización y defensa de un trabajo integrador de las competencias asociadas al título de Graduado/a en Psicología. Este trabajo se realiza durante el último curso y estará también vinculado a la salud.

Distribución del plan de estudios por curso

PRIMER CURSO

Módulo

Materias

Asignaturas

Créditos

Semestre

Formación Básica

Materias Básicas

Fundamentos de Estadística

6

Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta

6

Psicología del Aprendizaje

6

Bases Biológicas del Comportamiento

6

Psicofisiología

6

Psicología Social

6

Formación Psicológica Fundamental

Procesos Psicológicos

Psicología de la Atención y Percepción

6

Psicología de la Memoria

6

Psicología del Ciclo Vital

Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia

6

Psicología del Desarrollo. Edad Adulta y Vejez

6

SEGUNDO CURSO

Módulo

Materias

Asignaturas

Créditos

Semestre

Formación Básica

Psicología

Motivación, Cognición y Emoción

6

Psicología Educativa

6

Psicología Diferencial del Comportamiento

6

Formación Psicológica Fundamental

Bases Sociales de la Conducta

Psicología del Trabajo y las Organizaciones

6

Psicología de la Interacción Social

6

Diversidad Humana, Personalidad y Psicopatología

Psicología de la Personalidad

9

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación Psicológica

12

1º y 2º

Metodología

Psicometría

9

TERCER CURSO

Módulo

Materias

Asignaturas

Créditos

Semestre

Formación Básica

Antropología

Psicología: Historia, Ciencia y Profesión

9

Formación Psicológica Fundamental

Procesos Psicológicos

Pensamiento y Lenguaje

6

Diversidad Humana, Personalidad y Psicopatología

Psicopatología

9

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Psicología Clínica

6

Bases Sociales de la Conducta

Psicología Jurídica y del Testimonio

6

Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

6

Intervención y Tratamiento Psicológico

Psicología de la Salud

9

Intervención y Tratamientos Psicológicos

9

CUARTO CURSO

Módulo

Materias

Asignaturas

Créditos

Semestre

Formación Psicológica Fundamental

Intervención y Tratamiento Psicológico

Neuropsicología Clínica

6

Valoración e Intervención en Psicopatología Infantil y Juvenil

6

Metodología

Métodos y Diseños de Investigación en Psicología

6

Menciones*

Psicología de la Salud

Afrontamiento de la Enfermedad Crónica, Severa y Mortal

6

1º y 2º

Inteligencia Emocional

6

Sexualidad y Sexología Clínica

6

Psicoinmunología

6

Ansiedad, Estrés y Salud

6

Psicología Positiva

6

Psicoterapias de Orientación Humanistas

6

Psicoterapias Sistémicas y de Pareja

6

Tratamientos Cognitivo Conductuales

6

Terapias Psicodinámicas

6

Psicofarmacología

6

Psicoterapias Experienciales

6

Reconocimiento de ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

6

Psicología de la Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídica y Forense

Intervención en Exclusión e Inadaptación Social

6

1º y 2º

Psicología en Atención Primaria

6

Intervención en Trastornos del Desarrollo y Dependencia

6

Psicología de las Adicciones

6

Apoyo Psicosocial en Catástrofes y Situaciones de Emergencia

6

Psicología y Envejecimiento Saludable

6

Intervención en Violencia Intrafamiliar

6

Peritajes en Psicología Forense

6

Psicología de la Agresión y la Violencia

6

Psicología Penitenciaria

6

Valoración e Intervención en Psicopatías

6

Mediación y Resolución de Conflictos

6

Reconocimiento de ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

6

Practicum

Practicum

Prácticas Externas

12

1º y 2º

Trabajo de Fin de Grado

6

*NOTA: el alumnado, en función de la mención elegida, deberá cursar 24 créditos entre los 72 ofertados para cada una. Se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

.

(+34) 960 968 126

 

Si tienes alguna
duda contacta
con nuestro
Asesor educativo