Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Grado en Relaciones Internacionales

Los principales objetivos del Grado en Relaciones Internacionales son:

En primer lugar, la búsqueda del establecimiento de un cuidado equilibrio entre las disciplinas más importantes que deben conformar el currículo académico de las Relaciones Internacionales (la ciencia política, la historia, la economía, el derecho, la filosofía, la geografía y otras en menor medida).

En segundo lugar, otorgar una importancia central a la formación teórica y metodológica, las cuales componen el núcleo central del curriculum o programa de estudios en Relaciones Internacionales.

En tercer lugar, el énfasis en la intersección entre una educación académica y una formación de carácter profesional, configurando un perfil de graduación que combina un enfoque académico y diversas orientaciones profesionales.

Salidas profesionales

El egresado del Grado en Relaciones Internacionales de la VIU está preparado para aplicar sus habilidades y conocimientos en diferentes entornos profesionales que requieran la utilización de conceptos, teorías y métodos de la disciplina para el análisis del sistema internacional y para su implicación activa el mismo.

El egresado puede brindar su alta capacitación en un amplio abanico de posibilidades, llevando a cabo su desempeño profesional, entre otros ámbitos de inserción laboral, en los siguientes:

  • Investigación académica y docencia universitaria.
  • Analista o investigador de relaciones internacionales en instancias no académicas y centros de investigación.
  • Gestión y dirección de programas y proyectos internacionales en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Asesoría y consultoría del sector público y privado, en áreas internacionales.
  • Empresas de comercio exterior públicas o privadas, organismos financieros nacionales e internacionales.
  • Continuar una carrera diplomática, o en el seno de las administraciones públicas.
  • Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.
  • Sector de políticas públicas y políticas empresariales.
  • Mediación internacional, observación electoral, negociación internacional y resolución de conflictos.
  • Periodismo internacional, relaciones de medios y analista político.

PERFIL DE INGRESO Y REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN

Perfil de ingreso

El Grado en Relaciones Internacionales de la VIU se dirige a aquellas personas que, contando o no con otra formación universitaria de base, orienten su carrera profesional al desarrollo de proyectos en contextos internacionales. También se ofrece a aquellos graduados o licenciados en materias como el derecho, las ciencias económicas, el periodismo, entre otras, que desean completar su formación dándole un perfil internacional.

Para aquellos estudiantes que accedan al Grado en Relaciones Internacionales, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato, se considera que el perfil de ingreso idóneo, independientemente del Bachillerato que se haya cursado, es el de un alumno que desee desarrollar competencias personales e intelectuales en un contexto internacional.

 

Criterios de acceso:

Los requisitos de acceso y admisión a los estudios oficiales de grado de la Universidad Internacional Valenciana se establecen de acuerdo con la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado,

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales del presente Grado, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza. *
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónGrado en Relaciones Internacionales
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4
ECTS del Título240
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Pendiente de verificación

Competencias Generales

CG01 Comunicación oral correcta, que permita la expresión clara y coherente de ideas, argumentos y conocimientos sobre distintos temas, así como la exposición reflexiva y crítica de los mismos, tanto en el seno de un entorno académico como ante una audiencia no especializada.

CG02 Capacidad de búsqueda y gestión de la información científica en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, mediante la consulta de catálogos de biblioteca, bases de datos especializadas, revistas electrónicas y recursos de acceso abierto; gestión de la información, discriminación de fuentes primarias y secundarias, y evaluación de los recursos accesibles en internet.

CG03 Capacidad de realizar un trabajo intelectual profundo, que aborde la complejidad de los fundamentos y conocimientos históricos, teóricos y metodológicos propios de las ciencias sociales y de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

CG04 Desarrollar las capacidades de comprensión, análisis y síntesis, aplicándolas a los textos de las ciencias sociales, teniendo en cuenta los diferentes contextos de producción de los textos y obras de referencia consultadas.

CG05 Desarrollar herramientas para la resolución de problemas y la toma de decisiones, definiendo distintas alternativas de acción, delimitando sus implicaciones y las consecuencias sobre la implantación de las diversas alternativas.

CG06 Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y libre, necesario para comprender, discernir, valorar, y evaluar los distintos aspectos que afectan al análisis de los temas en ciencias sociales.

CG07 Comunicación escrita correcta, que permita la redacción  y expresión clara de las ideas y los conocimientos, así como la realización de distintos trabajos, argumentos y ensayos escritos de forma coherente, razonada y compleja.

CG08 Conocimiento y manejo de una lengua extranjera moderna (inglés); comprensión y lectura de textos científicos y académicos, y utilización correcta de la terminología y los conceptos específicos del ámbito propio de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

CG09 Capacidad de integración en un grupo, de trabajar en equipo y colaborar en iniciativas colectivas con respeto y liderazgo, para la consecución de objetivos comunes.

CG10 Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas, mediante un diálogo y comunicación efectivos con otras personas y profesionales.

CG11 Capacidad de aprendizaje autónomo, utilizando los conocimientos de manera flexible, siendo capaz de presentar y transformar la información aprendida en función de las necesidades, las circunstancias y los objetivos perseguidos.

CG12 Reconocimiento y comprensión de la diversidad, la interculturalidad y la perspectiva de género, para el desarrollo de una convivencia entre las personas en condiciones equitativas y respetuosas, sin incurrir en ningún tipo de discriminación.

CG13 Capacidad de adaptación e innovación ante los cambios permanentes que se producen en los entornos de aprendizaje y en el escenario internacional.

CG14 Desarrollar habilidades organizativas para estructurar y clasificar las ideas y los conocimientos en  esquemas, mapas conceptuales y asociaciones cognitivas.

CG15 Manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicándolas al ámbito de las ciencias sociales, para el acceso a fuentes bibliográficas, la elaboración de bases de datos, la gestión documental, presentaciones públicas, tareas en la realización de trabajos escritos y proyectos colectivos.

 

Competencias Específicas

CE01 Conocer el origen y la evolución de las principales ideas políticas y cuestiones teóricas del pensamiento político occidental en época contemporánea y comprender las relaciones entre las principales corrientes del pensamiento político y los desarrollos históricos, sociales y políticos del Estado y las instituciones políticas.

CE02 Conocer los fundamentos de la disciplina de las Relaciones Internacionales contemporáneas, analizar la naturaleza y las características de los principales actores, factores y relaciones políticas involucrados en la sociedad internacional, y comprender los conceptos teóricos más relevantes y los fenómenos de la actualidad internacional.

CE03 Comprender y reflexionar sobre los principales sucesos, dinámicas y procesos históricos que han contribuido al progresivo desarrollo y configuración de los procesos políticos y sociales modernos y contemporáneos.

CE04 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía, conocer y aplicar los conceptos básicos de la economía al análisis de la estructura económica internacional.

CE05 Conocer a nivel avanzado una lengua extranjera moderna (inglés), tanto en su vertiente oral como escrita, en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

CE06 Comprender los conceptos básicos del Derecho y del ordenamiento jurídico internacional, y profundizar en el objeto específico, los principios y las características propias del Derecho internacional público.

CE07 Conocer las cuestiones internacionales de actualidad, y analizar la realidad internacional de forma crítica, explicando el origen y evolución de una amplia panoplia de temas actuales fundamentales, elucidando los factores y acontecimientos histórico-políticos más relevantes.

CE08 Conocer distintos sistemas políticos a nivel internacional, comparar las principales formas de gobierno y sistemas políticos de la actualidad y aplicar una serie de herramientas teóricas y metodológicas en el campo de los estudios comparados.

CE09 Conocer el proceso de construcción e integración europea a través del análisis de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, comprender el sistema institucional de la UE y la dimensión política, económica y social de la UE.

CE10 Conocer la metodología básica de investigación en ciencias sociales y los principales postulados epistemológicos de la disciplina de las Relaciones Internacionales, y aplicar diferentes técnicas y herramientas de investigación cualitativas al estudio especializado de casos concretos y problemas internacionales complejos.

CE11 Conocer y comprender los conceptos y teorías fundamentales de la disciplina de las Relaciones Internacionales en perspectiva histórica, comparar las diferentes aproximaciones teóricas, y relacionar los procesos y acontecimientos históricos con las distintas teorías y políticas internacionales.

CE12 Conocer los presupuestos teóricos de la cooperación internacional y las políticas de desarrollo, comprender los factores explicativos del desarrollo y el subdesarrollo, y analizar las estrategias y programas de cooperación dirigidos a los países en desarrollo.

CE13 Comprender las principales teorías, actores y políticas en el ámbito de la seguridad internacional, y analizar los conflictos internacionales teniendo en cuenta sus causas estructurales, su desarrollo y evolución en el tiempo, así como sus consecuencias a nivel nacional, regional y global.

CE14 Conocer los fundamentos, las principales teorías y los modelos de la economía internacional, comprender la realidad económica internacional y aplicar el conocimiento económico al análisis de los asuntos internacionales.

CE15 Aplicar la lengua inglesa a la disciplina académica de las Relaciones Internacionales y a su ámbito de actuación, adoptar el lenguaje académico de la teoría internacional y aplicar de forma práctica los conocimientos lingüísticos al estudio de cuestiones internacionales y casos concretos.

CE16 Conocer la evolución y los principales instrumentos de las relaciones diplomáticas de Estados y organizaciones internacionales, y manejar las bases jurídicas de las distintas formas de diplomacia.

CE17 Comprender los elementos, los objetivos, las dinámicas y las tensiones en la evolución de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos.

CE18 Conocer el contexto geopolítico y comprender el rol y la posición de Rusia y los países de Europa Oriental en el orden mundial.

CE19 Comprender la importancia de los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública y conocer las bases teóricas de la comunicación política internacional.

CE20 Conocer métodos avanzados de investigación en ciencias sociales, y aplicar diferentes técnicas cuantitativas de investigación y herramientas al estudio especializado de casos concretos y problemas internacionales complejos.

CE21 Conocer y comprender conceptos, debates y teorías avanzadas de las Relaciones Internacionales contemporáneas, entender los enfoques vanguardistas y analizar su aportación al desarrollo de la teoría política contemporánea.

CE22 Conocer el funcionamiento y el ordenamiento jurídico de las organizaciones internacionales, comprender su papel ante los desafíos políticos y sociales más importantes de los escenarios globales, y entender los nuevos roles adoptados por los actores de la sociedad civil global en las transformaciones vinculadas a la gobernanza global.

CE23 Comprender el papel de África Subsahariana en el escenario político mundial, y analizar los procesos sociales y políticos contemporáneos de África a partir de diferentes aproximaciones que tomen en cuenta la interacción entre factores internos y externos.

CE24 Identificar los actores y las dinámicas sociopolíticas contemporáneas más relevantes en América Latina, comprender los procesos de integración regional y determinar las modalidades de inserción y relación en el ámbito internacional.

CE25 Conocer y aplicar la lengua inglesa, tanto de forma leída como escrita, al estudio y análisis de temas y regiones específicos de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

CE26 Comprender el concepto, la evolución, los caracteres, los principios y normas del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario.

CE27 Comprender qué es el cambio climático y sus implicaciones políticas, conocer las fuentes del Derecho ambiental, e identificar los principales actores y mecanismos involucrados en la gestión de las fuentes de energía y los recursos naturales.

CE28 Conocer las realidades históricas, políticas, sociales y culturales de los países del Magreb y del Oriente Medio, y comprender las principales cuestiones y desarrollos políticos contemporáneos en la región.

CE29 Comprender las principales problemáticas políticas, económicas y sociales de los países asiáticos, y conocer los actores, las transformaciones y las relaciones internacionales de la región de Asia-Pacífico.

CE30 Comprender los principales enfoques teóricos y metodológicos para el estudio de la política exterior, y adquirir las herramientas adecuadas para analizar la política exterior.

CE 31 Comprender las principales cuestiones éticas implicadas en el estudio de las Relaciones Internacionales, y analizar las problemáticas de la ética internacional en su aplicación a los problemas globales contemporáneos.

CE 32 Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos, las habilidades de redacción y las herramientas informáticas en el trabajo académico de investigación presentado como TFG, así como las habilidades para su presentación y defensa pública.

CE 33 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, las herramientas tecnológicas y las metodologías de investigación en el contexto del desarrollo de una práctica profesional.

Dr. Norat Roig Tierno

Ingeniero Superior de Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor cum laude en Economía por la UPV. Experto en empresas consultoras del sector informático y tecnológico. Experiencia práctica en gestión de entornos digitales.

Dr. Joan Alfred Martínez Seguí

Dr. En Derecho por la UV. Acreditado por la AVAP. Diploma en Derechos Humanos, Democracia, Globalización y Conflictos.

María Aurora Alberola Crespo

Licenciada en Derecho. Abogada de derecho mercantil y fiscal. Complaints Administrator in the Mediterranean Savings Bank. ESOL en Kent College (Canterbury).

Dr. José María Martín Martín

Director Ejecutivo y Co-fundador Benday Spots Consultoría Empresarial. Director Departamento consultaría e investigación Human Development. Investigador Departamento Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Dr. Alfonso Martínez Felipe

Profesor Departamento de Química – University of Aberdeen (Scotland) U.K.