Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Grado en Trabajo Social

El objetivo principal del programa es crear profesionales de esta disciplina competentes con las exigencias presentes de la sociedad y anticiparnos a las exigencias que puedan surgir futuras. Para ello, a lo largo de la formación propuesta en el plan de estudios de este grado se contemplan competencias de intervención (directa e indirecta), de áreas profesionales (Asistencial; preventiva; promocional-educativa; mediación; transformadora; planificación y evaluación; rehabilitadora; planificación, análisis de procesos sociales y necesidades y evaluación; gerencia y administración; e investigación y docencia) y de ámbitos de desempeño (servicios sociales generales y especializados; de la salud; de educación y de justicia entre otros) destacados  todos ellos por el Libro Blanco del Título de Grado de Trabajo Social de la ANECA.

Salidas profesionales

Los Trabajadores Sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales, entre las que podemos señalar las siguientes: Asistencia; Prevención; Promoción y Educación; Mediación y Arbitraje; Rehabilitación; Planificación, Análisis de Necesidades y Evaluación; Gerencia y Administración; y Docencia e Investigación.

El Trabajador Social es un profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para:

  • Intervenir en las situaciones (problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación, participar en la formulación de las Políticas Sociales y contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos sociales.
  • Contribuir junto con otros profesionales de la acción social a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
  • Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
  • Saber apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Competencia para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con los usuarios.
  • Saber administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de las organizaciones donde desarrolla su actividad profesional.
  • Demostrar competencia profesional en la investigación, evaluación y utilización del conocimiento actual en las mejoras prácticas del trabajo Social.

La relevancia de estas competencias dentro del mercado laboral internacional esta enmarcada por una formación homogénea y orientada a las profesiones dentro de un ambiente académico que garantizan una formación sólida, en la que fundamentos, técnicas, habilidades y aptitudes se adquieran en un marco temporal de grado, licenciaturas o master de especialización, dependiendo del plan de estudios en esta disciplina de cada país.

Perfil de ingreso:

Este programa va dirigido a personas con un interés especial por temas sociales, actividades de voluntariado o interés por trabajar en entidades y asociaciones que promuevan la acción social y el cambio.

Las personas interesadas en este grado también deben tener mucha capacidad de estudio y de esfuerzo personal, voluntad de trabajo, capacidad de organización, y vocación para una profesión que demanda creatividad e innovación. Otras características que deben tener los alumnos de este título son:

  • Capacidad para el razonamiento abstracto
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de observación
  • Capacidad crítica y de argumentación
  • Capacidad de decisión y resolución de problemas concretos
  • Capacidad de trabajo en equipo

Requisitos de Acceso:

Acceso al título de Grado:

Los requisitos de acceso y admisión a los estudios oficiales de grado de la Universidad Internacional Valenciana se establecen de acuerdo con la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado,

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales del presente Grado, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza. *
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Básicas60
Obligatorias138
Optativas24
Prácticas Externas12
Trabajo de Fin de Grado6
CRÉDITOS TOTALES240
Explicación general del Plan de Estudios
El Grado en Trabajo Social se divide en tres módulos teóricos, materias básicas, obligatorias y optativas, integrados por 60, 138 y 24 créditos ECTS respectivamente, unas prácticas externas de 12 ECTS y un módulo final, integrado por el Trabajo de Fin de Grado de 6 créditos ECTS.

 

 

 

Distribución del Plan de Estudios

 

PRIMER CURSO

AsignaturaECTSTipoSemestre
Psicología Social6FB
Historia de los Servicios Sociales6FB
Derechos Humanos6FB
Derecho Constitucional6FB
Antropología Social y Cultural6FB
Sociología6FB
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones6FB
Derecho Civil6FB
Fundamentos en Trabajo Social6FO
Estructuras de los Servicios Sociales6FO

 

SEGUNDO CURSO

AsignaturaECTSTipoSemestre
Derecho Internacional Público6FB
Metodología de la Investigación en acción social6FB
Métodos y Modelos de Intervención en Trabajo Social6FO
Trabajo Social Individual y Grupal6FO
Servicios Sociales Generales6FO
Servicios Sociales Especializados6FO
Trabajo Social en Diversidad Funcional6FO
Trabajo Social en Igualdad de Genero6FO
Análisis de Datos en Investigación Social6FO
Estado de Bienestar y Política Social6FO

 

TERCER CURSO

AsignaturaECTSTipoSemestre
Desafíos de la investigación social6FO
Economía Social6FO
Educación e Intervención Intercultural6FO
Psicología del Desarrollo6FO
Trabajo Social Familiar6FO
Trabajo Social con Menores6FO
Cooperación Internacional6FO
Trabajo Social Comunitario6FO
Relación y Comunicación en el ejercicio profesional6FO
Ética y Deontología profesional6FO

 

CUARTO CURSO

AsignaturaECTSTipoSemestre
Derecho de la Familia6FO
Políticas sociales Europeas6FO
Optativa I6OP
Optativa II6OP
Optativa III6OP
Optativa IV6OP
Técnicas de Investigación y búsqueda bibliográfica6FO
Actuación del Trabajo Social12PE
Trabajo de Fin de Grado6TFM

 

OPTATIVAS:

NOTA: Se requerirá un mínimo de 30 alumnos matriculados en la asignatura, para que ésta se imparta.

 

AsignaturaECTSTipoSem.
Andragogía: Pedagogía del Adulto6OP
Practicas Basadas en la Evidencia- Escala de Evaluación6OP
Plan individual de atención y apoyo a la Familia6OP
Diagnóstico y Diseño de Intervención con Infancia en Riesgo Social6OP
Proceso de Adopción y Acogimiento Familiar6OP
Educación Inclusiva6OP
Mediación y Acompañamiento Institucional6OP
Exclusión Social6OP
Atención y Apoyo Social al envejecimiento6OP
Intervención en Salud Mental6OP
Gestión e Intervención en Recursos Socio-Comunitarios6OP

 

Datos Generales

DenominaciónGraduado en Trabajo Social
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años

Competencias Generales:

 

CG1Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de conflictos, atención a las necesidades y acompañamiento en las demandas de las personas y/o situaciones atendidas a lo largo de su práctica diaria, de forma efectiva y eficiente.
CG2Desarrollar habilidad para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información de interés.
CG3Poseer las habilidades y la capacidad para la organización y gestión del tiempo de las responsabilidades que implica el trabajo en cada momento.
CG4Emplear escucha activa, reflexión, coordinación y acuerdo para realizar el trabajo en equipo.
CG5Abstraer, analizar y sintetizar la información que proporciona el desempeño de la praxis profesional cotidiana, para poder expresar de forma clara y concisa las ideas de la misma.
CG6Mostrar un compromiso ético y deontológico en su práctica diaria.
CG7Incorporar habilidades de gestión de la información y  toma de decisiones.
CG8Adoptar una actitud de aprendizaje continuo en el ámbito o ámbitos de actuación de interés de la disciplina de trabajo social.
CG9Demostrar actitud y conocimientos para la atención a la diversidad y la multiculturalidad.
CG10Desarrollar capacidad de adaptación en situaciones nuevas, desconocidas o de cambio.
CG11Profesionalizar su comunicación oral y escrita en su lengua nativa.
CG12Conocer los procesos de calidad que exige su práctica profesional.
CG13Gestionar el trabajo y la responsabilidad del aprendizaje autónomo.
CG14Emplear las nuevas tecnologías de información y comunicación relativas al ámbito de estudio.
CG15Diseñar, gestionar e implementar proyectos, programas y servicios en el ámbito de la acción social

 

Competencias Específicas

CE1Conocer e identificar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos enmarques teóricos del Trabajo Social, así como su contexto histórico.
CE2Sintetizar y analizar la comprensión de los diferentes contextos legales y jurídicos.
CE3Distinguir los principales ámbitos de actuación del trabajador social, grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, así como los espacios y recursos en los que se desarrolla el Trabajo Social.
CE4Utilizar diferentes fuentes de información, conocimiento e investigación para el aprendizaje de la implementación en los diferentes ámbitos de actuación del trabajo social.
CE5Reconocer los diferentes ámbitos de investigación en la acción social, así como las últimas tendencias y el impacto de la investigación en la disciplina de Trabajo Social.
CE6Abstraer, analizar y sintetizar la información que proporciona el desempeño cotidiano del Trabajo Social, como medio de revisión permanente para mejorar su repuesta profesional a situaciones sociales emergentes.
CE7Demostrar los conocimientos adquiridos acerca de modelos de intervención y estrategias en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional del Trabajo Social.
CE8Analizar la sostenibilidad en los modelos de autodesarrollo y desarrollo en los proyectos de Cooperación Internacional.
CE9Valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo social, así como las aportaciones del Trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
CE10Explicar el compromiso actual de la economía social respecto al desarrollo sostenible.
CE11Detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación de los procesos analíticos avanzados.
CE12Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, oral y escrita de calidad, capacidad de reflexión, descripción, análisis, síntesis, trabajo en grupo y valores éticos relacionados con el Trabajo Social.
CE13Analizar el problema, las necesidades y las prioridades de cada caso en los diferentes ámbitos de la acción social, para determinar la estrategia de intervención más efectiva en cada caso.
CE14Comprender la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones como trabajadores sociales que hagan frente  a las mismas.
CE15Trabajar y valorar de manera conjunta con individuos, grupos, familias, organizaciones y/o comunidades, asesorándoles y orientándoles en los procesos de toma de decisiones, fundamentando el conocimiento de las opciones disponibles, informando sobre las condiciones, circunstancias, obligaciones, implicaciones y recursos, respetando el proceso de decisión en cada caso.
CE16Establecer una relación profesional positiva y colaborativa que ayude a determinar el tipo de intervención más adecuado para cada caso de acuerdo a un ámbito de actuación específico.
CE17Apreciar y mostrar la perspectiva de género transversalmente en los conocimientos y prácticas profesionales. Así como en los diferentes ámbitos de intervención, reflexionando y haciendo un análisis crítico sobre las desigualdades producidas.
CE18Gestionar problemas éticos, conflictos y/o dilemas, detectándolos e identificándolos para diseñar estrategias que los resuelvan, así como, reflexionar y analizar sobre los resultados.
CE19Programar, implementar, evaluar y analizar la práctica profesional en Trabajo Social con personas, grupos, familias, organizaciones y/o comunidades, así como con otros profesionales.
CE20Colaborar con personas, familias, grupos, organizaciones y/o comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de estrategias de intervención de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios producidos hasta finalizar el acompañamiento o la intervención.
CE21Gestionar los servicios que deben ser empleados y revisar la eficacia e idoneidad en los planes de intervención con la/las persona/s implicadas para adaptarlo a las circunstancias y necesidades cambiantes.
CE22Participar en el desarrollo comunitario para hacer frente a las necesidades y así trabajar a favor de los resultados planificados, analizando con las personas las redes de recursos socio-comunitarios  a las que puedan acceder.
CE23Apreciar el fenómeno de la inmigración y la pobreza, sus rasgos distintivos, consecuencias y tendencias futuras, tal y como se produce en sociedades actuales.
CE24Identificar los principales conceptos relacionados con la desigualdad social, con las principales instituciones sociales que dan lugar a los sistemas de estratificación social y con los regímenes de bienestar.
CE25Respetar  y trabajar bajo los estándares acordados para el ejercicio profesional del Trabajo social establecido por el código deontológico de dicha disciplina.
CE26Identificar la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CE27Conocer los principios psicosociales básicos que intervienen en el comportamiento humano y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
CE28Diferenciar las características de los distintos modelos teóricos explicativos en Psicología Social y del Desarrollo.
CE29Seleccionar información relevante, distinguir con claridad el conflicto y evaluar las posibles soluciones alternativas con la utilización de los diferentes recursos jurídicos disponibles.
CE30Interpretar textos jurídicos, así como, comprender y conocer los diferentes mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos existentes en el ordenamiento jurídico.