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La elasticidad de precios: herramienta indispensable en la economía y negocios

Equipo de Expertos en Empresa

¿Consideras que existen herramientas imprescindibles en el campo de la economía y los negocios? Si tu respuesta es afirmativa, este artículo será de tu interés. Hablaremos sobre la elasticidad de precios, un concepto clave en el campo de la economía y los negocios.

Resulta fundamental para fijar precios efectivos y aumentar las ganancias, pero también para comprender las decisiones de los consumidores y la dinámica del mercado.

Definición de elasticidad de precios

¡Comencemos por explorar su origen! El economista inglés Alfred Marshall es el indicado para aclarar qué es la elasticidad de los precios, ya que fue él la persona que introdujo dicho concepto. En el mismo, indica cuánto cambia la cantidad demandada u ofrecida de un producto ante una variación en su precio.

Se refiere a la medida en que una variable se modifica en respuesta a una fluctuación en el precio de ese bien o servicio. La elasticidad de los precios es una manera de medir lo sensibles que son los vendedores o compradores a los cambios de precio.

Además, nos señala cuánto cambiará la cantidad de un servicio o producto que las personas quieren comprar cuando se modifica su precio. Sin duda, contribuye con el control financiero de una compañía. Te invitamos a que sigas leyendo para que descubras más aspectos relevantes.

Mercados elásticos y mercados inelásticos

La elasticidad de precios mide la correlación entre la variación en la demanda y en el precio. En un mercado elástico, pequeños cambios en el precio tienen un gran impacto en el volumen de ventas. Esto quiere decir que si el precio de un producto aumenta, su demanda disminuirá significativamente.

Si el mercado es inelástico, los cambios en el precio tienen poco o ningún efecto en la cantidad de demanda. Es decir, si el precio de un producto aumenta en este tipo de mercado, la cantidad de demanda seguirá siendo casi constante.

De acuerdo a esto, ¿piensas que la estrategia de precios debe adaptarse al tipo de mercado? Sin duda, es así.

Elasticidad ingreso de la demanda y la correcta fijación de precios

Es la medida en que la cantidad demandada de un bien se modifica en relación con los cambios en los ingresos de los consumidores. Si la elasticidad ingreso de la demanda es alta, un pequeño aumento en sus ingresos aumentará considerablemente la cantidad demandada del bien.

En cambio, si esa elasticidad es baja, los cambios en los ingresos de los consumidores tienen poco efecto en la cantidad demandada del bien.

La elasticidad ingreso de la demanda considera la relación entre presupuestos y la cantidad demandada. Constituye un factor importante a tomar en cuenta al crear estrategias de marketing y fijar precios para maximizar las ganancias.

Elasticidad de precios de la oferta en beneficio de los productores

Este tipo de elasticidad se refiere a la medida en que una variable cambia en respuesta a la modificación en el precio desde la perspectiva del productor o vendedor.

En la elasticidad de precios de la oferta se da una relación directamente proporcional entre el precio de mercado y las cantidades de producto que los productores desean colocar en el mercado. Esto quiere decir que los cambios irán siempre en la misma dirección que los precios.

¿Sabes cómo se calcula? Pues muy fácil, hay que dividir la variación porcentual de la cantidad ofrecida de producto entre la variación porcentual del precio de dicho artículo.

Al tomar en cuenta la elasticidad de precios de la oferta, los productores pueden adaptarse fácilmente a los cambios en la demanda del mercado. Pueden aumentar o reducir la cantidad ofrecida de su bien o servicio en respuesta a los cambios en los precios y la demanda.

Elasticidad de precios cruzada positiva o negativa

Al hablar de esta elasticidad, hacemos referencia a la manera en que cambia la demanda de un bien cuando se modifica el precio de otro bien. Si la elasticidad de precios cruzada es positiva, quiere decir que los dos bienes son sustitutos. Esto significa que un aumento en el precio de un bien lleva a un aumento en la demanda del otro.

Si la elasticidad mencionada es negativa, los dos bienes serían complementarios. En este caso, un aumento en el precio de un bien ocasiona una disminución en la demanda del otro.

Es conveniente tener en cuenta la elasticidad de precios cruzada al considerar la dinámica del mercado y la relación entre diferentes bienes o servicios.

Elasticidad de precios de ingreso y cruzada

¡Hay algo interesante que debes saber! Aunque ambos conceptos miden la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien, evalúan diferentes factores y se calculan de forma distinta.

Mientras que la elasticidad de precio de ingreso de la demanda tiene un valor negativo, la elasticidad cruzada puede ser negativa o positiva. Su signo brinda información acerca de si los bienes son sustitutos o complementarios.

En este sentido, si la elasticidad de precios cruzada es positiva, quiere decir que los dos bienes son sustitutos. Esto conducirá a un aumento en el precio de un bien que conlleva al aumento o demanda del otro. Por otra parte, si la elasticidad de precios cruzada es negativa, simboliza a dos bienes que son complementarios. Esto se traduce en un aumento en el precio de un bien que lleva a una disminución en la demanda del otro.

Es vital que la empresa tome en consideración la elasticidad de precios de ingreso y cruzada para evaluar la competitividad de sus productos. También permitirá definir el valor de los servicios en un momento determinado. Al entender bien estos conceptos, su gestión se hace más fácil para definir precios rentables y efectivos.

Elasticidad precios de la demanda

Este elemento se usa para identificar cómo un cambio de precio afecta la demanda o la oferta de un producto. En este punto, podemos decir que si las personas compran un producto cuando aumenta de precio, esto será inelástico. Mientras que en los casos en los cuales la demanda se afecta por las fluctuaciones de precios, se define como elástico.

La elasticidad precios de la demanda se considera una medida de la sensibilidad en relación con la cantidad demandada de un servicio o bien. Se produce antes de los cambios en su precio. Se mide por el cambio porcentual de la cantidad demandada que se produce ante un cambio porcentual de precio.

En el mundo de las finanzas, aplicar fórmulas es muy común. Detallamos de forma sencilla la que corresponde este concepto para que la puedas utilizar cuando lo requieras:

Elasticidad precio de la demanda = (% cambio en la cantidad demandada / % cambio en el precio).

Cabe señalar un estudio que se realizó en México sobre la elasticidad precio de la demanda en las bebidas azucaradas y refrescos. El hallazgo más notorio es que la elasticidad era relativamente alta, lo que indica que los consumidores son sensibles ante los cambios de precios.

Ejemplos de elasticidad de precios

Nombramos algunos ejemplos de la aplicación de la elasticidad de precios en distintos escenarios para que puedas ubicarte mentalmente en estos contextos:

  • Sector turístico: Muchas aplicaciones y sitios web de reserva de alojamiento brindan herramientas para medir la elasticidad de precios y ajustarlos con base en la demanda.
  • Sector de la tecnología: Los productos tecnológicos tienen una elasticidad de precios alta, ya que los consumidores tienen la opción de buscar alternativas de forma fácil.
  • Sector de los alimentos: Los productos genéricos tienen una elasticidad de precios alta porque los consumidores tienen muchas posibilidades de encontrar opciones similares.

Objetivos de la empresa con implicaciones en la fijación de precios

El establecimiento de los precios en una compañía debe estar directamente relacionado con los objetivos corporativos:

  • Aumentar las ganancias: Incrementar el porcentaje del margen de ganancia de la unidad.
  • Aumentar las ventas: Reducir los precios.
  • Bloquear la entrada de nuevos competidores: Reducir precios.
  • Aumentar el valor: Subir el precio.

Importancia de la elasticidad de los precios

Una adecuada estrategia de precios impacta de forma positiva a cualquier compañía. Si te preguntas por qué, a continuación detallamos sus ventajas:

  • Señala el valor del producto
  • Es un punto a favor para destacarse entre la competencia
  • Reduce los riesgos
  • Aumenta las ventas
  • Se adapta al público objetivo
  • Maximiza las ganancias

La fijación de precios de una empresa puede ser la clave del fracaso o el éxito. De las ventajas mencionadas destacamos que el manejo correcto de la elasticidad de precios permite evaluar el panorama competitivo para resaltar en tu nicho.

Relación de la elasticidad de precios con el marketing

En el área de marketing, la elasticidad de precios es un concepto fundamental, ya que permite la comprensión clara de los cambios en los precios de los productos o servicios.

Los especialistas en marketing pueden prever el volumen de ventas y los ingresos en diversos escenarios de precios. Con esto se facilita la toma de decisiones en materia de estrategias de publicidad. Es indispensable para el director de marketing y sus funciones. Este profesional deberá considerar este tema para maximizar los ingresos mediante una estrategia de mercadotecnia efectiva y con propósito.

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