Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

La diferencia entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta

Existen muchas dudas y confusión sobre los diferentes papeles que desempeñan los profesionales de la salud como el psicólogo el psicoanalista y el psicoterapeuta.  Tendemos a pensar que hacen lo mismo, pero no es así, por lo que vamos a analizar en qué se diferencian y cuál es su campo de actuación.

Cuando pensamos en un psicólogo solemos hacerlos una idea de una persona tumbada en un diván y de un psicólogo escuchando, haciendo preguntas y analizando las respuestas, pero esta es solo una faceta de los psicólogos.

 

Qué hace un psicólogo

Debemos partir de la base de que un psicólogo es una persona que ha estudiado la carrera de psicología. Dentro de la carrera existen numerosas ramas en las que se puede especializar un psicólogo y una de ellas es la psicología clínica.

Junto a la psicología clínica existen otras muchas ramas como la psicología de la educación, la del desarrollo, la del trabajo y de las organizaciones, la social, la forense y la comunitaria, entre otras.

El psicólogo clínico, en concreto, realiza la investigación, evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mental de las personas que general malestar o sufrimiento. Un psicólogo clínico puede utilizar en su trabajo numerosas técnicas derivadas de las diversas orientaciones de la psicología como son la psicología humanista, la cognitiva o la conductual.

 

Descarga gratis nuestra guía: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

El psicoanalista y el subconsciente

Cuando hablamos de psicoanalista y de psicoanálisis lo primero que pensamos es en la figura de Freud. De hecho, fue él quien creo la teoría del psicoanálisis y quien la puso en práctica. Un psicoanalista se enfoca en el estudio del subconsciente y de las formas que tiene de manifestarse a través de los pensamientos, los sueños y las fantasías de las personas.

Es la terapia psicoanalítica tiene una gran importancia el pasado del paciente y cómo ese pasado ha influido en la dolencia mental que tenga actualmente y en la forma de pensar y actuar de esa persona.

Un psicoanalista se puede utilizar diversas técnicas como la regresión, la asociación libre de ideas sin censura, el análisis de los sueños y de las fantasías. Todas estas técnicas tienen el objetivo común de alcanzar y comprender el inconsciente.

 

El psicoterapeuta

Finalmente, la tercera figura que es necesario distinguir es la del psicoterapeuta. Este profesional puede ser un psicólogo o un psiquiatra que utiliza una serie de técnicas para ayudar a los pacientes a descubrirse a sí mismos y realizar un cambio y una mejora en su vida.

Algunos psicoterapeutas en ocasiones utilizan técnicas complementarias que no son estrictamente psicológicas como la programación neurolingüística (PNL) o el coaching, que han tenido mucha incidencia en los últimos años.

Todos estos profesionales tienen en común que desarrollan un trabajo tendente a mejorar la calidad de vida de las personas trabajando en su salud mental, aunque lo hacen desde perspectivas diferentes y utilizando distintas técnicas.

No obstante, no se trata de compartimentos estancos sino de perspectivas que se complementan y se relacionan entre sí para lograr ese objetivo común y ayudar a las personas a tener una vida mejor.

 

Guía: Áreas de la psicología