Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

¿Qué es la ingeniería de procesos?

  • 7 septiembre 2017

Dentro de una compañía el buen funcionamiento del sistema de producción de la misma es fundamental para que los objetivos de la empresa se cumplan. Es aquí donde cobra especial protagonismo la ingeniería de procesos. El uso de los recursos y de las técnicas de producción no se llevan a cabo por sí solos, sino que se necesita un diseño previo para que se pueda poner en marcha de una forma adecuada. Es entonces cuando el ingeniero de procesos lleva a cabo su función, optimizando así todos los sistemas que se implantan dentro de una compañía para que la parte de producción cumpla con los objetivos previstos.

 

Planificación y éxito

Por tanto, este tipo de ingeniería es la que se encarga de planificar todos los procesos de producción dentro de una compañía y de posteriormente llevarlos a cabo para que se puedan ejecutar de la forma correcta. El objetivo principal de la ingeniería de procesos es conseguir que la empresa obtenga los máximos resultados. Para ello se cuenta con profesionales que han adquirido los conocimientos necesarios para poder poner en práctica todos estos procesos. Hay que tener en cuenta que además estos ingenieros no solo se van a dedicar a diseñar y ejecutar esta planificación. También tendrán que estar atentos a todas las situaciones que se suceden durante estos procesos, para así poder satisfacer las necesidades que van surgiendo y estar completamente actualizados con todas las novedades que van apareciendo en el mercado.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

 

En este sentido, tenemos que decir que la ingeniería de procesos es una parte fundamental dentro del sistema de producción de una empresa, pero no solo lo es para un proyecto en concreto, sino que los diseños que se hayan elaborado servirán como base para procesos futuros.

 

¿Cuáles son las funciones de la ingeniería de procesos?

Ya que sabemos qué es exactamente la ingeniería de procesos, es el momento de que conozcamos cuáles son las funciones principales que debe llevar a cabo. Para poder realizar su trabajo de forma correcta la ingeniería de procesos necesita de profesionales que deben haber adquirido los conocimientos y técnicas suficientes para ello. En este sentido, tenemos que destacar que deben ser principalmente ingenieros industriales, aunque también tendrán que tener conocimientos de planificación y gestión de procesos, así como conocer técnicas y herramientas informáticas. La combinación de todas estas cosas hará que tengamos ante nosotros a un buen ingeniero de procesos.

Dicho esto, ahora sí podemos hablar de las funciones que desempeña la ingeniería de procesos o, lo que es lo mismo, las labores que deben poner en marcha este tipo de profesionales para que la ingeniería de procesos sea lo más óptima posible. En primer lugar hay que decir que la ingeniería de procesos tiene como función mejorar los precios que ya se han establecido dentro de la compañía. En este sentido, cobran especial protagonismo los ingenieros de procesos, puesto que deben ser profesionales altamente cualificados a través de los cuales se pueden obtener los mejores resultados al menor coste, siempre teniendo en cuenta la calidad del sistema de producción.

También hay que añadir que la ingeniería de procesos debe plantear todo tipo de soluciones de forma rápida y eficaz durante la puesta en marcha de un proyecto. No hay que olvidar que en esos momentos pueden surgir numerosos contratiempos, por lo que siempre hay que estar preparado para dar las mejores soluciones al máximo rendimiento. Para ello los profesionales deben conocer en profundidad todo el proyecto y además estar completamente actualizados con las novedades que se han ido introduciendo en el sector.

La ingeniería de procesos debe hacerse cargo de la negociación con los proveedores para adquirir los mejores recursos que sirvan para poner en marcha el nuevo proyecto. Estos profesionales tendrán que negociar las condiciones por las que se pueden adquirir los distintos materiales, así como también las propias de la contratación de la mano de obra. Por último, otra de las funciones que tenemos que destacar de la ingeniería de procesos es que debe estar continuamente funcionando. Aunque haya terminado un proyecto, los profesionales tienen que seguir diseñando otros nuevos o analizando los ya finalizados para así poder aportar ideas innovadoras para mejorar los sistemas de la compañía.

 

CTA - Formacion en tecnologia