Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica

El Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, establece en su artículo 2 que para la obtención de título profesional de abogado se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.
  • Acreditar la superación de alguno de los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de dichas profesiones en los términos previstos en este reglamento.

Salidas profesionales

El Máster en Abogacía y Práctica Jurídica Online, junto con el Grado en Derecho, habilita para el acceso a la profesión de Abogado.

Perfil de ingreso

Para el acceso al Máster, los candidatos deben tener un perfil determinado que se resume en:

  • Buena disposición para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de analítica y de reflexión.
  • Habilidad de expresión y comunicación.
  • Autonomía organizativa y planificadora.
  • Predisposición para consolidar o ampliar conocimientos de otros idiomas y culturas.
  • Motivación para la toma de decisiones y capacidad de iniciativa.
  • Preocupación y concienciación por los problemas que nos rodean.
  • Capacidad de trabajo y sacrificio.
  • Interés por aplicar los conocimientos adquiridos.

Por último, pensamos que es de vital importancia desglosar las capacidades que deben concurrir en un alumno posgraduado:

  • Amplio y profundo conocimiento de las distintas materias jurídicas que componen el curso de posgrado.
  • Capacidad para analizar, sintetizar e interpretar los contenidos aplicándolos a casos concretos.
  • Gran habilidad de comunicación oral y escrita, al menos en inglés y en español, con una gran capacidad de adaptación al trabajo en entornos profesionales variados y con grupos de trabajo diversos.
  • Dominio de las nuevas tecnologías en el desempeño de las tareas profesionales. (Herramienta indispensable de trabajo)
  • Autonomía total en la búsqueda, gestión y análisis de información.
  • Adquisición de un espacio organizativo propio fomentando el liderazgo y la creatividad.

Requisitos de acceso

Según artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010):

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Puesto que el Máster en Abogacía se oferta para cubrir los requisitos de formación y práctica profesional que regula la Ley de Acceso, se establece como requisito de admisión el previsto en el artículo 2.1.a) del Real Decreto775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales:

Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.

Este precepto es, a su vez, una extensión de lo establecido en el apartado 1 del artículo 2 de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales cuyo tenor es el siguiente:

  1. Tendrán derecho a obtener el título profesional de abogado o el título profesional de procurador de los tribunales las personas que se encuentren en posesión del título universitario de licenciado en Derecho, o del título de grado que lo sustituya de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 88 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y su normativa de desarrollo y que acrediten su capacitación profesional mediante la superación de la correspondiente formación especializada y la evaluación regulada por esta ley.
  2. Sin embargo, los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a los anteriores- podrán acceder a este máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

Requisitos de admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)
  4. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas

Asimismo, la Comisión podrá realizar una entrevista personal al candidato, en caso de que lo considere necesario.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año y medio
ECTS del Título90
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana

Calendario de implantación

2013-2014

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 12 de agosto de 2014

El máster incluye como sistema de aprendizaje y evaluación la realización de los llamados “Moot Courts”, práctica que consiste en la defensa ante un juez de un caso concreto. Con esta práctica pretendemos que el alumno, dentro de sus posibilidades, se familiarice con este tipo de ejercicio.

El Moot Court va más allá de un mero ejercicio práctico, ya que constituye la defensa íntegra de un caso real con la aplicación de toda la normativa, incluso la procesal y que es evaluado por jueces en ejercicio; por ello destaca como la herramienta más apropiada para acercar a los alumnos el ejercicio fáctico de la profesión.

El máster incluye como sistema de aprendizaje y evaluación la realización de los llamados “Moot Courts”, práctica que consiste en la defensa ante un juez de un caso concreto. Con esta práctica pretendemos que el alumno, dentro de sus posibilidades, se familiarice con este tipo de ejercicio.

Competencias Transversales

  • CT-1 Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT-2 Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT-3 Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio que cursan.
  • CT-4 Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
    CT-5 Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT-6 Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT-7 Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT-8 Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT-9 Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT-10 Que los estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Competencias Generales

  • CG-1.- Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes, así como adquirir las técnicas especializadas de utilización de los instrumentos jurídicos necesarios para la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes así como la resolución de problemas jurídicos.
  • CG-2.- Aplicar en la práctica los conocimientos jurídicos adquiridos desarrollando una capacidad de análisis crítico.
  • CG-3.- Adquirir una buena comunicación oral y escrita jurídica para aplicarla a la resolución de conflictos de un modo claro y preciso.
  • CG-4.- Conocer y manejar las nuevas tecnologías aplicándolas al ejercicio profesional como herramienta de trabajo.
  • CG-5.- Ser capaz de intervenir en la toma de decisiones colectivas así como tomar decisiones de carácter individual.

Competencias Específicas

  • CE-1.- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto, en relación a los intereses encomendados o a su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE-2.- Conocer las técnicas dirigidas a la evaluación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, en especial, la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE-3.- Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE-4.- Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas, mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CE-5.- Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CE-6.- Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • CE-7.- Saber identificar conflicto de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE-8.- Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CE-9.- Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE-10.- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE-11.- Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CE-12.- Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • CE-13.- Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas en atención al contexto y destinatario al que vayan dirigidas de acuerdo, en su caso, con las modalidades propias de cada ámbito profesional.
  • CE-14.- Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE-15.- Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.