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Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica

El principal objetivo de este Máster es formar a los estudiantes para que puedan realizar sus propias investigaciones en cualquier campo de la Astronomía y Astrofísica.

Asimismo, proporciona conocimientos sobre los temas actuales de la Astronomía contemporánea, tanto en lo referente a los constituyentes del universo, como a las técnicas observacionales más actuales utilizadas en la exploración del cosmos.

Se cubren, por tanto, aspectos teóricos y técnicos relacionados con las tecnologías más avanzadas en la observación astronómica, el uso de detectores y el análisis de los datos obtenidos.

Salidas profesionales

  • Investigador: Formación completa, rigurosa y actual en Astronomía y Astrofísica. Análisis y tratamiento de series temporales, imágenes y espectros. Observatorios terrestres, espaciales y virtuales. Métodos observacionales en distintos rangos de energía
  • Profesor, divulgador: Técnicas de divulgación científica. Periodismo científico. Utilización de las nuevas tecnologías

Requisitos de Acceso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

Tendrán acceso directo a este título los estudiantes Licenciados o Graduados en Física, en Matemáticas o en Ingenierías (superiores o técnicas), bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Sin embargo, se permite el ingreso igualmente, mediante prueba de acceso, a los titulados en Química, Biología y Geología. Estas titulaciones disponen de una base científica que es de gran interés en ciertas ramas específicas de las Astrofísica actual (como es el caso de la Astrobiología, del análisis de abundancias químicas en atmósferas estelares o planetarias y en medio interestelar, del estudio de cuerpos rocosos en el sistema solar, o de la sismología en estrellas y estructura interna de planetas.)

El alumnado proveniente de estas titulaciones deberá superar una prueba, diseñada al efecto por la propia Universidad, para la acreditación del dominio de las competencias relativas a este Máster. Esta prueba será diseñada y corregida por la Comisión del Título de la Universidad teniendo en cuenta el temario y las peculiaridades del título. La Universidad publicará en la página web del Máster el temario correspondiente a la prueba de acceso.

Aquellos estudiantes de Química, Biología y Geología que no superen la prueba de acceso, no tendrán opción a matricularse del Máster.

Selección estudiantes

En el supuesto de que la demanda de solicitantes que se ajusten al perfil de ingreso recomendado supere la oferta de plazas, las solicitudes se ordenarán de acuerdo con los criterios establecidos a continuación:

  • Valoración del expediente académico de la formación oficial acreditada (tendrá una ponderación sobre la calificación final de un 70%).
  • Valoración de la experiencia profesional relacionada con el área del Máster (tendrá una ponderación sobre la calificación final de un 30%).

El procedimiento de selección será realizado por una Comisión de Selección que estará compuesta por:

  • el director o directora del Máster, o persona en quien delegue.
  • el coordinador del Máster, o persona en quien delegue.
  • un responsable de Gestión Académica.
  • un responsable del Área de Estudios y Calidad.

Finalmente, se establece la siguiente prioridad de acceso en caso de que el número de plazas demandadas sea superior al número de plazas ofertadas:

  1. Licenciatura o Grado en Física
  2. Licenciatura o Grado en Matemáticas
  3. Ingenierías (superiores o técnicas) o titulación de Grado equivalente
  4. Licenciatura o Grado en Química.
  5. Licenciatura o Grado en Biología
  6. Licenciatura o Grado en Geología

En caso de que fuera necesario recabar mayor información, la Comisión de Selección podrá realizar una entrevista a los solicitantes a través de videoconferencia con el fin de evaluar la idoneidad de su formación y experiencia. En la entrevista, la comisión podrá solicitar referencias más amplias y específicas sobre aquellos aspectos del expediente y de la formación académica, complementaria, aptitudes, intereses y motivación, que considere de relevancia para su admisión.

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Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Astronomía y Astrofísica
RamaCiencias
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Número de plazas180 plazas de nuevo ingreso
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 12 de agosto de 2014

El Trabajo Fin de Máster (TFM), consistirá en un estudio original que versará sobre un tema relacionado con los contenidos teóricos del Máster o estará vinculado a la práctica observacional realizada. El objetivo del Trabajo Fin de Máster es la profundización y/o especialización en alguno de los temas relacionados con los distintos módulos cursados en el Máster en Astronomía y Astrofísica. Para ello, el alumnado deberá realizar un corto trabajo de iniciación a la investigación o de revisión bibliográfica en dicho tema.

Los objetivos propios de la asignatura Trabajo Fin de Máster son:

  •  Profundizar y especializarse en alguno de los temas relacionados con los distintos módulos cursados en el Máster en Astronomía y Astrofísica.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante el máster en una investigación que deben llevar a cabo autónomamente, siempre con la ayuda del director de Trabajo Fin de Máster.
  • Realizar una búsqueda bibliográfica completa y extensa del tema de investigación, basado en libros y artículos.
  • Redactar con un estilo científico una memoria con todas las componentes necesarias para exponer un problema en Astronomía y Astrofísica.
  • Defender públicamente el trabajo realizado de una forma concisa y clara y saber responder a las preguntas del tribunal.

El objetivo de las prácticas observacionales del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universitat Internacional Valenciana (VIU) es permitir a los estudiantes realizar una observación astronómica completa, desde la preparación de las observaciones, la adquisición, la reducción y el posterior análisis e interpretación de los datos.

Las prácticas observacionales se realizarán de forma remota (online) en grupos reducidos y constarán de un mínimo de tres noches completas de observación.

Competencias Generales

  • CG.1. Que los y las estudiantes adopten una actitud de actualización y aprendizaje permanente en todos los campos de interés de su profesión.
  • CG.2. Que los y las estudiantes evalúen, con criterios científicos adecuados a estándares internacionales, la relevancia de una investigación en Astronomía, su calidad y proyección futura.
  • CG.3. Que los y las estudiantes identifiquen y analicen problemas astronómicos complejos.
  • CG.4. Que los y las estudiantes desarrollen habilidades para obtener y analizar información desde diferentes fuentes.
  • CG.5. Que los y las estudiantes adquieran destreza en el uso de equipamientos especializados y pueda identificar su nivel de calidad, eventuales defectos, y componentes fundamentales.
  • CG.6. Que los y las estudiantes adquieran destrezas en la comunicación de textos científicos, conclusiones de un experimento, investigación o proyecto de Astronomía, tanto a la comunidad científica como al público general.
  • CG.7. Que los y las estudiantes profundicen la capacidad de adentrarse en nuevos campos de estudio de modo independiente, a través de la lectura de publicaciones científicas y otras fuentes de aprendizaje.
  • CG.8. Que los y las estudiantes ejecuten, bajo supervisión, una actividad de investigación en el área de la Astronomía, analizar los resultados, evaluando el margen de error, extraer conclusiones, compararlas con las predicciones teóricas y con los datos publicados en ese campo, y redactar una memoria de la tarea llevada a cabo.
  • CG.9. Que los y las estudiantes sepan utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo, visualización gráfica u otras para experimentar y resolver problemas en ámbito astronómico y científico.
  • CG.10. Que los y las estudiantes sean capaces de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la actitud crítica y la ética profesional en el ámbito de la investigación científica.
  • CG.11. Que los y las estudiantes muestren capacidad de colaboración e iniciativa en el trabajo en equipo.
  • CG.12. Que los y las estudiantes valoren el papel de la Astronomía como nexo de diferentes culturas y comunidades, así como en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.

Competencias Transversales

  • CT.1. Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito estudio.
  • CT.2. Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del ámbito de estudio.
  • CT.3. Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.4. Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.5. Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.6. Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.7. Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT.8. Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.
    Competencias Específicas
  • CE.1. Que los y las estudiantes conozcan en profundidad de los temas actuales de la Astronomía contemporánea referentes a los constituyentes del universo.
  • CE.2. Que los y las estudiantes conozcan las bases científicas de la Astronomía como ciencia.
  • CE.3. Que los y las estudiantes se familiaricen con la comunicación de conceptos y resultados astronómicos a un público diversificado.
  • CE.4. Que los y las estudiantes adquieran una visión de conjunto de los componentes del Sistema Solar, incluyendo su formación y las características propias
  • CE.5. Que los y las estudiantes adquieran información específica y precisa sobre la búsqueda de exoplanetas y sobre las técnicas de última generación empleadas para ello.
  • CE.6. Que los y las estudiantes adquieran información sobre los conceptos, teorías, búsqueda e indicadores propios de otras formas de vida biológica en el Universo.
  • CE.7. Que los y las estudiantes desarrollen la capacidad de evaluar el uso y la necesidad de los archivos de datos astronómicos.
  • CE.8. Que los y las estudiantes comprendan las peculiaridades del análisis de datos astronómicos y las dificultades inherentes a los métodos utilizados.
  • CE.9. Que los y las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos de evolución estelar y analicen las distintas fases.
  • CE.10. Que los y las estudiantes identifiquen la morfología galáctica y conozca su distribución en el Universo.
  • CE.11. Que los y las estudiantes se familiaricen con los modelos cosmológicos de evolución del Universo y comprenda las implicaciones de las observaciones cosmológicas.
  • CE.12. Que los y las estudiantes se familiaricen con las técnicas observacionales más actuales utilizadas en la exploración del Cosmos.
  • CE.13. Que los y las estudiantes profundicen en los aspectos teóricos y técnicos relacionados con las tecnologías más avanzadas en la observación astronómica, el uso de detectores y el análisis de los datos obtenidos.
  • CE.14. Que los y las estudiantes conozcan y sean capaces de hacer uso de los métodos y técnicas de investigación en Astronomía y Astrofísica.
  • CE.15. Que los y las estudiantes adquieran conocimientos sobre las metodologías de la investigación en Astrofísica en lo referente a bases de datos.
  • CE.16. Que los y las estudiantes se familiaricen con los procedimientos de producción y edición de trabajos científicos y tecnológicos.

Andrés Moya

Director del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, en la especialidad de Astrofísica. Experiencia laboral en diversos Institutos internacionales como el Observatoire de Paris – Meudon o el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Miembro del equipo de CoRoT (CNRS, Europa), Kepler (NASA) y Plato (ESA) y del espectrógrafo CARMENES@Calar-Alto. Director del proyecto PlanetVision, consorcio internacional para la caracterización de exoplanetas.

Pere Blay

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, actualmente es astrónomo soporte para el Telescopio Nórdico Óptico (NOT) contratado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ha participado en diferentes grupos internaciones para el desarrollo y caracterización de instrumentación (instrumentos IBIS y SPI de INTEGRAL) y en equipos científicos de definición de nuevas misiones espaciales internacionales (LOFT, WSO). Autor de diversos artículos en revistas internacionales y numerosas estancias en telescopios por todo el mundo, participado en los proyectos internacionales INTEGRAL y ASIM-GRI.

Vicent Martinez

Doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada. Licenciado en Física por la Universitat de València. Máster en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada. Sus líneas principales de investigación en astrofísica giran en torno a la astronomía extragaláctica, estudio de galaxias en grupos compactos, radioastronomía y variabilidad estelar. Tiene experiencia en docencia tanto en universitaria como en secundaria.

Elisa Nespoli

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, ha trabajado en el centro ESTEC de la Agencia Espacial Europea. Con más de 6 años de experiencia investigadora, es autora de 26 artículos en revistas internacionales y ha participado en 10 congresos. Especialista en Pulsars de rayos X, Binarias compactas y física de acreció y ha participado en diversos proyectos internacionales relacionados con las estrella OB activas.

Antonio García

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, especialista en Astrofísica. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto. Ha sido investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC, y ha participado en los proyectos CoRoT (CNRS, Europa), Spacelnn (FP7), Virtual observatory y Spanish GRID project. Es autor de publicaciones en revistas internacionales y ponente en diversos congresos.

Bernabé Cedrés Expósito

Investigador en el instituto de Astrofísica de Canarias