Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología

Descargar catálogo

La Criminología es una ciencia que ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años. Esto se debe en parte a la gran complejidad del fenómeno delictivo, a sus nuevas manifestaciones y a la gran preocupación que suscita en la Sociedad; por lo que se plantea la necesidad, desde diversos ámbitos sociales y profesionales, de abordarlo y plantear soluciones desde una perspectiva científica.

Hoy en día es incuestionable que la Criminología es una Ciencia específica, que propone una perspectiva propia y complementaria al resto de Ciencias Sociales sobre el hecho delictivo, sus causas, el delincuente, la víctima del delito y las instituciones creadas para su control (Sistema policial, judicial y penitenciario).

Estudiando esta titulación aprenderás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverte en el estudio, la intervención y la prevención del delito tanto en el ámbito individual como social, así como metodologías de investigación y otros aspectos relacionados con la justicia criminal y la actuación con víctimas y delincuentes.

Salidas profesionales

Los diferentes ámbitos de actuación profesional en Criminología comprenden tanto el sector público como el privado. Algunas de las salidas profesionales son:

  • Administración de Justicia
  • Unidades de prevención del delito
  • Oficinas de Ayuda a las víctimas
  • Perito Criminalista
  • Centros de recepción de menores y centros de acogida
  • Asesor de programas contra la drogadicción, violencia, etc.
  • Docente e/o investigador

Perfil de ingreso

Tendrán prioridad los Titulados/as universitarios en Criminología.

Asimismo, podrán acceder al título, cursando los complementos de formación indicados, los titulados en:

Titulación de acceso
Complementos de formación*
DerechoPsicología de la Personalidad

Psicopatología

Introducción a la Sociología

PsicologíaDerecho Penal

Derecho Procesal

Pedagogía

Sociología

Trabajo Social

Educación Social

Graduado Social

Psicopatología

Derecho Penal

Derecho Procesal

Introducción a la Sociología

MedicinaDerecho Penal

Derecho Procesal

Psicología de la Personalidad

Psicopatología

Introducción a la Sociología

*Los complementos de formación indicados corresponden a asignaturas de los títulos de Grado en Derecho (BOE de 20 de junio de 2014) y Grado en Psicología (BOE de 15 de noviembre de 2013), ofertados por la VIU.

Finalmente, podrán optar a dichos estudios aquellos/as profesionales relacionados con el ámbito de la criminología: funcionarios de instituciones penitenciarias, fuerzas y cuerpos de seguridad y fuerzas armadas, que posean una titulación universitaria relacionada con las mencionadas anteriormente.

Los complementos de formación que aquí se ofrecen, cubren el equilibrio de tres materias básicas (Derecho, Psicología y Sociología) que cualquier titulado que quiera realizar un máster en criminología, debería conocer.

Cuadro resumen créditos ECTS complementos formación

Derecho
18 ECTS
La formación de los titulados en Derecho se complementa con 12 ECTS de formación en Psicología y 6 ECTS de formación en Sociología.

Psicología
12 ECTS
La formación de los titulados en Psicología se complementa con 12 ECTS de formación en Derecho.

Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, Educación Social y Graduado Social
24 ECTS
La formación de estos titulados se complementa con 6 ECTS de formación en Psicología, 6 ECTS de formación en Sociología y 12 ECTS de formación en Derecho.

Medicina
30 ECTS
La formación de los titulados en Medicina se complementa con 12 ECTS de formación en Psicología, 12 ECTS de formación en Derecho y 6 ECTS de formación en Sociología.

Requisitos de acceso

Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Requisitos de admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)
  4. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas
Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Calendario de implantación

Calendario 2017

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Verificado

Objetivos

El objetivo de este máster es formar profesionales desde una perspectiva multidisciplinar y especializada, capaces de comprender los diferentes aspectos relacionados con el hecho criminal, de utilizar diferentes técnicas e instrumentos para la intervención con los delincuentes y las víctimas, así como conocer estrategias para la prevención del delito.

Competencias Generales

  • CG.1.- Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas criminológicos de forma autónoma.
  • CG.2.- Trabajar en equipo y aplicar los métodos proporcionados por las ciencias estudiadas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG.3.- Seleccionar la información necesaria para la elaboración de estrategias encaminadas a un correcto asesoramiento en las materias correspondientes.
  • CG.4.- Conocer las distintas áreas de la criminalidad y desarrollar, desde una perspectiva integral, las diversas tendencias delictivas.
  • CG.5.- Desarrollar estrategias de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas.
  • CG.6.- Analizar críticamente el fenómeno criminal desde una perspectiva interdisciplinar, recabando el auxilio de todas las ciencias: ámbito biológico, psicológico, jurídico y social.
  • CG.7.- Desarrollar la capacidad comunicativa oral y escrita, que le permita transmitir su mensaje tanto a público especializado como al público en general.
  • CG.8.- Desarrollar la capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones y para generar nuevas ideas.

 Competencias Específicas

  • CE.1.- Aplicar las teorías y conceptos de la criminología en la observación, análisis, detección y prevención del delito.
  • CE.2.- Identificar los factores determinantes y predisponentes del delito, y las circunstancias existentes tanto en el agresor como en la víctima.
  • CE.3.- Identificar los métodos de prevención y sus aplicaciones en la resolución de problemas.
  • CE.4.- Conocer de los problemas criminológicos y victimológicos que se plantean en diversos ámbitos: judicial en general y específico (en menores, familia, violencia de género y doméstica, entes otros), penitenciario, en seguridad pública y privada.
  • CE.5.- Identificar los factores de riesgo y protección en la víctima.
  • CE.6.- Elaborar, analizar e interpretar informes criminológicos.
  • CE.7.- Analizar los programas de prevención y de tratamiento en los delincuentes, con el fin de conocer su efectividad.
  • CE.8.- Conocer y analizar las técnicas de investigación científico-policiales y su aplicación.
  • CE.9.- Analizar las nuevas manifestaciones criminales y su contexto: delitos de corrupción, nuevas tecnologías, delitos patrimoniales y financieros, criminalidad de origen sectario, grupos y bandas organizadas, infracción de menores y delincuencia juvenil, violencia doméstica y de género, delitos de agresiones sexual, explotación y trata de seres humanos, y delincuencia transnacional.
  • CE.10.- Identificar los factores que deben ser analizados en la elaboración de un informe criminológico relativo al análisis del testimonio.
  • CE.11.- Aprender a utilizar la terminología de tipo psicológica y/o psiquiátrica forense, así como las clasificaciones internaciones de las enfermedades mentales (CIE 10 y DSM V)
  • CE.12.- Conocer de las técnicas de investigación que aplica la policía científica para la reconstrucción de los hechos, así como las técnicas más avanzadas de análisis e interpretación de los resultados analíticos.
  • CE.13.- Aplicar las teorías y conceptos de la criminología en la explicación y predicción de la victimología.
  • CE.14.- Evaluar políticas públicas de Seguridad y Prevención, así como de Control y Tratamiento de la Delincuencia.
  • CE.15.- Comprender el fenómeno penitenciario, específicamente en relación a las penas alternativas, a la pena privativa de libertad y a las medidas de seguridad.