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Máster Universitario en Educación Especial

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Aprenderás los conocimientos neurocognitivos teóricos y prácticos necesarios para evaluar las necesidades educativas de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adaptaciones curriculares necesarias, que acompañen y evalúen permanentemente a los estudiantes, procurando su integración. Conocerás las vías de colaboración con todos los agentes implicados en la educación y los canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso en el proceso educativo.

El objetivo de este máster es formar profesionales dentro del campo de la neuroeducación (fusión entre las ciencias de la educación y las neurociencias) disciplina que le permitirá al alumno poder conocer los procesos neurocognitivos de aprendizaje y de enseñanza y así poder llevar a cabo las tareas de refuerzo, apoyo y adaptación de los materiales y atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, como complemento al trabajo en el aula. Se pretende que sean capaces de organizar el entorno para que el alumno pueda desarrollarse de forma integral y coordinar su actuación con los de todos los agentes implicados en la educación de los menores.

Salidas profesionales

  • Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria
  • SPE (Servicios Psicopedagógicos Escolares)
  • Centros de Educación Especial
  • Centros Hospitalarios
  • Institutos de Educación Secundaria en los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico
  • Talleres Ocupacionales
  • Servicios de Inserción Socio-laboral
  • Gabinetes Psicopedagógicos

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para este máster es el de titulados en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Logopedia y Neuropsicología interesados en ampliar sus conocimientos sobre las Necesidades Educativas Especiales y cómo actuar frente a ellas en su trabajo diario en el aula.

Requisitos de Acceso

Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Requisitos de Admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)
  4. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas

Asimismo, la Comisión podrá realizar una entrevista personal al candidato, en caso de que lo considere necesario.

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Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Intervención en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana

Calendario de implantación

Calendario 2017

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Verificado

Desde la VIU impulsamos la formación práctica de los alumnos. Para ello, ponemos al servicio del estudiante un departamento de prácticas encargado de gestionar acuerdos con centros públicos y privados para que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo del programa.

Competencias generales

  • Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis aplicables a través de estudio de casos y elaboración de programas de orientación escolar y familiar e intervención en las distintas patologías estudiadas a través de los contenidos de las diferentes asignaturas, ajustando los procesos de enseñanza y aprendizaje a la etapa educativa donde se impartan.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando la adquisición de habilidades neuropsicológicas atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos de forma individual y en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia), en la redacción de estudio de casos y programas educativos y/o intervención, relacionados con los contenidos del estudio de cada asignatura.
  • Desarrollar y aplicar metodologías del ámbito de la neuropsicología aplicada a la educación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tanto grupales, como personalizadas, adaptadas a la necesidad y a la diversidad de los estudiantes.
  • Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones en programas educativos y/o intervención, informando y asesorando a las familias acerca del proceso neuropsicológico del aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
  • Poseer conocimientos generales sobre el área de estudio y la profesión de neuroeducador. Dominando destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula mediante la cooperación de todos en el proyecto educativo y manteniendo un compromiso activo con la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la equidad.
  • Diseñar y describir en el estudio de casos y en los programas educativos del aula y/o de reeducación las actuaciones del equipo multidisciplinar.
  • Desarrollar la capacidad para realizar su trabajo de forma autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas, así como en la realización de la memoria de prácticas como en la realización del Trabajo Fin de Máster.

 

Competencias específicas

  • Conocer la etiología y las características físicas, neuropsicológicas y emocionales de diferentes síndromes que cursan con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer el funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y las consecuencias asociadas al daño cerebral temprano
  • Aplicar la neuropsicología a los procesos de aprendizaje de los alumnos con el fin de Comprender los principales problemas de aprendizaje, enriquecer los procesos educativos, las metodologías y la atención a cada uno de los alumnos.
  • Aplicar las pautas de observación y las pruebas necesarias para detectar dificultades de aprendizaje que pueden aparecer a lo largo de la infancia, relacionadas con las principales áreas de desarrollo: cognitiva, comunicación y lenguaje, motora fina, motora gruesa, adaptativa, emocional y social.
  • Conocer los fundamentos básicos de la neuroeducación y las funciones del neuroeducador en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales
  • Conocer y comprender los procedimientos de evaluación (cualitativos como estandarizados) e intervención en el entorno escolar y/o reeducativo, terapéutico, en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Utilizar metodologías educativas inclusivas, tanto en los ámbitos educativo, como reeducativo atendiendo a habilidades para la atención a la diversidad de los alumnos, así como para respetar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, mediante los valores de respeto y ayuda a quien lo necesite y cómo lo necesite, diseñando, aplicando y evaluando estrategias educativas inclusivas.
  • Diseñar recursos, materiales y actividades educativas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Diseñar, seleccionar, recomendar estrategias, programas y actuaciones educativas y/o reeducativas en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje desde un enfoque neuropsicológico tanto a nivel de aula como de centro escolar.
  • Orientar y fomentar la colaboración de las familias y su implicación en el desarrollo de sus hijos desde el contexto domiciliario y otros entornos naturales.
  • Diseñar actividades y experiencias de aprendizaje en diversos contextos naturales, promoviendo la participación familiar, comunitaria e institucional.

Estrella Alfonso Adam

Directora del Máster Universitario en Intervención en Necesidades educativas Especiales y Atención Temprana

Licenciada en Filosofía y C.C. de la Educación. Logopeda. Larga experiencia en el centro IADI (Instituto de Atención al Desarrollo Infantil). Especialista en dificultades en el aprendizaje y trastornos del lenguaje. Coordinadora del departamento de prevención del fracaso escolar y directora del proyecto “Gestión de la emociones en el embarazo, parto y postparto” en colaboración con IVI (Valencia).

Patricia Motos Sellés

Doctora y Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Participación en proyectos DE I+D+I Competencia socioemocional y personal como prevención de la conducta desadaptada: una propuesta de evaluación e intervención”, CPI-15-246. Programa Prometeu per a grups d’investigació d’Excel·lència de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport».

 

Jose Vidal Mollón

Doctor en Ciencias por la Universidad de Groningen. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Docente en la VIU, Universidad de Valencia y la Universidad de Groningen. Sus líneas de investigación giran en torno al estrés social durante la adolescencia: consecuencias comportamentales y neurobiológicas, Psicofarmacología, Psicología Positiva e imagen Corporal.

Roger Muñoz Navarro

Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Realiza su trabajo de investigación en el Ensayo PsicAP- Psicología en Atención Primaria, un ensayo clínico multicéntrico que pretende tratar los desórdenes emocionales con técnicas psicológicas basadas en la evidencia en los centros de Atención Primaria. Además obtuvo dos Masters del ámbito de la Psicología Clínica y la Neuropsicología. Es docente en diversas universidades nacionales e internacionales como la Burgundy School of Business de Dijon, Francia, donde realiza investigaciones en el campo de la Neuroeconomía y la Neuropolítica.

Luis Miguel Echavarría Ramírez

Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Maestría en Psicología Clínica y de la Salud por la UNMSM. Estudios de Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil (INEFOC – España). Estudios de Segunda Especialidad en Neuropsicología Clínica en la Universidad Alas Peruanas. Docente en distintas universidades. Responsable del área de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica del Instituto Psicopedagógico “EOS Perú”. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Miembro Fundador y Vocal de la Asociación Peruana de Neuropsicología (APN). Y director del grupo de investigación y educación continua “Neuropsicología Infantil Perú”.

José Vicente Montagud Fogues

Doctor en Psicología por la Universitat de Valencia. Master en Neuropsicología. Desarrolla su actividad profesional como Neuropsicólogo en ATENEU (Asociación de daño cerebral adquirido – Castellón), Neuropsicólogo de Adultos e Infantil en el Hospital de la Red Menni “El Carme” en Valencia. Perteneciente a FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido). Sus líneas de investigación versan sobre la neurotoxicidad, daño cerebral y calidad de vida en enfermos crónicos y mindfullnes aplicado a padres y terapeutas que trabajan con niños y niñas diagnosticados de espectro autista.