Máster Oficial Online Problemas de Conducta en la Escuela

Cabecera Máster Oficial Educación y Prevención Problemas Escuela

Máster online audiovisual

Máster Universitario en
Prevención e Intervención
Psicológica en Problemas de
Conducta en la Escuela

  • Título oficial
  • Modalidad: online
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: octubre de 2014
  • Precio: 4.500 €. Consultar becas y ayudas

Grado Online en Educación Primaria

Objetivo del programa

Este máster capacita para la detección, prevención y resolución de conflictos en las instituciones educativas, aportando al estudiante los conocimientos necesarios para poner en marcha un plan de convivencia que evite problemas de comportamiento y otras situaciones como acoso escolar, dominando las técnicas más eficaces de intervención psicológica.

¿Qué voy a aprender?

Aprenderás las técnicas de resolución de conflictos y de mediación e intervención para prevenir los principales problemas de conducta en el aula (indisciplina, desafío a la autoridad, ruptura de normas, maltrato en la escuela, disrupción en las aulas, trastorno con déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, violencia, acoso escolar, bullying, entre otros), para poder trabajar en el Plan de Convivencia.

Además, este programa te aportará la formación para llevar a cabo investigaciones de campo sobre problemas y trastornos de conducta en el ámbito educativo.

Por qué estudiar este máster en la VIU

Las Comunidades Autónomas, dando respuesta a exigencias normativas de la legislación, están realizando acciones para impulsar y mejorar la convivencia escolar, entre las cuales se encuentra la formación de profesorado en mediación de conflictos.

El Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela de la VIU es la formación perfecta para dar respuesta a estas necesidades, ya que abre más opciones de trabajo dentro de los colegios españoles.

Además, la metodología presencial online con clases a través de videoconferencia permite que la docencia pueda ser impartida por profesores ubicados en cualquier parte del mundo. Esto permite la participación en el máster de los mejores expertos y profesionales especializados, sin barreras geográficas.

Menciones o especialidades

Este máster ofrece la posibilidad de especializarse en una de las tres terapias psicológicas que permiten abordar los problemas de convivencia en el aula:

  • Técnicas cognitivo – conductuales
  • Terapia familiar
  • Terapia breve estratégica

Con la colaboración de…

  • Catherine Blaya
    Directora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar
  • Andrea Fiorenza
    Director del Centro de Terapia Breve Estratégica de Bolonia
  • Sara Rozenblum de Horowitz
    Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y experta en Mediación escolar
  • Karin Schlanger
    Directora del Mental Research Institute de Palo Alto (California) y experta de referencia en Terapia Familiar Breve
  • Matthew Selekman
    Terapeuta familiar y consultor en clínicas de salud mental, experto en Terapia Familiar Breve
  • Richard Tremblay
    Cátedra de Investigación sobre Desarrollo Infantil en Canadá

Salidas profesionales

  • Maestro/a de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • Gabinetes de orientación escolar o psicopedagógicos
  • Servicios psicopedagógicos escolares o comisiones de convivencia escolar
  • Servicios psicopedagógicos escolares y equipos de mediación
  • Escuelas de padres y centros de educación para adultos
  • Centros educativos de instituciones penitenciarias y aulas en centros hospitalarios
  • Centros de terapia y asistencia psicológica
  • Servicios técnicos de Ayuntamientos y Servicios de Mediación Intercultural
  • Centros de ocio y tiempo libre
  • ONG’s o centros específicos relacionados con Necesidades Educativas Especiales

Prácticas

El alumno que elija la orientación profesionalizadora realizará un periodo de prácticas en un centro educativo reconocido oficialmente como centro de prácticas, pudiendo adquirir dicha condición cualquier centro educativo público, concertado o privado, según la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma o en un centro de terapia.

Datos generales

Denominación Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza On-line, con prácticas presenciales
ECTS del Título 60
Centros en los que se imparte Universitat Internacional Valenciana – Centro único
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo Castellano
Título Oficial Publicado en BOE el 30 de junio de 2012

Competencias

Competencias Generales
C.G.1.- Comprender los antecedentes, evolución y fundamentos teóricos del área de estudios sobre la violencia, en general, y los problemas de conducta en el aula, en particular.C.G.2.- Adquirir las habilidades necesarias para realizar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales con un dominio o “maestría” en la metodología propia y de su aplicación en ámbitos específicos relacionados con el área educativa.

C.G.3.- Comprender el contexto político, social, económico y cultural en el que se lleva a cabo un proceso laboral, referido no sólo al entorno escolar, sino a ambientes más amplios, tanto sociales como naturales.

C.G.4.- Saber hacer un uso efectivo de la comunicación oral y escrita de manera empática y responsable con las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).

C.G.5.- Desarrollar la capacidad para combinar la teoría y las habilidades técnicas en una práctica laboral ética y responsable.

C.G.6.- Desarrollar la capacidad para anticiparse y adaptarse a cambios en el ejercicio profesional.

Competencias Específicas
C.E.1.- Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de las funciones educativas, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.C.E.2.- Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo.

C.E.3.- Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro.

C.E.4.- Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.

C.E.5.- Fomentar la capacidad para adaptar los planes de intervención a diversos escenarios y contextos.

C.E.6.- Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).

C.E.7.- Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito educativo en que se practica.

C.E.8.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos.

C.E.9.- Adoptar una actitud de actualización permanente en todos los campos de interés de su profesión.

C.E.10.- Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito educativo.

Acceso

Perfil de ingreso
El perfil de estudiante recomendado para cursar este Máster es el de licenciado o graduado que tenga planeado ejercer como profesor de primaria o secundaria, así como psicopedagogos, psicólogos escolares, equipos de dirección y equipos de inspección. Asimismo, es un Máster de gran interés para los profesionales de la Pedagogía, de la Psicología de la Educación, de la Psicología Clínica y de la Psiquiatría.
Requisitos de Acceso
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, para las condiciones de acceso para matricularse al Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del 17/06/2010 25/114 Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión
Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario preinscripción, que podrá ser descargado de la página web de la universidad, junto con el curriculum vitae del interesado y las certificaciones acreditativas de los méritos alegados.

Las solicitudes de admisión serán dirigidas al director o directora del Máster.

La comisión de selección podrá hacer una entrevista por videoconferencia a los preinscritos para evaluar la idoneidad de su formación.

La selección se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Expediente académico
  • Información derivada de la entrevista

La comisión de admisión estará formada por un miembro de la Comisión de Calidad de la Universitat Internacional Valenciana, el director o directora del Máster, y un profesor doctor o profesora doctora del Máster, elegido o elegida por el director o directora del mismo.

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

MATERIA

ECTS

Obligatorias

30

Optativas

12

Prácticas externas

6*

Trabajo de Fin de Máster

12/18

TOTAL ECTS

60

* Prácticas obligatorias para la orientación profesional.

Distribución del plan de estudios por curso
Módulo I: Problemas de conducta y violencia en la escuela

Carácter

ECTS

Semestre

Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección

Obligatorio

6

Problemas de conducta en el aula: diagnóstico diferencial

Obligatorio

6

Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela

Carácter

ECTS

Semestre

Detección precoz

Obligatorio

3

Derechos humanos y Educación

Obligatorio

3

Educación Emocional y Habilidades Sociales. La empatía

Obligatorio

6

Mediación

Obligatorio

6

Módulo III: Intervención en problemas de conducta en la escuela

Carácter

ECTS

Semestre

Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual

Optativo

Fundamentos de la Terapia Cognitivo-Conductual

Obligatorio

6

Intervención cognitivo-conductual en los problemas de conducta en la escuela

Obligatorio

6

Especialización en Terapia Familiar

Optativo

Fundamentos de la Terapia Familiar

Obligatorio

6

Intervención familiar breve en los problemas de conducta en la escuela

Obligatorio

6

Especialización en Terapia Estratégica

Optativo

Fundamentos de la Terapia Estratégica

Obligatorio

6

Intervención estratégica en los problemas de conducta en la escuela

Obligatorio

6

Módulo Practicum

Carácter

ECTS

Semestre

Prácticas externas (orientación profesional)

Obligatorio

6

Trabajo Fin de Máster (orientación profesional)

Obligatorio

12

Trabajo Fin de Máster (orientación investigadora)

Obligatorio

18

60

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster recoge los conocimientos y habilidades adquiridos durante todo el curso. Podrá tener, básicamente, dos modalidades dependiendo de la orientación elegida: investigadora o profesional.

Orientación profesional. El alumno deberá realizar un TFM individual con una asignación de 12 créditos. Los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto de aplicación de una experiencia, por ejemplo, un Plan de Convivencia basados en los criterios exigidos en la normativa autonómica y en los conocimientos adquiridos en el máster.

Orientación Investigadora. El alumno deberá realizar un TFM con una asignación de 18 créditos, que consistirá en un estudio en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el máster.

Este trabajo se llevará a cabo a lo largo del curso y se realizará bajo la tutorización directa del profesorado de la universidad o de los consultores y profesores invitados, siempre que cuenten con la acreditación académica necesaria.

El TFM se rige por el Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster de la Universidad VIU, que está a disposición del alumno en el Campus Virtual. Así mismo, la información específica para la realización del trabajo se encuentra disponible en la Guía didáctica de la asignatura.

Para presentar el TFM es necesario que el alumno haya superado todos los créditos obligatorios.

.

(+34) 960 968 126

 

Si tienes alguna
duda contacta
con nuestro
Asesor educativo