Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

Descargar catálogo

1ª universidad online que ofrece un máster oficial centrado en los Problemas de Conducta en la Escuela

¿Qué voy a aprender?

Aprenderás las técnicas de resolución de conflictos y de mediación e intervención para prevenir los principales problemas de conducta en el aula (indisciplina, desafío a la autoridad, ruptura de normas, maltrato en la escuela, disrupción en las aulas, trastorno con déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, violencia, acoso escolar, bullying, entre otros), para poder trabajar en el Plan de Convivencia.

Además, este programa te aportará la formación para llevar a cabo investigaciones de campo sobre problemas y trastornos de conducta en el ámbito educativo.

Por qué estudiar este máster en la VIU

Las Comunidades Autónomas, dando respuesta a exigencias normativas de la legislación, están realizando acciones para impulsar y mejorar la convivencia escolar, entre las cuales se encuentra la formación de profesorado en mediación de conflictos.

El Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela de la VIU es la formación perfecta para dar respuesta a estas necesidades, ya que abre más opciones de trabajo dentro de los colegios españoles.

Además, la metodología presencial online con clases a través de videoconferencia permite que la docencia pueda ser impartida por profesores ubicados en cualquier parte del mundo. Esto permite la participación en el máster de los mejores expertos y profesionales especializados, sin barreras geográficas.

Menciones o especialidades

Este máster ofrece la posibilidad de especializarse en una de las tres terapias psicológicas que permiten abordar los problemas de convivencia en el aula:

  • Técnicas cognitivo – conductuales
  • Terapia familiar
  • Terapia breve estratégica

Salidas profesionales

  • Maestro/a de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • Gabinetes de orientación escolar o psicopedagógicos
  • Servicios psicopedagógicos escolares o comisiones de convivencia escolar
  • Servicios psicopedagógicos escolares y equipos de mediación
  • Escuelas de padres y centros de educación para adultos
  • Centros educativos de instituciones penitenciarias y aulas en centros hospitalarios
  • Centros de terapia y asistencia psicológica
  • Servicios técnicos de Ayuntamientos y Servicios de Mediación Intercultural
  • Centros de ocio y tiempo libre
  • ONG’s o centros específicos relacionados con Necesidades Educativas Especiales

 

 

 

Colaboraciones

Harvard Deusto Learning & Pedagogics

Perfil de ingreso

El perfil de estudiante recomendado para cursar este Máster es el de licenciado o graduado que tenga planeado ejercer como profesor de primaria o secundaria, así como psicopedagogos, psicólogos escolares, equipos de dirección y equipos de inspección. Asimismo, es un Máster de gran interés para los profesionales de la Pedagogía, de la Psicología de la Educación, de la Psicología Clínica y de la Psiquiatría.

Requisitos de Acceso

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, para las condiciones de acceso para matricularse al Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del 17/06/2010 25/114 Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

  • Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario preinscripción, que podrá ser descargado de la página web de la universidad, junto con el curriculum vitae del interesado y las certificaciones acreditativas de los méritos alegados.
  • Las solicitudes de admisión serán dirigidas al director o directora del Máster.
  • La comisión de selección podrá hacer una entrevista por videoconferencia a los preinscritos para evaluar la idoneidad de su formación.
  • La selección se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
    • Expediente académico
    • Información derivada de la entrevista
  • La comisión de admisión estará formada por un miembro de la Comisión de Calidad de la Universitat Internacional Valenciana, el director o directora del Máster, y un profesor doctor o profesora doctora del Máster, elegido o elegida por el director o directora del mismo.
Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOn-line, con prácticas presenciales
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en BOE el 30 de junio de 2012

El Trabajo Fin de Máster recoge los conocimientos y habilidades adquiridos durante todo el curso. Podrá tener, básicamente, dos modalidades dependiendo de la orientación elegida: investigadora o profesional.

Orientación profesional. El alumno deberá realizar un TFM individual con una asignación de 12 créditos. Los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto de aplicación de una experiencia, por ejemplo, un Plan de Convivencia basados en los criterios exigidos en la normativa autonómica y en los conocimientos adquiridos en el máster.

Orientación Investigadora. El alumno deberá realizar un TFM con una asignación de 18 créditos, que consistirá en un estudio en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el máster.

Este trabajo se llevará a cabo a lo largo del curso y se realizará bajo la tutorización directa del profesorado de la universidad o de los consultores y profesores invitados, siempre que cuenten con la acreditación académica necesaria.

El TFM se rige por el Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster de la Universidad VIU, que está a disposición del alumno en el Campus Virtual. Así mismo, la información específica para la realización del trabajo se encuentra disponible en la Guía didáctica de la asignatura.

Para presentar el TFM es necesario que el alumno haya superado todos los créditos obligatorios.

El alumno que elija la orientación profesionalizadora realizará un periodo de prácticas en un centro educativo reconocido oficialmente como centro de prácticas, pudiendo adquirir dicha condición cualquier centro educativo público, concertado o privado, según la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma o en un centro de terapia.

Competencias Generales

  • C.G.1.- Comprender los antecedentes, evolución y fundamentos teóricos del área de estudios sobre la violencia, en general, y los problemas de conducta en el aula, en particular.C.G.2.- Adquirir las habilidades necesarias para realizar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales con un dominio o “maestría” en la metodología propia y de su aplicación en ámbitos específicos relacionados con el área educativa.
  • C.G.3.- Comprender el contexto político, social, económico y cultural en el que se lleva a cabo un proceso laboral, referido no sólo al entorno escolar, sino a ambientes más amplios, tanto sociales como naturales.
  • C.G.4.- Saber hacer un uso efectivo de la comunicación oral y escrita de manera empática y responsable con las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).
  • C.G.5.- Desarrollar la capacidad para combinar la teoría y las habilidades técnicas en una práctica laboral ética y responsable.
  • C.G.6.- Desarrollar la capacidad para anticiparse y adaptarse a cambios en el ejercicio profesional.

Competencias Específicas

  • C.E.1.- Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de las funciones educativas, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.C.E.2.- Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo.
  • C.E.3.- Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro.
  • C.E.4.- Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.
  • C.E.5.- Fomentar la capacidad para adaptar los planes de intervención a diversos escenarios y contextos.
  • C.E.6.- Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).
  • C.E.7.- Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito educativo en que se practica.
  • C.E.8.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos.
  • C.E.9.- Adoptar una actitud de actualización permanente en todos los campos de interés de su profesión.
  • C.E.10.- Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito educativo.

María Pilar Tormo Irún

Doctora en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón, especialidad en Psicología Básica y Psicología Forense. Su investigación se centra en la violencia escolar, el bullying/ciberbullying, la igualdad y violencia de género. Desde el año 2009 es la responsable del Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela de la VIU, e imparte la asignatura Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección.

Isabel Iborra Marmolejo

Doctora en Psicología por la Universitat de Valencia, especialidad en Psicología Básica y Psicología Forense. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la violencia escolar, la violencia doméstica, el maltrato de personas mayores y los modelos educativos familiares. Ha sido coordinadora científica del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Autora del manual y del vídeo docente de la asignatura Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección.

Cristina Salmivalli

Doctora en Psicología por la Universidad de Turku (Finlandia) y experta en acoso escolar. Sus principales líneas de investigación se basan en aspectos relacionados con las relaciones entre iguales en la infancia, el acoso escolar y la adaptación escolar. Directora del exitoso programa escolar anti-acoso KiVa. Autora de uno de los vídeos de expertos y protagonista de la entrevista disponible en la asignatura de Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección.

Catherine Blaya

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y profesora de la Universidad de Burdeos (Francia). Fue directora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, es miembro del comité científico del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar y del comité directivo del Grupo Campbell sobre Crimen y Justicia. Dirige investigaciones francesas dentro del grupo “EU Kids Online Internet sin miedo” y participa en numerosos proyectos europeos para la prevención e intervención contra el acoso cibernético y cyberbullying. Autora de uno de los vídeos de expertos disponibles en la asignatura de Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección.

M. Carmen Jiménez Antolín

Licenciada en Psicología por la Universitat de Valencia y especialista en violencia de género, mediación y psicología jurídica. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la conducta Violenta y Delictiva, la mediación y resolución de conflictos y la educación y Nuevas Tecnologías. Desde el año 2017 imparte la asignatura de Problemas de conducta en el aula: diagnóstico diferencial.

Richard Tremblay

Doctor en Psicología por la Universidad de Portsmouth (UK), profesor emérito de pediatría, psiquiatría y psicología y Director del Grupo de Investigación sobre la inadaptación psicosocial en niños de la Universidad de Montreal (Canadá) y especialista en Prevención de la Violencia. Su investigación se centra en el desarrollo de problemas de comportamiento y agresividad en los jóvenes, la recuperación física, cognitiva, emocional y desarrollo social desde la concepción hasta la edad adulta. Autor de uno de los vídeos de expertos disponibles en la asignatura Problemas de conducta en el aula: diagnóstico diferencial.

José Heliodoro Marco Salvador:

Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en Psicología Clínica. Psicólogo del Hospital de Día para Trastornos de la Personalidad en la clínica PREVI. Sus investigaciones se centran en la psicopatología de los Trastornos Alimentarios y los Trastornos de la Personalidad. Autor del manual y varios vídeos docentes de la asignatura de Detección precoz y experto invitado a la charla-coloquio de dicha asignatura.

María Poveda Sanz

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Escolar. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación en España, la coeducación, las prácticas de exclusión e igualdad y estereotipos, prejuicios y roles sociales. Desde el año 2016 imparte la asignatura de Derechos Humanos y Educación.

Ernesto Colomo Magaña

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y especialista en Cambio Social y Profesiones Educativas. Su investigación se centra en aspectos como la axiología educativa, el análisis de elementos culturales y la pedagogía de la muerte. Autor del manual de la asignatura Derechos Humanos y Educación y de uno de los vídeos disponibles en esta misma asignatura.

Miguel Ángel Santos Rego

Doctor en Psicología y especialista en Educación Intercultural. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del grupo Esculca-Red RIES (Inmigración, Educación y Sociedad) en esta misma Universidad. Sus líneas de investigación se centran en aspectos como la educación y pedagogía intercultural; la escuela e inmigración; los procesos educativos; política e investigación educativa; y el aprendizaje-servicio y competencias en la educación superior. Autor de uno de los vídeos de expertos disponibles en la asignatura Derechos Humanos y Educación.

Marta Corral Martínez

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y experta en Inteligencia emocional. Sus principales líneas de investigación son la inteligencia emocional, el afrontamiento y bienestar psicológico y las habilidades sociales adolescentes. Desde el año 2016 imparte la asignatura de Educación emocional y habilidades sociales. La empatía.

Pablo Fernández Berrocal

Doctor en psicología y especialista en Inteligencia Emocional. Catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga, coordinador de proyectos de I+D relacionados con la Inteligencia Emocional y director del “Laboratorio de las Emociones” dicha universidad. Sus líneas de investigación están centradas en las emociones y la inteligencia emocional. Autor de uno de los vídeos de experto de la asignatura Educación emocional y habilidades sociales. La empatía.

Lourdes Chesa Carda

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, especialista en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela y experta en Mediación. Responsable de Convivencia y grupos de alumnado Mediador en un centro educativo. Sus principales líneas de investigación son las relacionadas con violencia escolar, bullying/ciberbullying y violencia de género. Desde el año 2016 imparte la asignatura Mediación.

Sara Rozenblum de Horowitz

Doctora en Psicología Clínica y licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es asesora en negociación y mediación en los juzgados de familia de la capital federal y de la provincia de Buenos Aires, y mediadora del Ministerio de Justicia. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la mediación y la resolución de conflictos. Es autora de varios de los vídeos de experto de la asignatura de Mediación.

María Lourdes Navarrete Sánchez

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y experta en Intervención Social con Infancia y Familia. Sus principales líneas de investigación son las relacionadas con la Inteligencia Emocional y la Educación en Valores. Desde el año 2014 es la tutora de prácticas del itinerario cognitivo-conductual.

Carmen Pastor Gimeno

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y especialista en Psicología Clínica. Dirige el Centro de Terapia de Conducta de Valencia (CETECOVA). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el enfado patológico, el tratamiento psicológico de la depresión y del trastorno obsesivo compulsivo. Autora del manual y de varios de los vídeos docente de la asignatura Intervención cognitivo-conductual en problemas de conducta en la escuela. Por otro lado es autora de uno de los vídeos de experto de la asignatura de Fundamentos de la terapia cognitivo-conductual.

José Olivares Rodríguez

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialista en Pedagogía Terapéutica. Catedrático de la Universidad de Murcia. Dirige la Unidad de Terapia de Conducta del Servicio de Psicología Aplicada de esta Universidad. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la ansiedad social: mutismo selectivo y fobia social y con el entrenamiento de profesionales. Experto invitado a la charla-coloquio de la asignatura Intervención cognitivo-conductual en problemas de conducta en la escuela.

Mark Beyebach

Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta Familiar y Supervisor en Terapia Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Presidente de la European Brief Therapy Association. Su investigación se centra en la terapia familiar y la supervisión centrada en soluciones. Autor del manual de las asignaturas del itinerario de terapia familiar breve. Y autor de uno de los vídeos disponibles en esta asignatura.

Matthew Selekman

Máster en asistencia clínica y social por la Universidad de Chicago. Terapeuta familiar y de pareja experto. Director de Partners for Collaborative Solutions en Evanston (Illinois, EEUU). Consultor y terapeuta familiar en clínicas de salud mental, programas juveniles de justicia, y en centros terapéuticos en Norteamérica y el exterior. Su investigación se centra en aspectos relacionados con las Ciencias psiquiátricas y comportamentales y las terapias familiares, entre otras. Autor de uno de los vídeos de experto de fundamentos de la terapia familiar breve y de intervención en terapia estratégica.

Mauro Bolmida

Licenciado en Psicología por la Università degli Studi di Padova (Italia) y especialista en Psicoterapia Breve Estratégica por el Centro de Terapia Estratégica Arezzo y el Mental Research Institute de Italia. Sus principales líneas de investigación se centran en la gestión de las emociones en niños con dificultades de aprendizaje y la utilización de la comunicación estratégica en la terapia. Desde el año 2015 imparte las asignaturas del itinerario de terapia breve estratégica y es autor de varios de los vídeos disponibles en las asignaturas de este itinerario.

Andrea Fiorenza

Licenciado en Psicología y Psicoterapeuta sistémico-estratégico especializado en infancia, adolescencia y contextos educativos. Director de la Escuela de Counselling Sistémico Estratégico de Bolonia (Italia) y de la Revista Internazionale di Psicologia. Imparte cursos en institutos privados y universitarios en España y en Italia. Autor de videos docentes de la asignatura Intervención breve estratégica en problemas de conducta en la escuela.

Emelina López González

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga y especialista en Métodos de Investigación en Educación. Su investigación se centra en los métodos de investigación en Ciencias Sociales y la modelización y simulación en Educación y Psicología Estadística multivariante, entre otras. Desde el año 2013 imparte el Seminario de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales (metodología cuantitativa) enmarcado en la asignatura de Trabajo Final de Máster.

Maite Mitjans Lafont

Doctora en Psicología. Máster en Prevención de la Drogodependencia

Funcionaria de Carrera de la Generalitat Valenciana, en el puesto de T.M.E.M. (Técnico Especialista en Menores). Líneas de investigación relacionadas con los factores de riesgo y protección de la violencia en menores (maltrato infantil, menores en riesgo de exclusión social).

Ana María Magaz Muñoz

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y experta en Psicología Clínica. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el maltrato entre iguales (bullying) y el abuso sexual Infantil. Ha sido coordinadora del Centro Especializado de Intervención en Abusos Sexuales en la Infancia (CIASI) de Madrid y actualmente preside la Asociación Con Palabras, dedicada a la atención de víctimas de abuso sexual y de cualquier tipo de violencia física o psicológica. Experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección.

Peter Smith

Doctor en Psicología por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y profesor emérito de la Universidad de Londres. Sus investigaciones se centran en el desarrollo socioemocional, la resolución de conflictos en el aula, el acoso cibernético, entre otros temas relacionados con la infancia y la adolescencia. Autor de uno de los vídeos de expertos disponibles en la asignatura de Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección.

Sandra Gómez Martínez

Doctora en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en Psicopatología y Psicología de la Salud. Su investigación abarca diversas líneas siendo las principales las relacionadas con la psicología de la salud, la prevención del bullying y sus consecuencias. Desde el año 2015 imparte las asignaturas de Problemas de conducta en el aula: diagnóstico diferencial y Detección Precoz en este Título, y ejerce las funciones de coordinación del Título.

Victoria del Barrio Gándara

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, profesora emérita de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y experta en Psicopatología infantil. Su investigación se centra en el campo de las emociones infantiles, especialmente depresión, ansiedad e ira. Autora del manual, de tres de los vídeos docentes y experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura de Problemas de conducta en el aula: diagnóstico diferencial.

Ana María Jiménez Ballester

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y especialista en Avances en investigación y tratamientos en psicopatología y salud. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la violencia de género. Desde el año 2012 imparte la asignatura de Detección precoz.

María Jesús López Latorre

Doctora en Psicología y especialista en Violencia Escolar. Sus líneas de investigación se centran en la prevención de la violencia y en los procesos psicológicos de la conducta antisocial. Dirige la línea de investigación “procesos psicológicos y conducta antisocial” desde el año 1997. Autora de uno de los vídeos de experto de la asignatura de Detección Precoz.

Elvira Vague Cardona

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especialidad en Psicología General Sanitaria, y experta en Conflictos familiares y de pareja, así como en Igualdad y no discriminación. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la violencia familiar. Desde el año 2017 imparte la asignatura de Derechos Humanos y Educación.

Capitolina Díaz Martínez

Doctora en Sociología por la Universidad de Londres, Catedrática de Sociología en la Universidad de Valencia y especialista en Sociología del Género. Fue la primera directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia y Directora General para la Igualdad en el Empleo del Gobierno de España, y ha presidido la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Sus líneas de investigación están relacionadas con la Sociología del Género, la Sociología de la Educación, el Análisis de Políticas Públicas y los Métodos y Técnicas de Investigación Social. Autora de uno de los vídeos de los materiales docentes y la experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura de Derechos Humanos y Educación.

María Olatz Gómez Llorens

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y especialista en Psicología Clínica y Sexología. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la competencia emocional, las relaciones familiares, el bullying y el ciberbullying. Desde el año 2015 imparte la asignatura de Educación emocional y habilidades sociales. La empatía, y es coautora del manual de la asignatura.

Carmen Martorell Pallás

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación, especialista en Inteligencia emocional, Evaluación y Personalidad. Fue Directora General de Enseñanza Universitaria e Investigación de la Generalitat Valenciana. Sus líneas de investigación están relacionadas con la Inteligencia Emocional y la prevención de la violencia en las aulas. Coautora del manual, autora de numerosos videos docentes y experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura de Educación emocional y habilidades sociales. La empatía.

Antonio Marín Manrique

Licenciado en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón, especialista en Psicología Jurídica y Mediación. Psicólogo de un Punto de Encuentro Familiar y mediador de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la violencia escolar y la violencia de género. Desde el año 2015 imparte la asignatura Mediación.

Henri Bouché Peris

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialista en Mediación familiar y en estudios de paz. Sus investigaciones están centradas en aspectos relacionados con la antropología de la educación, educación para la paz y mediación familiar. Fue Vicerrector y posteriormente Rector en funciones de la Universidad Internacional de Valencia. Autor del manual, de varios videos docentes y experto invitado a la charla-coloquio de la asignatura de mediación.

Elia Oliver Gasch

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, especialista en Psicopatología, Salud y Neuropsicología. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con los trastornos alimentarios y la obesidad infantil. Desde el año 2017 imparte las asignaturas del itinerario de Terapia Cognitivo-Conductual.

Francisco Javier Méndez Carrillo

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y especialista en psicología clínica. Catedrático de Psicología en la Universidad de Murcia, y fue miembro de la Comisión de Psicología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el tratamiento de la ansiedad en la infancia y la adolescencia y el tratamiento de los problemas de conducta en el aula. Autor del manual de la asignatura, de varios de los vídeos docentes y experto invitado a la charla-coloquio de la asignatura de Fundamentos de la terapia cognitivo-conductual.

Trinidad Bonet Camañes

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Psicóloga especialista en psicoterapia por la European Federation of Psychologist Associations (EFPA). Miembro del comité científico del Proyecto PANDAH (Plan de Acción en TDAH). Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de las técnicas cognitivos conductuales en los trastornos infanto-juveniles, especialmente al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Autora de uno de los vídeos de experto de la asignatura de Intervención cognitivo-conductual en problemas de conducta en la escuela.

Mara Merino Mari

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, especialista en Atención a la Familia y la Infancia. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la resolución de conflictos en la infancia y la adolescencia y con la orientación y mediación familiar. Desde el año 2015 imparte las asignaturas del itinerario de Terapia Familiar Breve.

Karin Schlanger

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), especialista en Psicología Clínica y en Terapia Familiar Breve. Ha dirigido el Mental Research Institute del Grupo Palo Alto (California, EEUU) y de los Centros Latinos de Terapia Breve. Su investigación se centra en la psicoterapia de orientación sistémica y familiar breve, entre otras. Autora del manual y experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura intervención familiar breve. Por otro lado, es la autora de varios de los vídeos de experta de las asignaturas del itinerario de terapia familiar breve.

Carmina Asunción Gillmore Valenzuela

Periodista y Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad Gabriela Mistral (Chile), con especialización en Psicología Escolar; Orientación, Familia y Educación; Familia y Mediación. Realiza residencia y estudios intensivos en el Mental Research Institute del Grupo Palo Alto (California, EEUU). Mediadora registrada en el Ministerio de Justicia. Experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura Fundamentos de la terapia familiar breve.

Helena Alvarado Crespo

Licenciada en Psicología por la Universitat de les Illes Balears y experta en Terapia Breve Estratégica, avalada por el Centro de Terapia Estratégica Arezzo y el Mental Research Institute de Italia. Dirige el Centro de Desarrollo Infantil en Palma de Mallorca (CREIX). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la terapia estratégica, la resolución de conflictos y los trastornos alimentarios. Autora del manual y de uno de los vídeos de experta de la asignatura Fundamentos de la terapia breve estratégica.

Liliana Velarde Manzano

Psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana (México) y experta en Terapia familiar y en Terapia breve estratégica. Co-Directora del Instituto Milton H. Erickson Lomas Verdes (México). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el trabajo padres e hijos, Terapia Breve Estratégica aplicada a niños y la hipnoterapia. Es la experta invitada a la charla-coloquio de la asignatura Intervención estratégica en problemas de conducta en la escuela.

Marcela Jabbaz Churba

Doctora en Sociología por la Universidad de Valencia y experta en metodología de la investigación. Argentina. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el análisis cualitativo, la metodología de la investigación, estudios de género, servicios sociales e interculturalidad. Desde el año 2017 imparte el Seminario de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales (metodología cualitativa) enmarcado en la asignatura de Trabajo Final de Máster.