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Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

El objetivo principal del Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la Universidad Internacional de Valencia es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional, que potencie la capacitación a los profesionales para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

La orientación profesional del Máster no impide desarrollar el aprendizaje de la metodología de la investigación científica, así como la búsqueda y análisis crítico de información relevante en el ámbito de estudio de la Gerontología, por medio de la asignatura Metodología de investigación en Ciencias Sociales. Además, al ofrecer prácticas como módulo obligatorio el objetivo del Máster es doble, puesto que permite que los alumnos desarrollen las competencias profesionales en centros, avalados por una sólida formación de base ofrecida por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional en el campo de gerontología.

Los objetivos específicos del máster son:

  1. Promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad para intervención en gerontología.
  2. Potenciar el interés de los profesionales hacia la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia de las intervenciones que implementan.
  3. Diseñar, gestionar e intervenir en programas basados en la ACP.

Salidas profesionales

  • Centros de mayores
  • Servicios sociales
  • Cuidadores de personas mayores
  • Centros residenciales
  • Hospitales
  • Atención domiciliaria

PERFIL DE INGRESO Y REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es un universitario con el título de licenciado/a, diplomado/a o graduado/a en diferentes disciplinas en Ciencias de la Salud.

Además se considera un Máster abierto a otros profesionales provenientes de Ciencias Sociales y Jurídicas. En estos casos precisarían realizar tres asignaturas complementarias.

Las asignaturas que se ofertarán como complementos formativos, son las siguientes:

  • “Psicología del desarrollo edad adulta y vejez” (4 ECTS)
  • “Bases Biológicas del Comportamiento” (4 ECTS)
  • “Psicología de la Salud en la vejez: evaluación y diagnóstico” (4 ECTS)

Requisitos de acceso

Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

Las asignaturas que se ofertarán como Complementos formativos son las siguientes:
1. “Psicología del desarrollo edad adulta y vejez”.
2. “Bases Biológicas del Comportamiento”.
3. “Psicología de la Salud en la vejez: evaluación y diagnóstico”.

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Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOn-line con prácticas presenciales
Duración1 año
ECTS del Título60
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Informe favorable ANECA

Competencias Generales

CG1 – Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de los aspectos teóricos y de la metodología de trabajo en gerontología.

CG2 – Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos a la práctica a través del estudio de casos, elaboración de informes y diseño de las intervenciones en las unidades de convivencia o centros gerontológicos.

CG3 – Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones eficaz en programas de intervención.

CG4 – Desarrollar la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar del cual se extraerán los objetivos de intervención a seguir requeridos en cada caso.

CG5 – Conocer las investigaciones científicas sobre temas actuales en gerontología e identificar los aspectos relevantes para su formación investigadora en este campo.

CG6 – Ser capaz de analizar críticamente la información científica en gerontología manteniendo los principios deontológicos de su profesión.

 

Competencias Específicas

CE1 – Conocer las bases psicosociales del envejecimiento humano.

CE2 – Conocer y distinguir las características del envejecimiento sano y del envejecimiento patológico (dimensión física, cognitiva, emocional como social).

CE3 – Conocer y aplicar adecuadamente el marco legal y ético que se estudia en la atención gerontológica.

CE4 – Analizar los avances en gerontología en cuanto en cuanto a la etiología, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.

CE5 – Desarrollar la capacidad para elaborar y adaptar los planes de intervención siguiendo el Modelo ACP en diferentes escenarios del ámbito gerontológico (residencias, centros de día, unidades de respiro, etc.).

CE6 – Ser capaz de identificar la técnica de atención individualizada más eficaz, siguiendo el Modelo ACP, en función del problema o trastorno que presente la persona mayor.

CE7 – Construir y consolidar el juicio del profesional en gerontología y atención centrada en la persona mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional como gerontólogo.

CE8 – Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de los contenidos trabajados en el Máster y relacionados con la gerontología desde el Modelo de ACP.

CE9 – Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, etc.)

CE10 – Diseñar actividades y experiencias de aprendizaje en diversos contextos naturales, promoviendo la participación familiar, comunitaria e institucional desde el Modelo ACP.

CE11 – Diseñar, gestionar y realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP): Unidades de convivencia.