Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto

La mediación es un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario, intercultural, etc. Desde hace décadas la Comunidad Europea ha estado promoviendo el uso de la mediación, a través de recomendaciones que sugieren su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial. Este Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.

Salidas profesionales

Servicios Sociales especializados
Turnos de oficio
Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados)
Servicios o centros de mediación
Servicios de medidas judiciales
Servicios de protección de menores
Puntos de Encuentro Familiar
Equipos psicosociales de juzgados de familia
Listas de mediadores de los colegios profesionales
Centros de Orientación y Mediación
Equipos de orientación y Comisiones de Convivencia de centros educativos
Profesional de resolución de conflictos en centros y servicios para mayores
Ámbito empresarial e industrial (áreas de personal y relaciones humanas de las empresas)
Servicios y asociaciones de mediación social, comunitaria e intercultural
Registro nacional (Ministerio de Justicia) de Mediadores/as
Hospitales y Servicios sanitarias

Instituciones Penitenciarias
Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
Servicios internacionales y diplomáticos
Oficinas de atención al consumidor
Cámaras de Comercio. Comercio interno y exterior
Relaciones laborales
Relaciones con la Administración Pública
Partidos políticos y sindicatos
Ámbito notarial y registral
Administración concursal

La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los proyectos formativos con mayor proyección en empleabilidad para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado.

Así mismo, habilita para el ejercicio profesional de la mediación e inscripción en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia, conforme a lo regulado en la ley.

Requisitos de acceso

Puede acceder al Máster cualquier persona que tenga un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado.

El presente Máster Universitario está orientado a titulados universitarios, con o sin experiencia en las diferentes disciplinas que aúna, que deseen profundizar en su conocimiento con el objeto de iniciarse, mejorar o consolidar su desarrollo profesional en el campo de la gestión y auditoría de sistemas de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa en las organizaciones.

Por todo esto, se recomienda que el estudiante que pretenda realizar el Máster propuesto, reúna el siguiente perfil:

  • Capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis, gran capacidad de comprensión.
  • Perfil observador, preciso, reflexivo, atento, minucioso, responsable, emprendedor, con sentido crítico, predispuesto para el trabajo en equipo y riguroso en sus conclusiones.
  • Capacidad de razonar e interpretar resultados estadísticos y dominio de los recursos verbales.
  • Gusto por la naturaleza e interés por el medio ambiente, la energía, la informática y las nuevas tecnologías en general, interés por la experimentación y la investigación.
  • Interés y motivación hacia la Prevención de Riesgos y los Sistemas de Implementación de la Calidad.
Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Verificado

Competencias Generales

CG1.- Desarrollo de habilidades que capaciten para las funciones de nivel superior de técnico en prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención.
CG2.- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios de a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3.- Ser capaz de transmitir conclusiones y conocimientos y razones que las sustentan a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG4.- Capacidad para analizar los efectos negativos de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud y el bienestar de los trabajadores.
CG.5.- Desarrollo de habilidades de aprendizaje que otorguen autonomía suficiente para realizar investigaciones y colaboraciones científicas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
CG6.- Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el área de PRL.
CG.7.- Haber adquirido conocimientos especializados sobre aspectos teóricos y prácticos en uno o más campos de estudio.

Competencias Específicas

CE.1.- Interpretar el marco legal, económico, organizativo y laboral que regula y condiciona las actividades profesionales del área de Prevención.
CE.2.- Saber planificar, analizar, evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo.
CE.3.- Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada.
CE.4.- Implantar un método para la continua identificación de las necesidades de formación, analizar la forma de solventar las deficiencias detectadas y crear planes de formación para que el personal adquiera las competencias adecuadas en lo relativo a la seguridad y salud laboral asociados a su actividad, asegurándose de su sensibilización y toma conciencia.
CE.5.-Desarrollar una metodología para elaborar y mantener la documentación del sistema de gestión que asegure su permanente actualización y buen uso, así como controlar los registros derivados de funcionamiento que evidencian su desempeño.
CE.6.-Realizar un seguimiento continuo de la seguridad laboral de los trabajadores, analizar los datos y evaluar su conformidad con los criterios establecidos. Tomar decisiones correctivas y preventivas frente las posibles desviaciones, investigando las causas que las originan para eliminarlas y prevenir su reaparición.
CE.7.-Conocer a fondo en los riesgos específicos de actividades concretas y de los sectores más preocupantes de la siniestralidad laboral. Desarrollar la capacidad de extrapolar a otras actividades los elementos de riesgo de éstas.
CE.8.- Prever el posible impacto sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los sistemas de producción y organización de la empresa.
CE.9.-Analizar y resolver los problemas en un contexto laboral real en materia de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta los valores éticos y sociales y con el máximo respeto al medio ambiente.
CE.10.-Manejar los aparatos y equipos más comúnmente usados en la realización de las medidas necesarias para una correcta evaluación de los riesgos y aplicar los conocimientos teóricos en la utilización de las técnicas más apropiadas y el tratamiento de datos.
CE.11.-Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias que capaciten al alumno para los sistemas de auditorías en la prevención, de calidad y medio ambiente, para obtener la Certificación según las correspondientes normas
CE.12.-Saber aplicar los métodos estadísticos a la prevención de riesgos laborales a los efectos de calcular los índices de frecuencia, gravedad, etc. Interpretando los resultados obtenidos.
CE.13.-Saber intervenir en situaciones de riesgo grave e inminente, aplicando los protocolos de seguridad.