Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto

Descargar catálogo

La mediación es un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos en diversos contextos: familiar, escolar, civil, penal, comunitario, intercultural, etc. Desde hace décadas la Comunidad Europea ha estado promoviendo el uso de la mediación, a través de recomendaciones que sugieren su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial.

El Máster en Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto habilita para el ejercicio profesional de la mediación e inscripción en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia formándote en las diferentes áreas relacionadas con la mediación (familiar, escolar, civil, penal, comunitaria, intercultural, etc). También este máster permite conocer de forma directa la realidad de la mediación a través de las prácticas externas.

Ha sido confeccionado por expertos en mediación tanto en el ámbito teórico como en el práctico: sus docentes son mediadores que conocen de forma integral la profesión, acostumbrados a gestionar conflictos en sus diferentes ámbitos.

El máster permitirá al alumnado tanto un desarrollo profesional como personal dotándole de herramientas y habilidades que le permitirán una resolución saludable de los conflictos. Además, la Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los proyectos formativos con mayor proyección en empleabilidad para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado.

Salidas profesionales

Servicios Sociales especializados
Turnos de oficio
Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados)
Servicios o centros de mediación
Servicios de medidas judiciales
Servicios de protección de menores
Puntos de Encuentro Familiar
Equipos psicosociales de juzgados de familia
Listas de mediadores de los colegios profesionales
Centros de Orientación y Mediación
Equipos de orientación y Comisiones de Convivencia de centros educativos
Profesional de resolución de conflictos en centros y servicios para mayores
Ámbito empresarial e industrial (áreas de personal y relaciones humanas de las empresas)
Servicios y asociaciones de mediación social, comunitaria e intercultural
Registro nacional (Ministerio de Justicia) de Mediadores/as
Hospitales y Servicios sanitarias
Instituciones Penitenciarias
Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
Servicios internacionales y diplomáticos
Oficinas de atención al consumidor
Cámaras de Comercio. Comercio interno y exterior
Relaciones laborales
Relaciones con la Administración Pública
Partidos políticos y sindicatos
Ámbito notarial y registral
Administración concursal

 

Perfil de ingreso

Podrán acceder al título los titulados en Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas y Administración y Gestión Pública.

Criterios de acceso:

Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

 

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Verificado

Competencias Generales

CG1.- Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de los aspectos teóricos y de la metodología de trabajo en mediación.

CG2.- Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos a la práctica a través del estudio de casos, elaboración de informes y diseño de las intervenciones relacionadas con la mediación y la gestión de los conflictos.

CG3.- Desarrollar habilidades de resolución de problemas y conflictos mediante la mediación.

CG4.- Desarrollar habilidades interpersonales para la mediación y gestión del conflicto.

CG5.- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG6.- Desarrollar la capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar del cual se extraerán los objetivos de intervención a seguir requeridos en cada caso.

 

Competencias Específicas

CE1.- Identificar  el  conflicto,  así  como sus  características y  dinámicas.

CE2.- Detectar,  dentro  del  espectro  de la resolución de conflictos, las estrategias más adecuadas para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlas.

CE3.- Profundización en el campo de la resolución alternativa de conflictos, en general, y de la mediación, en particular

CE4.- Identificar las  diferentes técnicas  y  herramientas  que se utilizan para la gestión  y  resolución  de conflictos.

CE5.- Identificar los elementos teóricos de la negociación, así como las técnicas y herramientas que se utilizan.

CE6.- Describir los procedimientos y metodologías que se aplican para la mediación en los ámbitos civil y mercantil.

CE7.- Describir los procedimientos y metodologías que se aplican para la mediación en los ámbitos familiar y educativo.

CE8.- Describir los procedimientos y metodologías que se aplican para la mediación en los ámbitos penal y penitenciario.

CE9.- Describir los procedimientos y metodologías que se aplican para la mediación en los ámbitos laboral y administrativo.

CE10.- Describir los procedimientos y metodologías que se aplican para la mediación en los ámbitos socio-comunitario e internacional.

CE11.- Conocer el proceso de investigación en Mediación, desde el diseño, la planificación, la recogida de datos y su análisis, hasta la redacción del Trabajo de Fin de Máster.