Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en Mediación y Resolución del Conflicto

Descargar catálogo

Frente al hábito social de abordar los conflictos desde el sistema tradicional de justicia o desde un comportamiento de evitación, aparece un método alternativo de gestión de conflictos: La mediación. Este método se encuentra presente desde hace décadas en la Unión Europea, demostrando su eficacia y utilidad en la gestión de determinados conflictos y siendo una vía habitual para muchos procedimientos.

La mediación es un ámbito de especialización profesional presente en diversos contextos: civil, penal, familiar, escolar, comunitario, etc. Se considera una forma pacífica de generar un espacio de diálogo donde las personas que tienen un conflicto pueden acercar posturas con la ayuda de un tercero neutral: el mediador.

Esta actividad se enmarca en una legislación, unas teorías y métodos que la dotan de una consistencia que reclama profesionales formados y especializados que cumplan los requisitos de la misma. Desde esta perspectiva se plantea el Máster en Mediación y Resolución del Conflicto, el cual aporta a los profesionales las capacidades y herramientas necesarias para el adecuado ejercicio de la profesión.

Este máster presenta como piedra angular una combinación equilibrada entre la teoría y la práctica, destacando el hecho de que el equipo docente está compuesto por mediadores profesionales que aportan una visión realista y actual de este ámbito.

El Máster en Mediación y Resolución del Conflicto de la Universidad Internacional de Valencia se encuentra reconocido en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerios de Justicia, conforme a lo regulado por la ley, habilitando a sus alumnos para el ejercicio profesional de la mediación.

Objetivos

  • Conocer las teorías, herramientas y metodología relativas a la gestión de conflictos.
  • Capacitar y habilitar para la empleabilidad como mediadores.
  • Dotar de habilidades teórico/prácticas para el ejercicio profesional de la mediación y la resolución de conflictos.
  • Abrir una nueva vía de empleabilidad.
  • Interiorizar habilidades relativas a la resolución de conflictos que sean de gran utilidad en la vida cotidiana

Salidas profesionales

  • Servicios municipales específicos
  • Listados oficiales para los turnos de intervención profesional adscritos a los juzgados
  • Gabinetes privados
  • Instituciones de mediación
  • Servicios de medidas judiciales
  • Instituciones de protección al menor
  • Equipo psicotécnico de puntos de encuentro familiar
  • Equipos psicosociales de juzgados de familia
  • Registro de mediadores de los colegios profesionales
  • Comisiones de convivencia y cultura de paz de los centros educativos
  • Profesional mediador en la tercera edad
  • Recursos humanos
  • Asociaciones de mediación social, comunitaria e intercultural
  • Registro nacional (Ministerio de Justicia) de Mediadores/as
  • Instituciones Penitenciarias

ACCESO

El perfil de ingreso recomendado es el de personas con titulación superior, Licenciaturas o Grados, que deseen adquirir conocimientos sobre los procedimientos alternativos para la resolución de conflictos y el análisis de problemas desde diversos enfoques.

 

Requisito de acceso

Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)
  4. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas
Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster en Mediación y Resolución del Conflicto
RamaDerecho
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60 ECTS

El Trabajo Fin de Máster consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto original sobre un tema relacionado con los contenidos teóricos del máster. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en las materias, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. Al tratarse de una disciplina relativamente moderna, el alumno tiene la posibilidad de especializarse, mediante el TFM, en alguna rama de la mediación.

  • Desarrollar capacidades y herramientas que facilitan la síntesis teórica y su enlace con el mundo práctico, controlando la metodología de trabajo en mediación.
  • Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos a la práctica a través del estudio de casos, elaboración de informes y diseño de las intervenciones relacionadas con la mediación y la resolución de los conflictos.
  • Potenciar estrategias de gestión de conflictos y sus habilidades mediadoras.
  • Desarrollar habilidades interpersonales para la mediación y resolución del conflicto.
  • Comunicar de forma eficiente ideas, situaciones controvertidas y soluciones a un foro tanto especializado como no especializado.
  • Tener habilidades para relacionarse y trabajar de forma efectiva con un equipo multidisciplinar del cual se alcanzarán análisis de los casos que den mayor garantía de éxito.