Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Comunicación Científica

El Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica tiene como objetivos:

Formar profesionales en comunicación científica, un perfil cada vez más demandado por centros I+D+I, medios de comunicación, universidades, laboratorios y empresas relacionadas con la ciencia y tecnología.
Capacitar a los investigadores para la comunicación científica de sus trabajos y ofrecer una formación específica a los periodistas para tratar con propiedad sus publicaciones sobre cultura científica y social.

Salidas profesionales

  • Formación especializada en la ciencia como base comunicativa para periodistas, comunicadores y científicos
  • Actividades de divulgación y difusión científicas en universidades, medios de comunicación, laboratorios, instituciones investigadoras diversas, museos, centros culturales y empresas con un componente de divulgación de la ciencia

Perfil de ingreso

Este título va dirigido a:

  • Profesionales con titulación superior universitaria (preferentemente Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o titulaciones universitarias afines) que deseen adquirir competencias específicas en la comunicación sobre temas científico-tecnológicos.
  • Titulados en materias científicas o tecnológicas que deseen adquirir una capacitación específica para el trabajo relacionado con la comunicación científica en empresas, centros de investigación, universidades, en la administración, etc.
  • Y, en general, todos aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea para seguir una línea de investigación en este campo.

Requisitos de Acceso

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, para las condiciones de acceso para matricularse al Máster Universitario en Investigación Social de la Comunicación Científica:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del 17/06/2010 25/114 Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

El alumnado interesado en participar en el proceso de admisión deberá seguir estos pasos:

  • Formalizar la solicitud de admisión a través del formulario de inscripción.
  • Remitir por correo electrónico, a la dirección: documentacion@campusviu.es, los siguientes documentos:Curriculum Vitae actualizado.
  • Fotocopia del DNI, del pasaporte o del NIE.
  • Fotocopia compulsada/legalizada de la titulación universitaria que da acceso al Máster.
  • Fotocopia compulsada/legalizada del certificado académico oficial.
Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOn-line
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 15 de noviembre de 2013

Los estudiantes realizarán una investigación divulgativa de un tema científico de entre los trabajados en el curso, y lo dispondrán del modo en que se hace en las revistas académicas internacionales de mayor impacto.

Objetivos

El objetivo general del título es, partiendo de un enfoque multidisciplinar, formar investigadores/as de calidad en comunicación científica y en el ámbito temático de la comunicación del riesgo (crisis alimentarias, problemas energéticos, desastres ambientales, pandemias, etc.), prestando particular atención a las interacciones entre ciencia – tecnología – sociedad.

Desde un punto de vista específico y con el objetivo de proporcionar al alumnado las competencias necesarias, se ofrecen contenidos relacionados con el bagaje teórico del título (Filosofía, Sociología e Historia de la Ciencia y la Tecnología, estudios sobre innovación científico-técnica, el entorno virtual, comunicación…), adiestramiento en métodos y técnicas de comunicación, familiaridad con los lenguajes y estilos de la comunicación científica y del riesgo, conocimiento sobre espacios y recursos para promover la cultura científica, y contenidos prácticos sobre los distintos formatos de la comunicación en este campo.

Competencias Transversales

  • CT.1- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT.2- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT.3- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT.4- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.5- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.6- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.7- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.8- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
    Competencias Generales
    C.G.1. Que el/la estudiante sea capaz de aplicar los contenidos interdisciplinares tratados en este Máster en la investigación social (análisis de contenido, tratamiento de datos estadísticos, estudios de percepción, estudio delframing, etc.).
  • C.G.2. Que el/la estudiante sea capaz de dominar las técnicas de investigación social de la ciencia y de elaborar resultados para publicaciones académicas.
  • C.G.3. Que el/la estudiante sea capaz de organizar y gestionar recursos documentales relacionados con la ciencia, la tecnología y el riesgo.
  • C.G.4. Que el/la estudiante sea capaz de ejercitar la lectura y la mirada crítica sobre los textos de periodismo y divulgación científica en general.
  • C.G.5. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la actitud crítica y la ética profesional en el ámbito de la comunicación científica.
  • C.G.6. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, herramientas fundamentales para la comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo.
  • C.G.7. Que el/la estudiante sea capaz de valorar el papel de la ciencia y la tecnología, así como de su divulgación y comunicación social, como herramientas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o entre colectivos minoritarios o tradicionalmente excluidos.

Competencias Específicas

  • C.E.1. Que el/la estudiante conozca las aportaciones fundamentales del análisis de la ciencia y la tecnología realizadas desde la Filosofía, la Sociología y la Historia de la Filosofía y la Técnica.
  • C.E.2. Que el/la estudiante conozca y comprenda las normas de la metodología de la investigación científica y de los procesos de desarrollo tecnológico.
  • C.E.3. Que el/la estudiante se familiarice con los procedimientos de producción y edición de trabajos científicos y tecnológicos.
  • C.E.4. Que el/la estudiante adquiera familiaridad con las principales nociones y diferencias terminológicas en el campo de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología.
  • C.E.5. Que el/la estudiante adquiera una visión cultural del significado de la ciencia y la tecnología, y comprenda los problemas y repercusiones sociales, éticas y jurídicas que se plantean en la ciencia y la tecnología, particularmente relacionados con la comunicación del riesgo.
  • C.E.6. Que el/la estudiante analice las principales reflexiones de los/as divulgadores/as y los/as propios/as científicos/as y tecnólogos/as sobre los problemas centrales de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
  • C.E.7. Que el/la estudiante adquiera información específica y precisa sobre los temas más avanzados y de mayor interés social en la investigación científica y tecnológica actual.
  • C.E.8. Que el/la estudiante adquiera información sobre los conceptos, teorías, mediciones e indicadores propios del mundo de la gestión de la I+D y la innovación tecnológica.
  • C.E.9. Que el/la estudiante desarrolle la capacidad de evaluar estrategias y productos destinados a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
  • C.E.10. Que el/la estudiante comprenda las peculiaridades de la comunicación social del riesgo relacionado con el desarrollo científico y tecnológico en el entorno español e iberoamericano, sus desafíos más destacados y objetivos prioritarios.
  • C.E.11. Que el/la estudiante enmarque el desafío político de la comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo y lo circunscriba a los debates en torno a la comprensión y la cultura científica de la sociedad.
  • C.E.12. Que el/la estudiante adquiera conocimientos sobre los principales resultados comparativos internacionales respecto a la percepción social de la ciencia y la cultura científica y analice los principales instrumentos de medición de estas percepciones.
  • C.E.13. Que el/la estudiante adquiera técnicas de información comunes a todas las áreas de producción de mensajes para la comunicación social de la ciencia y la tecnología.
  • C.E.14. Que el/la estudiante maneje recursos tecnológicos enfocados a la investigación en comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo.

Joan M. Oleaque Moreno

Director del Máster Universitario en Investigación Social de la Comunicación Científica

Doctor en Comunicación por la UV. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica-CEU San Pablo. Diploma de Estudios Avanzados por la UV. Periodista activo desde hace más de 20 años, especializado en reportajes y entrevistas, concretadas en centenares de artículos publicados en medios nacionales. Ha estado reconocido con diversos premios como el Premio de la Crítica de Periodismo del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (1999), con el Premio Internacional Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en 2003 y con el Premio 8 de Abril de 2013 (ICG─Ministerio de Cultura).

Tomás Baviera Puig

Ingeniero de Telecomunicación por la UPV y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valencia. Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Fundación COSO. Fue investigador en el Center for Business Ethics de la Universidad de Bentley. Director de Programas del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones. Ejerce como colaborador literario en la cadena radiofónica Onda Voz.

Antonio Romero Sebastiá

Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, por la Universidad de Navarra. Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación COSO. Es Mediador y Miembro del IVMED (In Valencia Mediación). Es director de Comunicación de la empresa “ARS Comunicación” y ha sido responsable del Gabinete de Prensa de las Cortes Valencianas.

Noemí Sanz Merino

Licenciada y Doctora en Filosofía, tiene un Master oficial en Estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Ha realizado estancias de investigación en el CSIC de Madrid y en la Universidad de Groninga. Ha colaborado en diversas iniciativas de formación de postgrado y capacitación de docentes para el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Elvira García de Torre

nuevas tecnologías de la educación. Vice-Chair del Working Group Ethics of Society & Ethics of Communication de la International Association for Media and Communication Research. Es asesora de medios sociales en la Unidad de Comunicación en el ejercicio internacional Trident Jaguar de la OTAN.

María Carretero

Licenciada y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información. Amplia experiencia profesional en el ámbito de la investigación y la docencia. Ha desempeñado su trabajo como Food & Nutrition Researcher en la Universidad Complutense de Madrid durante cuatro años. Es Directora Ejecutiva del proyecto Smart Food Consulting, consultoría especializada en calidad alimentaria y comunicación estratégica.