Máster Online Profesorado en Educación Secundaria CAP 2014

Máster CAP Online Educación Secundaria

Máster online audiovisual

Máster Universitario en
Formación del Profesorado de
Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas

  • Título oficial
  • Modalidad: online, con prácticas presenciales
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: octubre de 2014
  • Precio: 4.500 €. Consultar becas y ayudas

Grado Online en Educación Primaria

Objetivo del programa

Este título tiene como objetivo formar al futuro profesorado a través de las tecnologías más innovadoras en docencia e investigación educativa. Habilita para ejercer como docente, profesión regulada según la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (publicada en el BOE de 29 de diciembre de 2007). Por ello, este máster es requisito indispensable tanto si preparas oposiciones para la administración pública como si quieres trabajar en centros privados. Sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). 

Información Máster en Secundaria CAP - VIU

¿Qué voy a aprender?

LA VIU te prepara con este máster para adquirir los conocimientos psicopedagógicos y didácticos más avanzados a través de las últimas tecnologías educativas.

Si estás preparando oposiciones para trabajar en centros públicos o quieres dar clase en centros privados, necesitas este máster que sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

¿Por qué estudiar este máster en la VIU?

La metodología presencial online de la VIU permite asistir a clases en directo a través de videoconferencia desde cualquier lugar del mundo. Además, las clases quedan grabadas para que el alumno pueda visionarlas cuando desee.

La flexibilidad en el horario de visualización de las clases, permite compaginar la preparación de oposiciones, la obtención del título y otras ocupaciones.

Especialidades

  • Matemáticas e Informática
  • Educación Física
  • Lengua extranjera (Inglés)
  • Lengua y literatura española
  • Geografía e Historia
  • Orientación Educativa
  • Música
  • FOL
  • Dibujo

Profesores del Máster de Secundaria de la VIU Con la colaboración de…

  • Capitolina Díaz
    Doctora en Sociología. Profesora de Sociología en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.
  • Ángel López
    Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia.
  • David Marsh
    Especialista en Lenguas y Comunicación en el UNICOM, Continuing Education Centre, University of Jyväskylä, Finland.
  • Carmen Martorell
    Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Valencia.
  • Gonzalo Musitu
    Doctor en Psicología. Catedrático de la Universidad de Valencia.
  • Julio Ruiz Palmero
    Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga.

Salidas profesionales

  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que son profesiones reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97.

Prácticas

Constan de 10 créditos, tienen carácter presencial, y en virtud de los convenios firmados se pueden realizar en centros educativos de secundaria, bachiller, formación profesional y enseñanza de idiomas, reconocidos oficialmente como centros de prácticas en todas las Comunidades Autónomas.

Datos generales

Denominación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza On-line, con prácticas presenciales
Duración 1 curso
ECTS del Título 60 ECTS
Centros en los que se imparte Universitat Internacional Valenciana – Centro único
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
  • Castellano
  • Inglés (en la especialidad “Lengua Extranjera: Inglés”)
Título Oficial Publicado en el BOE de 30 de julio de 2012.

Competencias

Competencias Generales
C.G.1- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
C.G.2- El/la alumno/a ha de ser capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C.G.3- El/la alumno/a ha de ser capaz de buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
C.G.4- El/la alumno/a ha de ser capaz de concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
C.G.5- El/la alumno/a ha de ser capaz de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
C.G.6- El/la alumno/a ha de ser capaz de adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
C.G.7- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
C.G.8- El/la alumno/a ha de ser capaz de diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
C.G.9- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
C.G.10- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
C.G.11- El/la alumno/a ha de ser capaz de informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Competencias Específicas
C.E.1- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
C.E.2- El/la alumno/a ha de ser capaz de comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
C.E.3- El/la alumno/a ha de ser capaz de elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
C.E.4- El/la alumno/a ha de ser capaz de identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
C.E.5- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
C.E.6- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
C.E.7- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
C.E.8- El/la alumno/a ha de ser capaz de promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
C.E.9- El/la alumno/a ha de ser capaz de participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
C.E.10- El/la alumno/a ha de ser capaz de relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
C.E.11- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
C.E.12- El/la alumno/a ha de ser capaz de adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
C.E.13- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
C.E.14- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
C.E.15. El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
C.E.16- El/la alumno/a ha de ser capaz de, en el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
C.E.17- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
C.E.18- El/la alumno/a ha de ser capaz de transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
C.E.19- El/la alumno/a ha de ser capaz de adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
C.E.20- El/la alumno/a ha de ser capaz de fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
C.E.21- El/la alumno/a ha de ser capaz de integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
C.E.22- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
C.E.23- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
C.E.24- El/la alumno/a ha de ser capaz de analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
C.E.25- El/la alumno/a ha de ser capaz de identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C.E.26- El/la alumno/a ha de ser capaz de conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C.E.27- El/la alumno/a ha de ser capaz de adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
C.E.28- El/la alumno/a ha de ser capaz de acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
C.E.29- El/la alumno/a ha de ser capaz de dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
C.E.30- El/la alumno/a ha de ser capaz de participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
C.E.31- El/la alumno/a ha de ser capaz de ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Acceso

Perfil de ingreso
El perfil de ingreso de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, es el de titulados universitarios con vocación docente y motivación por adquirir la formación psicopedagógica y didáctica, tanto generalista como vinculada a su especialidad, para poder ejercer la profesión de profesor de enseñanza secundaria. La motivación por el servicio público, el trabajo en equipo, la iniciativa y la calidad de la enseñanza son también cualidades esperables de los estudiantes que cursen este máster.
Requisitos de Acceso
Para el acceso a este Máster, se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, es decir:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La orden ECI/3858/2007 establece como requisitos de acceso al Máster los siguientes:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

En caso de que el aspirante no esté en posesión de una titulación que corresponda con la especialidad que se desea cursar, el alumnado deberá realizar una prueba, diseñada al efecto por la propia Universidad, para la acreditación del dominio de las competencias a tenor del apartado 4.2 de la Orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. Esta prueba será diseñada y corregida por la Comisión del Título de la Universidad teniendo en cuenta el temario y las peculiaridades de cada especialidad.

  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.O R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Requisitos de Admisión
La orden ECI/3858/2007 establece como requisitos de acceso al Máster los siguientes:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

En caso de que el aspirante no esté en posesión de una titulación que corresponda con la especialidad que se desea cursar, el alumnado deberá realizar una prueba, diseñada al efecto por la propia Universidad, para la acreditación del dominio de las competencias a tenor del apartado 4.2 de la Orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. Esta prueba será diseñada y corregida por la Comisión del Título de la Universidad teniendo en cuenta el temario y las peculiaridades de cada especialidad.

  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.O R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

Listado de titulaciones exentas de la prueba de acreditación de las competencias relativas a la especialización

Acceso directo

Se establece acceso directo para los alumnos que certifiquen estar en posesión del título universitario o títulos de grado equivalentes que corresponde a la especialidad elegida, tal como se relaciona en la siguiente tabla y estar en posesión del certificado B1 de cualquier lengua extranjera. En caso de que el estudiante no esté en posesión de una titulación que corresponda con la especialidad que se desea cursar, deberá realizar una prueba, diseñada al efecto por la propia Universidad, para la acreditación del dominio de las competencias.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Historia

- Licenciatura o Grado en Historia del Arte

- Licenciatura o Grado en Geografía

- Licenciatura o Grado en Humanidades

- Licenciatura en Filosofía (especialidad Geografía e Historia)

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Filología (en cualquiera de sus especialidades)

- Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación

- Licenciatura o Grado en Lingüística

- Licenciatura o Grado en Teoría de la Literatura

- Licenciatura o Grado en Literatura Comparada

- Licenciatura o Grado en Humanidades

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Filología Inglesa

- Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación

- Grado en Maestro (especialidad lengua extranjera Inglés)

Aquellos/as estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad correspondiente al nivel B2 establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL),

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Pedagogía

- Licenciatura o Grado en Psicología

- Licenciatura o Grado en Psicopedagogía

- Grado en Maestro

MÚSICA

Acceso directo:

- Profesor Superior de Conservatorio en alguna de las especialidades establecidas en el Real Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre (BOE de 24-10-1966)

- Todas las titulaciones declaradas equivalentes al Título Superior de Música según el Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio (BOE de 9-8-1994)

- Licenciatura o Grado en Historia y Ciencias de la Música

- Grado en Educación Primaria con mención en Música

- Asimismo, aquellas personas que posean titulación universitaria de nivel de licenciatura o grado y que estén en posesión de la titulación equivalente al Grado Medio de las Enseñanzas de Música oficiales.

FOL

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Relaciones Labores

- Licenciatura o Grado en Graduado Social

- Licenciatura o Grado en Psicología

- Licenciatura o Grado en Psicopedagogía

- Licenciatura o Grado en Pedagogía

- Licenciatura o Grado en Empresariales

- Licenciatura o Grado en Ciencias del Trabajo

- Licenciatura o Grado en Derecho

- Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas

- Licenciatura o Grado en Economía

- Licenciatura o Grado en Sociología

De conformidad con lo establecido en el RD 276/2007, de 23 de febrero, son equivalentes a efectos de docencia:

Diplomado en Ciencias Empresariales

Diplomado en Relaciones Laborales

Diplomado en Trabajo Social

Diplomado en Educación Social

Diplomado en Gestión y Administración Pública

DIBUJO

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Bellas Artes

- Licenciatura o Grado en Arquitectura

- Títulos superiores equivalentes de los Institutos Superiores de Enseñanzas Artísticas

- Ingenieros/as, Ingenieros/as Técnicos/as o Arquitectos Técnicos o título de Grado equivalente

EDUCACIÓN FÍSICA

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

- Licenciatura o Grado en Educación Física

- Grado en Educación Primaria con mención en Educación Física

MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA

Acceso directo:

- Licenciatura o Grado en Matemáticas

- Licenciatura o Grado en Estadística

- Licenciatura o Grado en Física

- Licenciatura o Grado en Química

- Ingenieros e Ingenieros técnicos, o titulación de Grado equivalente

- Arquitectos o Arquitectos técnicos, o titulación de Grado equivalente

- Licenciatura o Grado en Biología

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

MATERIA

ECTS

Obligatorias

14

Optativas

30

Prácticas Escolares

10

Trabajo de Fin de Máster

6

TOTAL ECTS

60

Distribución del plan de estudios por curso
Módulo Genérico

Carácter

ECTS

Semestre

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Obligatorio

6

Procesos y contextos educativos

Obligatorio

4

Sociedad, familia y educación

Obligatorio

4

Módulo Específico1

Carácter

ECTS

Semestre

Complementos para la formación disciplinar de la especialidades correspondientes

Optativo

6

1er y 2º

Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad

Optativo

12

1er y 2º

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

Optativo

6

1er y 2º

Módulo Complementario2

Carácter

ECTS

Semestre

Educación emocional y habilidades sociales. La empatía

Optativo

6

Mediación

Optativo

6

Materiales y estrategias didácticas para la educación en la igualdad, en la diversidad y en la integración

Optativo

6

Módulo Practicum

Carácter

ECTS

Semestre

Prácticas docentes en centros de secundaria

Obligatorio

10

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

6

60

1 El alumnado deberá cursar las tres asignaturas asociadas a la especialidad elegida. Las especialidades son:

Lengua y Literatura Española

Orientación Educativa

Matemáticas e Informática

Geografía e Historia

Música

Educación Física

Lengua Extranjera: Inglés

Dibujo

FOL

2 El alumnado deberá cursar una de las asignaturas ofertadas en este módulo.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Su defensa se realizará de forma pública ante un tribunal.
Se ofrecen distintas posibilidades de realización, entre ellas:

  • Estudio de casos
  • Programación completa de una unidad didáctica
  • Diseño de materiales de carácter innovador para una unidad didáctica

.

(+34) 960 968 126

 

Si tienes alguna
duda contacta
con nuestro
Asesor educativo