Máster Online Profesorado en Educación Secundaria CAP 2015

Máster CAP Online Educación Secundaria

Máster online audiovisual

Máster Universitario en
Formación del Profesorado de
Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas

  • Título oficial
  • Modalidad: online, con prácticas presenciales
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: octubre de 2015
  • Precio: 4.500 €. Consultar becas y ayudas

Grado Online en Educación Primaria

Objetivo del programa

Este título tiene como objetivo formar al futuro profesorado a través de las tecnologías más innovadoras en docencia e investigación educativa. Habilita para ejercer como docente, profesión regulada según la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (publicada en el BOE de 29 de diciembre de 2007). Por ello, este máster es requisito indispensable tanto si preparas oposiciones para la administración pública como si quieres trabajar en centros privados. Sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). 

Información Máster en Secundaria CAP - VIU

¿Qué voy a aprender?

LA VIU te prepara con este máster para adquirir los conocimientos psicopedagógicos y didácticos más avanzados a través de las últimas tecnologías educativas.

Si estás preparando oposiciones para trabajar en centros públicos o quieres dar clase en centros privados, necesitas este máster que sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

¿Por qué estudiar este máster en la VIU?

La metodología presencial online de la VIU permite asistir a clases en directo a través de videoconferencia desde cualquier lugar del mundo. Además, las clases quedan grabadas para que el alumno pueda visionarlas cuando desee.

La flexibilidad en el horario de visualización de las clases, permite compaginar la preparación de oposiciones, la obtención del título y otras ocupaciones.

Especialidades

  • Matemáticas e Informática
  • Física y Química
  • Educación Física
  • Lengua extranjera (Inglés)
  • Lengua y literatura española
  • Geografía e Historia
  • Orientación Educativa
  • Música
  • FOL
  • Dibujo

Profesores del Máster de Secundaria de la VIU Con la colaboración de…

  • Capitolina Díaz
    Doctora en Sociología. Profesora de Sociología en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.
  • Ángel López
    Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia.
  • David Marsh
    Especialista en Lenguas y Comunicación en el UNICOM, Continuing Education Centre, University of Jyväskylä, Finland.
  • Carmen Martorell
    Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Valencia.
  • Gonzalo Musitu
    Doctor en Psicología. Catedrático de la Universidad de Valencia.
  • Julio Ruiz Palmero
    Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga.

Salidas profesionales

  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que son profesiones reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97.

Prácticas

Constan de 10 créditos, tienen carácter presencial, y en virtud de los convenios firmados se pueden realizar en centros educativos de secundaria, bachiller, formación profesional y enseñanza de idiomas, reconocidos oficialmente como centros de prácticas en todas las Comunidades Autónomas.

Datos generales

Denominación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza On-line, con prácticas presenciales
Duración 1 curso
ECTS del Título 60 ECTS
Centros en los que se imparte Universitat Internacional Valenciana – Centro único
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
  • Castellano
  • Inglés (en la especialidad “Lengua Extranjera: Inglés”)
Título Oficial Publicado en el BOE de 30 de julio de 2012.

Competencias

Competencias Generales

CG.1.- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo dela Resolución, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG.2.- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG.3.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.4.- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.5.- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG.6.- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG.7.- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG.8.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG.9.- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG.10.- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG.11.- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG.12.- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Además, para la Especialidad en Orientación Educativa, la especialidad permitirá:

CG.13.- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CG.14.- Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
CG.15.- Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CG.16.- Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
CG.17.- Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

Competencias Específicas

CE.1.- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE.2.- Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3.- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4.- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE.5.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE.6.- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE.7.- Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE.8.- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE.9.- Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE.10.- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE.11.- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE.12.- Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13.- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE.15.- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.16.- En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17.- En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18.- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19.- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20.- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21.- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22.- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23.- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24.- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25.- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26.- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27.- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
CE.28.- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE.29.- Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE.30.- Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE.31.- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE.32.- Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
CE.33.- Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Para la Especialidad en Orientación Educativa:
CE.1.- Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
CE.2.- Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
CE.3.- Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
CE.4.- Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CE.5.- Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CE.6.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE.7.- Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CE.8.- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
CE.9.- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
CE.10.- Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
CE.11.- Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CE.12.- Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
CE.13.- Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
CE.14.- Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
CE.15.- Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
CE.16.- Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CE.17.- Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
CE.18.- Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
CE.19.- Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
CE.20.- Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CE.21.- Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
CE.22.- Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
CE.23.- Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
CE.24.- Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario.
CE.25.- Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
CE.26.- Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
CE.27.- Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
CE.28.- Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
CE.29.- Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
CE.30.- Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
CE.31.- Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
CE.32.- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE.33.- Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CE.34.- Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CE.35.- Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
CE.36.- Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
CE.37.- Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
CE.38.- Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CE.39.- Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
CE.40.- Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.
CE.41.- Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.
CE.42.- Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
CE.43.- Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
CE.44.- Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del practicum.

Acceso

Perfil de ingreso
El perfil de ingreso de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, es el de titulados universitarios con vocación docente y motivación por adquirir la formación psicopedagógica y didáctica, tanto generalista como vinculada a su especialidad, para poder ejercer la profesión de profesor de enseñanza secundaria. La motivación por el servicio público, el trabajo en equipo, la iniciativa y la calidad de la enseñanza son también cualidades esperables de los estudiantes que cursen este máster.
Requisitos de Acceso

En primer lugar se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La Orden ECI/3858/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, establece como requisitos de acceso al Máster los siguientes:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.En caso de que el aspirante no esté en posesión de una titulación que corresponda con la especialidad que se desea cursar, el alumnado deberá realizar una prueba, diseñada al efecto por la propia universidad, para la acreditación del dominio de las competencias, a tenor del apartado 4.2 de la Orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. La prueba estará basada en los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana. Además, se tendrán en cuenta las competencias que se desprenden del temario que, para cada especialidad, establezca reglamentariamente el Ministerio de Educación para las convocatorias de oposiciones.
  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.O R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar un nivel equivalente a B2 en castellano o realizar una prueba de castellano oral y escrito para certificar que poseen las capacidades necesarias para seguir con aprovechamiento el Máster.
Requisitos de Admisión
La orden ECI/3858/2007 establece como requisitos de acceso al Máster los siguientes:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

En caso de que el aspirante no esté en posesión de una titulación que corresponda con la especialidad que se desea cursar, el alumnado deberá realizar una prueba, diseñada al efecto por la propia Universidad, para la acreditación del dominio de las competencias a tenor del apartado 4.2 de la Orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. Esta prueba será diseñada y corregida por la Comisión del Título de la Universidad teniendo en cuenta el temario y las peculiaridades de cada especialidad.

  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.O R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

Acceso directo

Se establecen como titulaciones exentas de la prueba de acreditación de las competencias relativas a la especialización las siguientes:

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Podrán acceder a la especialidad de Geografía e Historia sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Historia
  • Licenciatura o Grado en Historia del Arte
  • Licenciatura o Grado en Geografía
  • Licenciatura o Grado en Humanidades
  • Licenciatura en Filosofía (especialidad Geografía e Historia)

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario.

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

Podrán acceder a la especialidad de Lengua y Literatura sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Filología (en cualquiera de sus especialidades)
  • Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación
  • Licenciatura o Grado en Lingüística
  • Licenciatura o Grado en Teoría de la Literatura
  • Licenciatura o Grado en Literatura Comparada
  • Licenciatura o Grado en Humanidades
  • Licenciatura o Grado en Periodismo

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario.

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

Podrán acceder a la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Filología Inglesa
  • Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (una de las lenguas debe ser inglés)
  • Grado en Maestro, especialidad lengua extranjera Inglés
  • Grado en Estudios Ingleses

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario y acreditar un nivel B2 en lengua inglesa.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Podrán acceder a la especialidad de Orientación Educativa sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Pedagogía
  • Licenciatura o Grado en Psicología
  • Licenciatura o Grado en Psicopedagogía
  • Grado en Maestro
  • Grado en Educación Social

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario

MÚSICA

Podrán acceder a la especialidad de Música sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Profesor Superior de Conservatorio en alguna de las especialidades establecidas en el Real Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre (BOE de 24-10-1966)
  • Título Superior de Música o titulaciones declaradas equivalentes según el Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio (BOE de 9-8-1994)
  • Licenciatura o Grado en Historia y Ciencias de la Música
  • Grado en Educación Primaria con mención en Música
  • Asimismo, aquellas personas que posean titulación universitaria de nivel de licenciatura o grado y que estén en posesión de la titulación equivalente al Grado Medio de las Enseñanzas de Música oficiales.

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario

FOL

Podrán acceder a la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Relaciones Laborales.
  • Licenciatura o Grado en Graduado Social.
  • Licenciatura o Grado en Psicología.
  • Licenciatura o Grado en Psicopedagogía.
  • Licenciatura o Grado en Pedagogía.
  • Licenciatura o Grado en Empresariales.
  • Licenciatura o Grado en Ciencias del Trabajo.
  • Licenciatura o Grado en Derecho.
  • Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciatura o Grado en Economía.
  • Licenciatura o Grado en Sociología.

Así mismo, de conformidad con lo establecido en el RD 276/2007, de 23 de febrero, son equivalentes a efectos de docencia, y por tanto, tendrán acceso directo:

  • Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Diplomado en Relaciones Laborales.
  • Diplomado en Trabajo Social.
  • Diplomado en Educación Social.
  • Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario.

DIBUJO

Podrán acceder a la especialidad de Dibujo sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Bellas Artes.
  • Licenciatura o Grado en Arquitectura.
  • Títulos superiores equivalentes de los Institutos Superiores de Enseñanzas Artísticas.
  • Ingenieros/as, Ingenieros/as Técnicos/as o Arquitectos Técnicos o título de Grado equivalente.

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario.

EDUCACIÓN FÍSICA

Podrán acceder a la especialidad de Educación Física sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Licenciatura o Grado en Educación Física.
  • Licenciatura o Grado en Magisterio, especialidad en Educación Física.

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario

MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA

Podrán acceder a la especialidad de Matemáticas e Informática, sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Matemáticas.
  • Licenciatura o Grado en Estadística.
  • Licenciatura o Grado en Física.
  • Licenciatura o Grado en Química.
  • Ingenieros e Ingenieros técnicos o titulación de Grado equivalente.
  • Arquitectos o Arquitectos técnicos o titulación de Grado equivalente.

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario

FÍSICA Y QUÍMICA

Podrán acceder a la especialidad de Física y Química, sin necesidad de realizar la prueba de acceso, las personas que posean las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Física.
  • Licenciatura o Grado en Química.
  • Licenciatura o Grado en Bioquímica.
  • Licenciatura o Grado en Biotecnología.
  • Licenciatura o Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.
  • Licenciatura o Grado en Farmacia.
  • Licenciatura o Grado en Biología.
  • Licenciatura o Grado en Ciencias del Mar.
  • Licenciatura o Grado en Ciencias Geológicas.
  • Ingenieros o titulación de Grado equivalente

Aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas, deberán superar una prueba específica que confirme su dominio de las competencias relativas a esta especialidad a nivel de grado universitario.

Plan de Estudios

Explicación general del Plan de Estudios
El plan de estudios se ha elaborado siguiendo la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (BOE nº 312 de 27 de diciembre), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Para la especialidad en Orientación Educativa se han tenido en cuenta los requisitos establecidos en la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

MATERIA

ECTS

Obligatorias

14

Optativas

30

Prácticas Escolares

10

Trabajo de Fin de Máster

6

TOTAL ECTS

60

Distribución del plan de estudios por curso
Módulo I: Genérico

Carácter

ECTS

Semestre

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Obligatoria

6

1

Procesos y contextos educativos

Obligatoria

4

1

Sociedad, familia y educación

Obligatoria

4

1

Módulo II: Específico

Carácter

ECTS

Semestre

Complementos para la formación disciplinar de la especialidades correspondientes

Optativa

6

1 – 2

Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad

Optativa

12

1 – 2

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

Optativa

6

1 – 2

Módulo II: Específico (sólo para la especialidad Orientación Educativa)

Carácter

ECTS

Semestre

Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico

Optativa

6

1 – 2

Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico

Optativa

6

1 – 2

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Optativa

6

1 – 2

La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio

Optativa

6

1 – 2

Módulo III: Complementario1

Carácter

ECTS

Semestre

Educación emocional y habilidades sociales. La empatía

Optativa

6

1

Mediación

Optativa

6

1

Materiales y estrategias didácticas para la educación en la igualdad, en la diversidad y en la integración

Optativa

6

1

Módulo Practicum

Carácter

ECTS

Semestre

Prácticas Externas

Obligatoria

10

2

Trabajo Fin de Máster

Obligatoria

6

2

60

1 El alumno/a deberá cursar una de las tres materias ofertadas.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Su defensa se realizará de forma pública ante un tribunal.
Se ofrecen distintas posibilidades de realización, entre ellas:

  • Estudio de casos
  • Programación completa de una unidad didáctica
  • Diseño de materiales de carácter innovador para una unidad didáctica

.

(+34) 960 968 126

 

Si tienes alguna
duda contacta
con nuestro
Asesor educativo