Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Descargar catálogo

El Máster está diseñado para ofrecer una formación especializada en el ámbito de la psicología sanitaria. La propuesta es coincidente con los criterios establecidos con el absoluto consenso entre las Facultades de psicología españolas acerca de que los conocimientos básicos más destacados hacen referencia a los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos, y, en justa correspondencia, el conocimiento experto recae sobre todo en competencias relacionadas con la intervención psicológica (elegir las técnicas adecuadas, definir los objetivos y el plan de intervención, aplicar estrategias y métodos de intervención directos), con la evaluación, diagnóstico y peritaje (realización de entrevistas, describir y medir variables y procesos psicológicos, identificar problemas y necesidades, saber diagnosticar), las obligaciones deontológicas, saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios y las competencias de comunicación (elaborar informes orales y escritos), para finalizar con la habilidad de proporcionar retroalimentación a las partes implicadas.

El Psicólogo General Sanitario, que ostentase además del título de licenciado/graduado en Psicología, el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, tendría la consideración de profesional sanitario y podría desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley. Por último, cuando se lleve a cabo una actividad profesional que haga efectiva alguna prestación sanitaria de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y esa actividad se desarrolle en centros públicos o privados concertados, o la atención que se solicita requiera un nivel especializado, se deberá estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica.

Salidas profesionales

  • Centros públicos y privados, algunos de ellos alejados del ámbito estrictamente sanitario (industria, empresas de selección de personal o unidades de orientación escolar)
  • Consulta privada, bien solos o en compañía de otros psicólogos u otros profesionales, y en el Sistema público de Salud (ambulatorios públicos de salud mental, unidades de tratamiento de toxicomanías, hospitales públicos, etc.)
  • Organizaciones No Gubernamentales, en programas de asistencia a drogodependientes, enfermos crónicos, etc.

Perfil de ingreso

Para acceder al título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria hay que cumplir los requisitos de acceso, exigidos en la normativa vigente. A estos, es necesario que el estudiante disponga de competencias y conocimientos previos de los temas relacionados con la Psicología, especialmente para desenvolverse en todas las áreas donde la Psicología interviene; es importante que las personas que quieran acceder a los estudios de Máster quieran contribuir a la mejora de la calidad de vida de de los ciudadanos y las ciudadanas a las que irá dirigida su tarea profesional.

NOTA: Dado que este Máster habilita para ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario en España y teniendo en cuenta que todos los centros de prácticas que se ofertan son españoles, los alumnos extranjeros interesados en el Máster deberán desplazarse obligatoriamente a España para llevar a cabo su periodo de prácticas en un centro.

Requisitos de acceso

Tal como se establece en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Requisitos de admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada deméritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Expediente académico (30%)
  • Experiencia profesional (30%)
  • Formación complementaria (20%)
  • Asistencia a congresos y seminarios (20%)

Asimismo, la Comisión podrá realizar una entrevista personal al candidato, en caso de que lo considere necesario.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Psicología General Sanitaria
RamaCiencias de la Salud
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año y medio
ECTS del Título90
Calendario de implantación

2014/2015

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Resolución del Consejo de Universidades

Dado que este Máster habilita para ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario en España y teniendo en cuenta que todos los centros de prácticas que se ofertan son españoles, los alumnos extranjeros interesados en el Máster deberán desplazarse obligatoriamente a España para llevar a cabo su periodo de prácticas en un centro.

Competencias Generales

  • CG.1.- Poseer conocimientos avanzados y poder demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamenteespecializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en unoo más campos de estudio.
  • CG.2.- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadorasmetodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar,en el que se desarrolle su actividad.
  • CG.3.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas otecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferenciadel conocimiento.

Competencias Específicas

  • CE.1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE.2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE.3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE.4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE.5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE.6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE.7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE.8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE.9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CE.10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE.11. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • CE.12. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE.13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE.14. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE.15. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE.16. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE.17. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE.18. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE.19. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE.20. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE.21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.