Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Psicopedagogía

Descargar catálogo

El Máster Universitario en Psicopedagogía se ha diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Titular a profesionales eficaces y eficientes de la psicopedagogía, adaptados adecuadamente a la sociedad y realidad actuales.
  • Formar en competencias socio-profesionales específicas de la psicopedagogía en el ámbito escolar o socio-laboral, para asegurar la empleabilidad.

Ofrecer una formación de excelencia de acuerdo a los principios psicopedagógicos que empíricamente se ha demostrado que son los de mayor calidad en la actualidad.

Salidas profesionales

Algunos de los ámbitos profesionales de los psicopedagogos son los siguientes:

  • Educación
  • Recursos humanos
  • Socio-comunitario
  • Discapacidad
  • Drogodependencias
  • Tercera Edad
  • Peritaje judicial
  • Mediación Familiar

 

 

 

Colaboraciones

Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana

El perfil de ingreso recomendado debe relacionarse con aquellos titulados que posean algunas herramientas básicas en el ámbito didáctico-pedagógico así como en el tratamiento de datos o técnicas de evaluación.

En este sentido, recomendamos el acceso a este máster a titulados (Diplomados, Licenciados o Graduados) en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Magisterio (todas las especialidades) Educación Social y Trabajo Social, interesados en ampliar sus competencias socio-profesionales sobre la psicopedagogía en el ámbito escolar o socio-laboral.

Requisitos de Acceso:

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster en Psicopedagogía:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Criterios de admisión:

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)

Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas

Distribución del Plan de Estudios
 

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Obligatorias30
Optativas18
Prácticas externas6
Trabajo de Fin de Máster6
CRÉDITOS TOTALES60
Explicación general del Plan de Estudios
El primer módulo, de carácter obligatorio, tiene como principal objetivo el garantizar una serie de competencias fundamentales en torno a la evaluación, orientación e investigación socio-escolar. Compuesto por 30 ECTS, consta de un total de 6 asignaturas; (1) Evaluación y mediación socio-escolar, (2) Diagnóstico y evaluación por Inteligencias Múltiples, e (3) Investigación e innovación socio-educativa, (4) Análisis de datos y estadística aplicada, (5) Diseño y construcción de pruebas psicométricas y (6) Colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El segundo módulo, de carácter obligatorio, tiene como objetivo ofrecer al alumnado una aproximación aplicada de la psicopedagogía en el ámbito escolar o en el ámbito socio-laboral. Para ello, el alumno deberá escoger entre el itinerario 1 Psicopedagogía escolar o el Itinerario 2 Psicopedagogía socio-laboral. Por lo tanto, para ambos casos el módulo está conformado por 18 ECTS y consta de un total de 3 asignaturas. Itinerario 1: (1) Atención psicopedagógica y educación inclusiva, (2) Tecnología educativa y diseño de materiales, y (3) Neuropsicopedagogía y atención temprana. Itinerario 2: (1) Atención psicopedagógica en el ámbito social, (2) Inserción socio-laboral, y (3) Evaluación de proyectos socio-comunitarios.

El tercer módulo se compone de 6 ECTS. Este módulo, en el que se incluyen las prácticas externas, supone el acercamiento del alumno a la realidad de su labor como psicopedagogos.

El cuarto módulo se compone de 6 ECTS. Este módulo se completa con la realización del Trabajo Fin de Máster.

  

Distribución del Plan de Estudios

 

MÓDULO 1: DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO (30 ECTS)
AsignaturasCarácterECTSCuatrimestre
Evaluación y medición socio-escolarOB6
Diagnóstico y evaluación por Inteligencias MúltiplesOB6
Investigación e innovación socio-educativaOB6
Análisis de datos y estadística aplicadaOB6
Diseño y construcción de pruebas psicométricasOB3
Colectivos en situación de vulnerabilidad socialOB3

 

MÓDULO 2: ITINERARIO ESCOLAR O ITINERARIO SOCIO-LABORAL (A ESCOGER UNO)
ITINERARIO 1: PSICOPEDAGOGÍA ESCOLAR (18 ECTS)
AsignaturasCarácterECTSCuatrimestre
Atención psicopedagógica y educación inclusivaOB6
Tecnología educativa y aprendizaje a lo largo de la vidaOB6
Neuropsicopedagogía y atención tempranaOB6
ITINERARIO 2: PSICOPEDAGOGÍA SOCIO-LABORAL (18 ECTS)
AsignaturasCarácterECTSCuatrimestre
Atención psicopedagógica en el ámbito socialOB6
Inserción socio-laboralOB6
Evaluación de proyectos socio-comunitariosOB6

 

MÓDULO 3: PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)
AsignaturasCarácterECTSCuatrimestre
Prácticas externasPE6

 

MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)
AsignaturasCarácterECTSCuatrimestre
4.2 Trabajo Fin de MásterTFM6

 

 

 

Datos Generales

RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Título Oficial

Verificado