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Máster en TIC para la Innovación en la Empresa (UPC-VIU)

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Uno de los rasgos más característicos de esta década es la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos. Las TIC han transformado el comportamiento social y están transformando la forma de funcionar de las empresas hasta tal punto que aquellos procesos que no se adaptan a las nuevas tecnologías mueren por falta de competitividad, independientemente del sector. Tanto las empresas como sus profesionales deben estar en constante fase de aprendizaje y formación para poder vislumbrar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el diseño de nuevos productos, reducción de costes, planificación de protocolos de mantenimiento o mejora de todo tipo de procesos.

En este contexto, este máster propio interuniversitario UPC-VIU pretende proporcionar una formación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación para que aquellos profesionales que deban diseñar nuevos productos o servicios, realizar mantenimiento de infraestructuras, gestionar espacios públicos o tomar decisiones, dispongan de los conocimientos necesarios de las nuevas posibilidades y herramientas existentes.

El objetivo fundamental del máster es que los alumnos adquieran las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a los retos empresariales que introducen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos

El objetivo fundamental del máster es que los alumnos adquieran las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a los retos empresariales que introducen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En base a esta premisa se establecen los siguientes objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de redes y tecnologías de comunicación, sus parámetros de rendimiento, posibilidades y limitaciones. Ser capaz de escoger qué tipo de red y tecnología se adecua mejor a cada tipo de escenario.
  • Conocer los diferentes tipos de ordenadores existentes, desde pequeñas plataformas embebidas hasta grandes ordenadores y el denominado cloud computing. Entender sus métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones. Ser capaz de
  • tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos.
  • Comprender la evolución de internet, sus nuevos tipos de tecnologías de comunicación y protocolos, los dispositivos electrónicos para realizar sensores y actuadores y sus sistemas de energía, posibilidades y limitaciones.
  • Diseñar productos o servicios que incorporen sistemas de prevención, mantenimiento, monitorización y control de forma remota.
  • Comprender el gran volumen de datos que son adquiridos mediante estas nuevas tecnologías y conocer las herramientas de análisis de datos disponibles para poder procesarlos y extraer conclusiones aprovechables para tomar decisiones, personalizar servicios, detectar tendencias, etc.
  • Conocer las medidas de seguridad necesarias en los sistemas de información y comunicación y los aspectos legales del tratamiento de datos.
  • Presentar diferentes casos de uso reales y aplicar este conocimiento a ejemplos prácticos del ámbito profesional de los asistentes al curso.

Salidas profesionales

Como resultado de la formación recibida, el máster capacita para ocupar puestos de responsabilidad relacionados con:

  • Toma de decisiones en el diseño de nuevos productos.
  • Dirección técnica y económica de proyectos sobre tecnologías de última generación.
  • Responsables de innovación en la empresa.
  • Responsables de diseño de estrategias de diferentes sectores:
    • Redes de distribución de energía y agua.
    • Gestión de espacios públicos.
    • Arquitectura: edificios e infraestructuras críticas.
    • Transporte y logística.
    • Fábrica inteligente.

 

 

 

Colaboraciones

Universitat Politäcnica de Catalunya

Perfil de Ingreso:

El máster está dirigido a profesionales de diferentes sectores que, no teniendo una formación en TIC, quieran introducirse o deseen mejorar sus conocimientos y capacidades en este ámbito.

Posibles perfiles de ingreso son químicos, físicos, biólogos, arquitectos, médicos, economistas, geólogos, matemáticos, ingenieros industriales, del ámbito civil, agroalimentarios … que, trabajando en su sector, deseen formarse para introducir estas tecnologías en sus proyectos.

También se dirige a titulados TIC especializados en un área determinada que quieran a formarse de forma generalista o reciclarse con las tecnologías más modernas.

Desde el punto de vista académico se requiere que los estudiantes tengan:

  • Formación matemática sobre números en base binaria; exponentes y logaritmos; estadística y probabilidad.
  • Conocimientos de física, a nivel de segundo de bachillerato, sobre propagación de ondas electromagnéticas y circuitos electrónicos.

Si no dispone de estos conocimientos, el alumno deberá matricularse de uno o de los dos módulos introductorios, de 2,5 ECTS cada uno de ellos, sobre matemáticas y fundamentos de física. Estos cursos se imparten un mes antes del inicio del máster.

El perfil personal que se espera:

  • Motivación para tratar problemas complejos.
  • Autonomía para planificar el tiempo.
  • Flexibilidad y creatividad frente a los resultados.

Otros requerimientos

El idioma de comunicación en el máster es el español, sin embargo, gran parte del material didáctico está redactado en inglés. Por consiguiente, se requiere un nivel avanzado de lectura en inglés.

Requisitos de acceso y admisión

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster Propio Interuniversitario UPC-VIU en tecnologías de la información y la comunicación para la innovación en la empresa (TICINNOVA):

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

En este máster se ofertan un total de 60 créditos ECTS divididos en:

  • Un módulo de asignaturas obligatorias, en el que se imparten 55 créditos ECTS, divididos en once asignaturas de 5 ECTS
  • Un segundo módulo, Trabajo Fin de Máster (TFM), que consta de una única asignatura de 5 créditos ECTS.
  • Un módulo de complementos de formación, en el que se imparten dos asignaturas de 2,5 ECTS y que deberán cursar aquellos alumnos que no tengan unos mínimos conocimientos actualizados de matemáticas y física. Antes de la matrícula, el alumno deberá realizar un test para cada uno de los ámbitos. En caso de no superarlo, deberá matricular el curso correspondiente. Estos módulos empiezan a impartirse un mes antes del inicio del máster.

Las asignaturas serán impartidas con la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tienen como objetivo principal proporcionar al estudiante una formación sólida, avanzada, multidisciplinar y especializada en el ámbito de las TIC aplicadas a la innovación en la empresa.

Cada asignatura constará, al menos, de un profesor encargado de:

  • Elaborar el material docente.
  • Tutorizar a los estudiantes en las actividades guiadas, prácticas, seminarios y foros docentes.

Cabe destacar que, opcionalmente, cada asignatura podrá contar con videos y/o entrevistas de profesores invitados como expertos en la materia.

M0-1- Fundamentos de matemáticas para las TIC:

Este módulo presenta los conceptos matemáticos que deberán conocerse para poder superar con éxito el máster.

Conceptos: Números binarios y hexadecimales. Lógica binaria. Bit, byte, código alfanumérico. Logaritmos, exponentes y sus operaciones. Unidades logarítmicas, decibelios (dB). Probabilidad y probabilidad condicionada. Estadística: variables aleatorias, función densidad de probabilidad, función de distribución, histogramas, parámetros estadísticos (esperanza, varianza, desviación estándar). Mediana y cuartiles. Covarianza y correlación.

M0-2- Fundamentos de física para las comunicaciones y electrónica:

Este módulo presenta los conceptos de física aplicada a las comunicaciones y a la electrónica que deberán conocerse para poder superar con éxito el máster.

Conceptos: Ondas electromagnéticas (amplitud, frecuencia, longitud de onda, periodo, velocidad de propagación). Propagación de ondas electromagnéticas (potencia de transmisión, atenuación, sensibilidad). Relación señal-ruido. Circuitos eléctricos (intensidad, voltaje), componentes (fuentes de alimentación, resistencias, condensadores), corriente continua y alterna, potencia y energía eléctricas.

M1- Arquitectura de Internet:

Esta asignatura tiene por objetivo dar a conocer los mecanismos básicos de funcionamiento de las redes de comunicaciones y en particular de la arquitectura de Internet. Se presentan los fundamentos de los diferentes tipos de redes de conmutación existentes, así como las diferentes arquitecturas de protocolos de comunicaciones.

Conceptos: Conmutación de paquetes y de circuitos, arquitecturas de protocolos, topología de Internet, redes de área local (Ethernet, Wi-Fi) y protocolos más relevantes como IP, TCP, UDP, ICMP, DNS, DHCP, encaminamiento y HTTP.

M2- Fundamentos de comunicaciones y tecnologías de radiofrecuencia:

Introducción a la teoría de las comunicaciones desde un punto de vista formal, presentando los límites fundamentales y las tecnologías desarrolladas para tratar de alcanzarlos. Fundamentos de las tecnologías de radiofrecuencia en las que se basan los equipos terminales de los sistemas inalámbricos.

Conceptos: Representación de señales en el dominio del tiempo y frecuencia, espectro de una señal, modulación (AM, FM, ASK, FSK, PSK, OFDM), multiplexación (FDMA, TDMA, CDMA, OFDMA), duplexado (FDD, TDD), propagación de señales radioeléctricas, antenas, ganancia, relación señal a ruido, dB, cobertura, sensibilidad, etc.

M3- Redes de comunicaciones:

El objetivo de esta asignatura es presentar los conceptos de funcionamiento de los sistemas de comunicaciones fijos y móviles (wired and wireless). Se presentan las arquitecturas, las funcionalidades centrales, sus principales características tecnológicas y capacidades, las tecnologías involucradas, las interrelaciones que presentan entre ellas y sus tendencias económicas y sociales.

Conceptos: Transmisión por cable de cobre y su evolución a los sistemas de telecomunicación basados en fibra óptica, modelos de despliegue de fibra óptica, tecnologías de redes de acceso por cable de cobre y ópticas (xDSL, HFC, FTTx), redes troncales (MPLS, DWDM, SDH), Software-Defined Networking (SDN), virtualización de red (IaaS, NaaS). Sistemas de comunicaciones móviles, arquitectura, características de las diferentes generaciones de sistemas móviles (de 2G/GSM hasta 4G/LTE y su futura evolución a 5G), sistemas Private Mobile Radio (PMR) y sistemas basados en satélite.

M4- Arquitecturas de computadores:

Esta asignatura tiene como principal objetivo presentar el funcionamiento de un computador, su estructura interna y operación de los elementos básicos, tipos y características de los sus componentes y conocer las prestaciones de un ordenador. Así mismo se presenta la gran variedad de plataformas computacionales existentes, desde las de tipo raspberry pi que tienen un coste de unos 40€ o sistemas embebidos que pueden utilizarse por ejemplo en vehículos, pasando por los típicos ordenadores personales hasta súper ordenadores y ordenadores en la nube.

Conceptos: Componentes de un computador (microprocesador, memorias, buses, dispositivos de entrada salida I/O, interfaces analógicas, interfaces de comunicación serie. Tipos y características de computadores. Sistemas operativos. Bases de datos. Sistemas embebidos. Cloud computing.

M5- Herramientas y técnicas de programación de aplicaciones:

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer una visión de los lenguajes, técnicas y herramientas de programación. Se estudiarán los conceptos básicos de programación y se explicarán cómo funcionan los lenguajes de programación. El alumno debe programar una aplicación sencilla para un teléfono inteligente Android. Finalmente, el propósito de este módulo es que el alumno sea capaz de valorar el nivel de dificultad y volumen de carga de trabajo que puede suponer el desarrollo de una aplicación.

Conceptos: Conceptos básicos de programación, lenguaje máquina y ensamblador, programación mono-hilo y múltiple-hilo, interrupciones. Tipos de lenguajes de programación. Herramientas de programación. Librerías.

M6- Componentes y tecnologías electrónicas:

Esta asignatura presenta los principales componentes y novedades electrónicos que tienen una utilización relevante en el desarrollo de aplicaciones de la Internet de las Cosas. Así, se estudian los diferentes tipos de sensores y actuadores, los sistemas de almacenaje energía, y sistemas de generación de energía de forma autónoma (energy harvesting). Se presentan asimismo las novedades en micro y nano tecnologías.

Conceptos: Sensores y transductores (luz, temperatura, gases, …), actuadores. Baterías y súper condensadores. Generadores de energía (energy harvesting) por vibración, por ondas electromagnéticas, por diferencias de temperatura, células solares. Micro y nano tecnologías.

M7- Internet de las cosas y redes de sensores:

El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar al alumno con las redes de sensores y la Internet de las cosas (IoT – Internet of Things). Las diferentes aplicaciones en este campo son el punto de partida para entender su funcionamiento y hacer hincapié en los protocolos tanto estandarizados como propietarios que rigen este tipo de redes. Se pretende formar al alumno en todas las capas de protocolos involucradas en la Internet de las Cosas.

Conceptos: Arquitecturas de protocolos para IoT (ZigBee, Z-Wave, Bluetooth Low Energy), tecnologías de comunicación cableadas (LC, ModBus, KNX), tecnologías de comunicación radio (RFID, NFC, 802.15.4, Bluetooth, 802.11, LTE, Sigfox, LoRa), programación de plataformas IoT.

M8- Análisis de datos:

El objetivo principal de esta asignatura es adquirir una visión general y práctica de los procesos de extracción de conocimiento e información relevante del gran volumen de datos que se adquieren de diferentes formas: usuarios de algún servicio, sensores de la Internet de las cosas, bases de datos, etc.

Conceptos: Técnicas de la analítica de datos. Generación de modelos (descriptivos, predictivos y prescriptivos). Características de los procesos de decisión basados en grandes conjuntos de datos (big data). Machine learning. Data mining.

M9- Seguridad y aspectos legales:

El hecho de conectar millones de dispositivos y muchos de ellos vía radio añade múltiples vulnerabilidades al sistema y aumenta el número de amenazas. Este módulo presenta las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implantar los procedimientos necesarios para optimizar la seguridad de los diferentes activos. Asimismo, el hecho de manejar y tratar gran volumen de datos, algunos de ellos sensibles, repercute en ciertas normativas de privacidad de datos que deben conocerse.

Conceptos: Hacking ético, monitorización de acontecimientos de seguridad, amenazas y análisis de riesgos, diseño, desarrollo e implantación de la seguridad, respuesta a incidentes. Aspectos legales.

M10- Casos de uso 1:

En esta asignatura se presentan 4 casos de uso típicos que han surgido gracias a la aplicación de los conceptos explicados hasta el momento. El objetivo del módulo es proporcionar ideas y ejemplos de utilización de las TIC:

  • Smart cities.
  • Industria 4.0.
  • Smart health.
  • Home automation.

M11- Casos de uso 2:

En esta asignatura se presentan 4 casos de uso típicos que han surgido gracias a la aplicación de los conceptos explicados hasta el momento. El objetivo del módulo es proporcionar ideas y ejemplos de utilización de las TIC:

  • Vehículo conectado.
  • Smart energy.
  • Media / entretenimiento.
  • Sostenibilidad y desarrollo humano.

 

Datos Generales

DenominaciónMáster en TIC para la Innovación en la Empresa (UPC-VIU)
RamaIngeniería y Arquitectura
Tipo de enseñanzaonline
Duración1 año académico
ECTS del Título60

El Trabajo Fin de Máster consistirá en un estudio original que versará sobre un tema relacionado con los contenidos del Máster. El objetivo del Trabajo Fin de Máster es la profundización y/o especialización en alguno de los temas relacionados con los diferentes módulos cursados en el Máster.

Las directrices básicas relacionadas con la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los TFM de los Títulos de Máster Universitario que se imparten en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) se encuentran descritas en el Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster, que será facilitado por el Coordinador General del Máster. Este reglamento será de aplicación para todo el alumnado matriculado en la VIU.

La evaluación del TFM consistirá en la presentación y defensa pública de una memoria original elaborada por el alumno/a. Se valorará la calidad del trabajo, centrándose fundamentalmente en la capacidad del alumno/a para integrar los conocimientos y habilidades adquiridos. También se valorará la calidad de las fuentes bibliográficas consultadas y de la presentación, así como la capacidad del alumno/a para comunicar los conocimientos de manera sencilla y clara. Para ello se valorará tanto la memoria como la exposición y defensa pública de su trabajo.

El procedimiento para la elección del tema, inscripción del TFM y defensa está publicado en la Guía Docente del Trabajo Fin de Máster.

Básicas

  • CB1.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en un entorno empresarial.
  • CB3.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1.- Capacidad para proyectar, diseñar e implantar productos, procesos, servicios e instalaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en un entorno empresarial.
  • CG2.- Capacidad para analizar los diferentes tipos de redes y tecnologías de comunicación, sus parámetros de rendimiento, posibilidades y limitaciones. Ser capaz de escoger qué tipo de red y tecnología se adecua mejor a cada tipo de escenario.
  • CG3.- Capacidad para tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos.
  • CG4.- Capacidad para diseñar productos o servicios que incorporen sistemas de prevención, mantenimiento, monitorización y control de forma remota.
  • CG5.- Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Transversales

  • CT1.- Capacidad para trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • CT2.- Capacidad para gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de la especialidad y valorar de forma crítica los resultados de esta gestión.
  • CT3.- Capacidad para abstraer, conceptualizar y comunicar soluciones tecnológicas creativas e innovadoras
  • CT4.- Adquirir un nivel de madurez intelectual que permita a los egresados participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT5.- Conocer una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán las tituladas y los titulados.

Específicas

  • CE1.- Capacidad para elegir el tipo de red y tecnología que se adecua mejor a cada tipo de escenario.
  • CE2.- Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE3.- Capacidad para comprender y analizar nuevas arquitecturas y protocolos de red e interfaces de comunicación y nuevos servicios y aplicaciones de red.
  • CE4.- Capacidad para comprender y analizar las principales técnicas de modulación/demodulación y multiplexación presentes en los sistemas de comunicaciones inalámbricos, entendiendo los compromisos entre tasa de bit, potencia, ruido, sensibilidad y ancho de banda.
  • CE5.- Adquirir un conocimiento práctico de las tecnologías clave y los sistemas de comunicaciones móviles, y su evolución tecnológica.
  • CE6.- Conocimiento de las principales tecnologías involucradas en las redes ópticas de alta capacidad, tanto de acceso como troncales.
  • CE7.- Capacidad para identificar los diferentes tipos de ordenadores existentes, desde pequeñas plataformas embebidas hasta grandes ordenadores y el denominado cloud computing. Entender sus métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones.
  • CE8.- Conocimiento de los métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones.
  • CE9.- Capacidad para desarrollar servicios y aplicaciones simples para redes y dispositivos móviles.
  • CE10.- Conocimiento de los problemas de diseño relacionados con el cliente-servidor, publicación-suscripción y sistemas peer-to-peer, así como servicios básicos de Internet que se utilizan para la construcción de aplicaciones distribuidas.
  • CE11.- Conocimiento de los principales tipos de componentes electrónicos implicados en adquisición y procesado de parámetros físicos utilizados en la Internet de las Cosas, sus posibilidades y limitaciones.
  • CE12.- Capacidad para comprender y analizar las principales técnicas de almacenamiento y generación de energía utilizados en redes de sensores.
  • CE13.- Capacidad para analizar la evolución de internet hacia la Internet de las cosas, sus nuevos tipos de tecnologías de comunicación y protocolos, sus sistemas, posibilidades y limitaciones.
  • CE14.- Capacidad para tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos.
  • CE15.- Capacidad de comprender el gran volumen de datos que son generados mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • CE16,- Conocimiento de las herramientas de análisis de datos disponibles para poder procesar datos y extraer conclusiones aprovechables para tomar decisiones, personalizar servicios, detectar tendencias, etc.
  • CE17.- Capacidad para poder decidir las medidas de seguridad necesarias en los sistemas de información y comunicación y los aspectos legales del tratamiento de datos.
  • CE18.- Conocimiento de diferentes casos de usos reales y capacidad para aplicar este conocimiento a ejemplos prácticos del ámbito profesional propio.
  • CE19.- Capacidad para la elaboración de un trabajo original consistente en un proyecto de naturaleza profesional y en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster, a realizar individualmente, y presentar y defender ante un tribunal universitario.