Metodología

La enseñanza de la VIU es online y audiovisual y tiene como seña de identidad su carácter interactivo.

Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, potencia la innovación educativa. Además se apoya en nuevas formas de enseñar que resultan más adecuadas a las exigencias del siglo XXI y fomenta los conocimientos y destrezas que deben desarrollar los estudiantes para adaptarse a la sociedad actual.

No se trata de una universidad a distancia cualquiera. Se trata de una universidad presencial en internet que reproduce audiovisualmente las condiciones de una clase tradicional.

La VIU cuenta con un Campus Virtual al que los alumnos pueden acceder desde cualquier lugar del mundo conectándose a la red desde un ordenador. También contamos con un software de videoconferencia puntero que utilizan algunas de las mejores universidades del mundo a través del que se desarrollan todas nuestras clases. Éste permite al alumnado y el profesorado interaccione en vivo y en directo, rompiendo toda barrera de presencialidad imaginable. Además la Universidad proporciona al estudiante los materiales didácticos necesarios para cursar las asignaturas: videos docentes, documentos multimedia y un manual de la asignatura.

La docencia incluye tutorías individuales y colectivas de manera que el estudiante se siente acompañado y guiado durante todo su proceso formativo. El sistema de evaluación es continuo. La diversidad de herramientas de comunicación (correo, foro, chat….) permite una mayor proximidad entre el alumnado y el profesorado y posibilita comentar las actividades, elaborar trabajos individuales o en grupo, exponer y debatir ideas, plantear dudas y realizar consultas. En definitiva, promueve experiencias de interconexión e innovación educativa.

Esta flexibilidad metodológica y horaria permite organizar el propio ritmo de aprendizaje, adaptarlo a las necesidades o intereses profesionales, a las características y circunstancias del alumnado, así como al nivel de formación previa. Si el alumno no puede asistir a clase, éstas quedan grabadas, lo que le permite consultarlas cuando su horario así lo permita, y lo mismo sucede con el resto de los materiales preparados por los profesores.

El resultado es que el alumnado está acompañado por una tutoría permanente en todo su recorrido por la asignatura, a la vez que tiene la oportunidad de aprender con expertos nacionales y extranjeros de prestigio reconocido, y de consolidar los conocimientos adquiridos mediante las prácticas correspondientes.