Metodología

La enseñanza de la VIU es online y audiovisual. Tiene como seña de identidad su carácter interactivo y multimedia.

Potencia la innovación educativa. Se apoya en nuevas formas de enseñar más adecuadas a las exigencias del siglo XXI y fomenta los conocimientos y destrezas que deben desarrollar los estudiantes para adaptarse a la sociedad de la información.

No se trata de una universidad a distancia cualquiera. Se trata de una universidad presencial en internet que reproduce audiovisualmente las condiciones de una clase tradicional. Nuestro sistema de videoconferencias bidireccionales permite que el alumnado y el profesorado interaccione en vivo y en directo.Las videoconferencias se basan en clases grabadas en vídeos a los mejores expertos internacionales. Se acompañan de textos e-learning que aúnan texto, imagen, sonido y palabra escrita.

Los vídeos, textos y videoconferencias audiovisuales se pueden consultar a cualquier hora.

La docencia se completa con tutorías individuales y colectivas de manera que el estudiante se siente acompañado y guiado durante todo su proceso formativo. El sistema de evaluación es continuo.La diversidad de herramientas de comunicación (correo, foro, chat, wikis….) permite una mayor proximidad entre el alumnado y el profesorado y posibilita comentar las actividades, elaborar trabajos individuales o en grupo, exponer y debatir ideas, plantear dudas y realizar consultas. En definitiva, promueve experiencias de interconexión e innovación educativa.

Esta flexibilidad metodológica y horaria permite organizar el propio ritmo de aprendizaje, adaptarlo a las necesidades o intereses profesionales, a las características y circunstancias del alumnado, así como al nivel de formación previa.

Dentro del espíritu de Bolonia, la carga lectiva por asignatura se distribuye en:

  • Clases teóricas a cargo del profesor titular de la asignatura, apoyadas por consultores de gran relieve internacional. Las clases teóricas están grabadas en video. Los consultores debaten y analizan estos videos con los/as estudiantes a través de videoconferencias.
  • Tutorías individuales y colectivas a cargo del profesor titular de la asignatura, realizadas a través de videoconferencias o mensajería.
  • Seminarios y talleres a cargo del profesor titular de la asignatura realizados a través de videoconferencias interactivas.
  • Actividades guiadas a cargo del profesor ayudante, realizadas a través de videoconferencias bidireccionales.

El resultado es que el alumnado está acompañado por una tutoría permanente en todo su recorrido por la asignatura , a la vez que tiene la oportunidad de aprender con expertos nacionales y extranjeros de prestigio reconocido, y de consolidar los conocimientos adquiridos mediante las prácticas correspondientes.