Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Móvil 5g: ¿Qué ventajas ofrecen?

La llegada de las redes de quinta generación es casi inminente. Aunque todavía faltan unos años para verlas en funcionamiento, se está trabajando en el desarrollo de esta tecnología en la actualidad, haciendo las primeras pruebas con éxito. De hecho, ya existe la posibilidad de comprar un móvil 5g. Es decir, que podemos conseguir un teléfono compatible con el nuevo estándar. ¿Qué se puede esperar de estos? Hablemos primero de cómo serán las redes 5g.

 

Qué nos ofrecerá la quinta generación

Esta nueva forma de comunicarse a través de la red móvil será aún más rápida que las anteriores. Según algunos cálculos, la conexión podría llegar a un Gigabit por segundo (Gbps). Teniendo en cuenta que lo que el 4g avanzado consigue en teoría, hablamos de treinta veces más rápido.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

 

Es decir, que si hoy podemos descargar una película en medio minuto, el 5g nos permitirá hacer lo mismo en un solo segundo. Un simple golpe de clic y la película completa estará a nuestra disposición.

Pero no es solo en las descargas donde veremos diferencias. También se habla de la posibilidad de que un móvil 5g permita hacer videollamadas holográficas. O controlar muchos más dispositivos del Iot que empieza a verse ahora.

 

¿Y el móvil 5g?

Los teléfonos compatibles con estas comunicaciones móviles que hay disponibles son pocos. Aunque podemos hacernos una idea de que nos ofrecerán. Para empezar, tendremos un terminal capaz de alcanzar velocidades de descarga impensables hace unos años. Mucho más rápido que con los modernos equipos de fibra que tenemos en casa. También supondrá una mejora en el modo en que recibimos mensajes de voz e imagen, fruto de la gran capacidad de la red.

En el ámbito teórico, podremos hablar de terminales que incorporen un pequeño proyector. Y una cámara 3D para capturar nuestra imagen y trasmitirla en tiempo real en otro móvil compatible

Sin embargo, poco más podemos decir por ahora. Teniendo en cuenta sobre todo que esta tecnología está en pruebas y que hasta dentro de unos años no estará disponible. ¿Cuándo?

 

Cuándo y cómo llegará el 5g

Para comienzos de 2018 empezarán las pruebas a gran escala, después de terminar con las que se están haciendo ahora. No obstante, no se espera que tengamos las primeras redes hasta 2020, teniendo en cuenta que el 4g aún no ha cubierto todo el territorio.

Además, cada país tiene que definir el espectro que va destinar a la red. Luego hay que liberar frecuencias, que seguramente afecten a los canales de TDT como sucedió con el 4g. Más adelante se instalarán los nodos de emisión en las principales ciudades, para ir extendiendo la red poco a poco. Luego, las operadoras tendrán que activar el servicio y lanzar ofertas.

En definitiva, el movil 5g resulta prometedor y poco a poco veremos más modelos compatibles. Aunque por el momento no es más que una curiosidad a la que ya se puede acceder. Hasta que no se activen las redes no podremos ver hasta dónde llegaremos con la nueva tecnología.

 

CTA - Formacion en tecnologia