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El legado musical de Rigoberto Cortina Gallego a la luz de las fuentes documentales

  • Por Robert Ferrer Llueca
  • 11 mayo 2015

 

Portada del tomo I (1890-1891) de la publicación Biblioteca Sacro-Musical. En ella publicó Rigoberto Cortina algunas de sus composiciones religiosas más célebres. Archivo del CSMV.

Portada del tomo I (1890-1891) de la publicación Biblioteca Sacro-Musical. En ella publicó Rigoberto Cortina algunas de sus composiciones religiosas más célebres.
Archivo del CSMV.

El estudio de la vida y la obra de Rigoberto Cortina Gallego (1843-1920), ilustre músico godellense de la transición del siglo XIX al XX, ha sido generalmente poco abordado por la investigación musicológica valenciana. Fue en torno al año 2011 cuando se inició un importante proceso de recuperación del legado musical de este autor, gracias al descubrimiento de la existencia de una ingente obra compositiva que restaba prácticamente en el olvido, localizada y debidamente catalogada con posterioridad a partir de las fuentes musicales conservadas en distintos archivos españoles. El primer acercamiento científico a Rigoberto Cortina se produjo en el transcurso de mis estudios en el “Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical” de la Universidad Internacional de Valencia: un primigenio y exiguo trabajo académico sobre recuperación de fuentes musicales inéditas, exigido como portfolio de una de las asignaturas del programa de estudios, junto con la sabia guía de investigadoras y docentes destacadas como Greta Olson, Rosa Isusi Fagoaga o María-Teresa Ferrer Ballester, me condujeron sin duda al descubrimiento de todo un campo de investigación prácticamente por explorar. El interés por una época histórica realmente poco estudiada, por el variado ambiente musical en la Valencia de la transición del siglo XIX al XX y, en definitiva, por el propio autor y su obra compositiva, fueron factores decisivos para seguir avanzando en una investigación rigurosa en esta línea. Fue pues el ámbito académico el que se hizo eco en primer lugar de los pasos iniciales de mi investigación en torno a este autor, pues resultado de este primer acercamiento al músico fue el planteamiento de un Trabajo Fin de Máster centrado exclusivamente en la recopilación de los datos sobre la vida y la actividad musical de Rigoberto Cortina que me fui encontrando en el transcurso de la investigación.

Gracias a varias personas con las que me encontré después por el camino, relacionadas siempre con Godella, llegué a entrar en contacto con el Taller d´Història Local de Godella: debo mencionar especialmente a Bartolomé Llorens, quien me hizo saber de la existencia de esta entidad y me guió en la primera etapa de la investigación centrada en la búsqueda de información; también, y por varias razones, a Vicente Sancho, Julio Montagut y Josep Vicent López, personas a las que siempre estaré agradecido por ofrecerme su amistad, abrirme las sendas por las que transitar en mi estudio sobre Rigoberto Cortina y, en fin, animarme continuamente en el solitario y a menudo desesperanzador mundo de la investigación. Mi contacto con el Taller d´Història Local de Godella ha sido desde entonces incesante y, de algún modo, me ha llevado siempre de la mano para poder entrar en contacto y establecer distintas colaboraciones con otras entidades de la localidad como la orquesta del Casino Musical de Godella o los coros Lambert Alonso, Sant Bertomeu y el del propio Casino Musical, entre otras. Y quizás lo más importante: se ha encargado de hacer un seguimiento absoluto de mis avances sobre el tema a través de la publicación de artículos y reseñas en sus revistas Querns-Quaderns de Godella y Cantals, fomentando además con gran ilusión y respeto varios acontecimientos para resaltar la importancia de este hijo ilustre de Godella.