Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Psicología adolescentes: los riesgos de las nuevas tecnologías

En base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2016 en España el 80,6% de la población de entre 16 y 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses.  Entre los jóvenes de entre 16 y 24 años el uso de internet es del 98,6% entre los hombres y del 98,2% entre las mujeres. Estos datos muestran la influencia de las nuevas tecnologías en la psicología de los adolescentes y los riesgos que se podrían derivar.

La adolescencia es una época de cambios tanto físicos como psicológicos y las nuevas generaciones de adolescentes se desarrollan en un entorno en el que internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida en muchos aspectos.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

Las ventajas de las nuevas tecnologías para los adolescentes

Las nuevas tecnologías aportan multitud de ventajas a los adolescentes como las que destacamos a continuación:

  • Acceso a un gran volumen de información. A través de internet se puede acceder a muchos datos que pueden ayudar en el estudio y en la ampliación del conocimiento de los adolescentes.
  • Multitud de posibilidades de ocio y entretenimiento. Las redes sociales e internet ofrecen acceso a la cultura y al ocio de forma sencilla y rápida.
  • Facilitan nuevas formas de comunicación. La comunicación entre diferentes países es posible con internet que permite otra forma de relacionarse y el acercamiento entre personas que están físicamente alejadas.

 

Psicología adolescentes y ciberadicción

El reverso de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías lo encontramos en la ciberadicción, es decir, la pérdida de control frente al uso racional de internet, las redes sociales, los videojuegos, los teléfonos inteligentes etc.

La psicología relativa a los adolescentes estudia todos los aspectos del comportamiento que se producen a esa edad y, entre ellos, aquellos trastornos derivados de la ciberadiccción que tiene los siguientes síntomas:

  • Reducción de la actividad física.
  • Ansiedad si no es posible la conexión a internet.
  • Trastornos relacionados con el sueño.
  • Efectos negativos sobre las relaciones sociales.
  • Descuido de los estudios y de las obligaciones personales.
  • Distanciamiento de familiares y amigos.
  • Cambios de humor.
  • Modificaciones de la rutina diaria para tener tiempo para internet.

En los casos de ciberadicción son los padres, tutores, profesores o el propio adolescente quienes solicitan ayuda a un terapeuta especializado. En cualquier caso es importante que el adolescente sea consciente de su problema y quiera superarlo.

Para evitar estas situaciones lo mejor es prevenir y limitar el  tiempo de uso de las nuevas tecnologías en los niños y adolescentes, controlar los contenidos a los que tienen acceso y enseñar un uso inteligente de la información.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte del día a día de niños y adolescentes y, además, su uso se produce cada vez a edades más tempranas. En este sentido, numerosos investigadores durante los últimos años han dado la voz de alarma en relación a los riesgos y consecuencias negativas que pueden tener las TIC para los menores de edad, puesto que pueden influir en su desarrollo y en la piscología de los adolescentes.

 

CTA - Areas de la psicologia