Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Psicología evolutiva y Jean Piaget

La psicología evolutiva es la rama de la psicología que estudia el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vejez. Jean Piaget es considerado el padre de la psicología evolutiva puesto que fue la primera persona que estudió con detalle el desarrollo psicológico humano a lo largo de la vida.

Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo que se hizo famoso por el estudio de la infancia, de hecho, dedicó su vida a estudiar cómo evoluciona nuestro conocimiento del entorno y cómo se desarrolla el pensamiento.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

La psicología evolutiva y los niños

Una de las teorías más conocidas de Jean Piaget es la que se refiere a las etapas del desarrollo cognitivo en los niños. Las etapas se desarrollan en todos los niños en cualquier parte del mundo, aunque puede haber ligeras variaciones de un niño a otro. Dichas etapas son las siguientes:

Etapa sensoriomotora

Esta etapa abarca de los cero a los dos años. El niño comienza a utilizar y desarrollar sus sentidos y sus habilidades motrices para conocer su entorno. Confía en sus reflejos y poco a poco combina sus sentidos con los primeros movimientos.

En esta etapa los niños comienzan a utilizar la memoria y el pensamiento e imitan a otras personas para aprender.

Etapa preoperacional

Esta etapa comprende desde los dos años cuando el niño comienza a hablar hasta los siete años. Se trata de un periodo de tiempo en el que los niños desarrollan su egocentrismo y se centran en el mío y en el yo.

Los niños hablan utilizando lo que se denominan monólogos colectivos, representan conceptos y usan diversos símbolos y palabras. Piajet sostuvo que en esta etapa los niños no son capaces de comprender la lógica y no pueden manipular la información con su mente. En esta etapa los niños comienzan a formular preguntas como ¿por qué?, ¿cómo?

Etapa de las operaciones concretas

Esta etapa se desarrolla entre los siete y los doce años. Por operaciones se entiende operaciones lógicas que se utilizan para resolver problemas. El niño ya utiliza los símbolos de una manera lógica.

A los seis o siete años el niño ya tiene una capacidad intelectual que le permite recordar cantidades numéricas y conservar longitudes y volúmenes líquidos.

Etapa de las operaciones formales

Comprende desde los doce años en adelante. El niño tiene dificultades para aplicar sus habilidades en situaciones concretas a otras situaciones abstractas, pero poco a poco con la evolución y el paso de los años la persona adquiere la capacidad de utilizar funciones cognitivas abstractas y de resolver problemas teniendo en cuenta diversas variables.

A partir de este momento es posible analizar patrones de pensamiento e incluso manipularlos.

Estas etapas no son solo lineales, sino que lo que se aprende en cada etapa se expande y evoluciona en las etapas posteriores. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los límites de edad no son fijos, sino que se basan en las edades en las que es más habitual que se produzca un cambio de una etapa a otra.

 

CTA - Areas de la psicologia