Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

La Revista Española de Física publicará un artículo de un alumno de la VIU sobre la ‘anomalía de las Pionner’

  • 11 noviembre 2013

Antonio Astillero es estudiante del Máster de Astronomía y Astrofísica 

  • ‘La aceleración anómala de las Pionner’ trata sobre el lanzamiento de estas ondas por la NASA para explorar Júpiter y Saturno 

Máster Astronomía y Astrofísica(Castellón 11.11.2013).-  La Revista Española de Física editada por la Real Sociedad Española de Física ha aceptado para su publicación un artículo escrito por Antonio Astillero Vivas, alumno que ha cursado recientemente el Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional Valenciana (VIU). El artículo, titulado “La aceleración anómala de las Pioneer” ha sido el resultado de su trabajo fin de máster, realizado bajo la dirección de Juan Gutiérrez Soto, coordinador del máster.

El artículo trata sobre las conocidas sondas Pioneer 10 y 11, lanzadas al espacio por la NASA con el objetivo de explorar Júpiter y Saturno a comienzos de la década de los setenta. Ambas misiones tuvieron una extensa vida, al continuar enviando información una vez cumplidos los objetivos iniciales. Antonio Astillero, natural de Don Benito (Badajoz), reside en Mérida y, en la actualidad, es físico y profesor en la Universidad de Extremadura.

En 1980, los datos sobre las localizaciones de ambas sondas comenzaron a evidenciar una anomalía respecto a sus  posiciones esperadas. Las sondas se frenaban progresivamente según se alejaban del Sol, y por tanto se localizaban más cerca que lo predicho según la segunda ley de Newton. Esta diferencia en principio inexplicable se conoce con el nombre de anomalía de las Pioneer.

La anomalía de las Pionner dio lugar a un intenso debate sobre las leyes de la física, con diversas, novedosas y a veces exóticas propuestas que pudieran explicar los datos observados. Entre ellas podemos encontrar físicas alternativas o posibles efectos no considerados en el cálculo de las órbitas.

A día de hoy, la explicación más aceptada apunta a un origen térmico de la anomalía, debido a la interacción de la presión de radiación con el diseño específico de las propias sondas.

La Revista Española de Física, publicada por la Real Sociedad Española de Física con una periodicidad trimestral, está dedicada a aspectos académicos, pedagógicos y sociales de la física. Pretende servir de puente de comunicación entre sus distintos sectores en España, ofreciendo un canal de información, discusión y debate sobre sus problemas físicos específicos y sobre su situación en el mundo.

Único Máster online en Astronomía y Astrofísica

El Máster de Astronomía y Astrofísica ha conseguido recientemente el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y se oferta a partir del curso 2013-14 como máster oficial.  Se trata del único máster online en Astronomía y Astrofísica ofertado en España. Este máster es singular en la oferta nacional de educación superior a distancia, ya que hace una apuesta decidida por una disciplina científica que despierta gran interés en la población con estudios superiores en ramas científicas. El éxito que han tenido las cuatro ediciones de la titulación propia en cuanto a matrícula de alumnos así lo pone de manifiesto. Además, el reciente reconocimiento oficial lo convierte en uno de los pocos másters acreditados en esta disciplina fuera de nuestras fronteras.

Su formato online permite compatibilizar estos estudios universitarios con la vida laboral y social del alumno, gracias al acceso permanente a las clases y materiales a través del campus virtual. La excelencia del profesorado es otro de los atractivos de esta titulación, ya que cuenta con reconocidos investigadores del área pertenecientes a distintas universidades públicas españolas y al CSIC. Participan además varios expertos internacionales especialistas en cada uno de los temas tratados en el Máster Universitario de Astronomía y Astrofísica.