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Sesiones Informativas

 

Máster Class

La educación emocional: un reto para las escuelas del siglo XXI

La educación emocional es un concepto complejo, pero ello no quiere decir que sea ni imposible ni muy difícil su intervención y desarrollo.

La educación emocional puede denominarse como un proceso educativo que debe estar presente en todo el periodo educativo para que, posteriormente, forme parte del repertorio conductual de la persona. La Inteligencia Emocional debe estar presente en el desarrollo del proceso educativo de forma permanente.

Se puede preguntar el porqué de esta necesidad. La respuesta es sencilla: la Inteligencia Emocional capacita a la persona un buen conocimiento de sí mismo, también la comprensión de los demás, la prepara para la solución de conflictos, etc., lo que le ayuda a incrementar su estado de bienestar tanto personal como social.

Es necesario desarrollar e incrementar las competencias emocionales desde edad temprana. De ello son muy conscientes los profesores/as y educadores/as, sobre todo desde finales del siglo XX hasta el momento. Por ello, hay que crear y desarrollar en los alumnos/as una forma inteligente de sentir y, como decía Aristóteles, somos los que repetidamente hacemos. Entonces, la excelencia no es un acto, sino un hábito.

En el contexto escolar los profesores/as son los líderes emocionales de los alumnos/as. La capacidad del profesor/a para educar emocionalmente es el mejor índice del equilibro emocional en ellos/as. Por ello, educar en Inteligencia Emocional es una tarea necesaria para un buen desarrollo evolutivo y socioemocional de la persona y, además, es un pilar básico para su éxito tanto en lo personal como en lo profesional.

Sesión Informativa

Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

Mª Pilar Tormo, Coordinadora del Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela explicará el desarrollo a seguir durante el periodo que dura el máster, así como el objetivo que persigue, que no es otro que especializar a los docentes en una intervención precoz y el desarrollo de programas de prevención de la violencia en el ámbito educativo.

Las diferencias e importancias que tiene contar con profesionales especializados en la materia en las diferentes comunidades autónomas, la excelencia en la formación, el profesorado de gran experiencia a nivel nacional e internacional y la capacitación especializada para la prevención que se conseguirá una vez realizado el máster, serán algunos de los puntos que tratará Mª Pilar Tormo en su presentación.

Por último, el plan de estudio, la planificación de cada asignatura y, cómo se evaluará el aprendizaje, las prácticas externas y el trabajo fin de máster, serán abordados en la parte final de la presentación.

El Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela va dirigido a aquellos profesionales que ya desempeñan (o desean desempeñar) su labor en centros escolares, entre los que se pueden destacar: maestros/as de educación primaria, profesores/as de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, psicólogos/as (escolares, clínicos, etc.), psicopedagogos/as, pedagogos/as, orientadores/as, logopedas, directores/as de centros educativos, inspectores/as y educadores/as sociales.