Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Síntomas de ansiedad: aprende a identificarlos

  • 10 agosto 2017

Todos hemos sentido alguna vez los nervios de un examen, de una entrevista o de una conferencia en la que hay que hablar en público, pero cuando esos nervios se convierten en un ataque de ansiedad y esa ansiedad empieza a estar presente en nuestro día a día puede que tengamos un problema. Como consecuencia de lo anterior, es necesario aprender a identificar los síntomas de ansiedad para poder detectarla cuanto antes.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

La ansiedad es una patología bastante habitual, pero con un tratamiento adecuado las personas que la padecen pueden aprender a detectar y controlar los síntomas para mejorar su vida diaria.

 

Síntomas de ansiedad: tipos

Podemos clasificar los síntomas de ansiedad en varios grupos que son los siguientes:

  • Físicos. Los síntomas físicos son los siguientes: taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias en el estómago (náuseas, vómitos), tensión, rigidez en los músculos, mareo e inestabilidad.
  • Psicológicos. Entre los síntomas físicos podemos destacar los siguientes: agobio, amenaza, ganas de huir, sensación de vacío, dificultad a la hora de tomar decisiones, temor a la muerte.
  • Relativos a la conducta. Dificultades para actuar, impulsividad, dificultad para estarse quieto.
  • Intelectuales o cognitivos. Problemas de atención, concentración, y memoria. Preocupación excesiva, pensamientos distorsionados etc.
  • Sociales. En relación con los síntomas sociales, puede producirse irritabilidad, bloqueos, dificultad para expresar opiniones propias.

 

Tipos de ansiedad

Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad que son los siguientes:

  • Trastornos de ansiedad de tipo generalizada.

Hay situaciones en las que una persona puede sentir ansiedad ante circunstancias normales como una entrevista de trabajo, pero cuando esa ansiedad se generaliza y se siente la mayoría del tiempo estamos ante un trastorno de ansiedad generalizada.

Las preocupaciones que sufren estas personas son intensas y no tienen un fundamento claro, además interfieren con el funcionamiento de la vida diaria como el trabajo, los amigos o la familia.

  • Trastorno de pánico.

Se trata de una ansiedad que se produce de una forma aguda. Las personas que sufren pánico sienten una sensación de muerte o de quedarse sin aire, que puede producir problemas psicológicos y físicos.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo.

A todos nos ha ocurrido que salimos del coche, nos alejamos y no recordamos si lo hemos cerrado. Este comportamiento es normal y es una forma de estar alerta, pero cuando se convierte en algo obsesivo y se comprueba varias veces si se ha cerrado el coche, por ejemplo, estamos ante un trastorno obsesivo-compulsivo.

  • Trastorno por estrés postraumático.

Se produce cuando una persona vive una situación de grave estrés debido a una situación traumática, como por ejemplo un accidente o un abuso sexual. La persona puede revivir el hecho que ha experimentado: pesadillas, ira, fatiga, desapego.

La persona que sufre este tipo de trastorno evitará situaciones que le recuerden al trauma vivido.

  • Fobia social.

Se produce en personas que tienen miedo a situaciones en las que interactúan con otras personas. La situación más común es la de hablar en público. La persona siente pánico a sentirse humillada o a que se rían de ella.

 

CTA - Areas de la psicologia