Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Un tercio de nuestros mayores de entre 65 y 74 años utiliza Internet al menos una vez a la semana y el 8% realiza sus compras online

  • 11 septiembre 2017

• Las personas mayores tienen un creciente interés y mayor familiaridad con las TIC
• Desde la Gerontología se está estimulando el uso de las TIC en la vejez como una herramienta importante y beneficiosa en la vida cotidiana de los mayores
• España está entre los países más envejecidos del mundo y, según las proyecciones demográficas, en 2061 los españoles con 65 años o más representarán el 38,7% de la población total

Valencia (11-09-2017).- “El 34,7% de los españoles entre 65-74 años utiliza Internet, el 30,7% lo hace al menos una vez a la semana y el 7,5% ha comprado a través de este medio”, según señala en su informe sobre “el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la vejez” Mònica Donio-Bellegarde, profesora del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la Universidad Internacional de Valencia VIU.

En este sentido, la experta de la VIU destaca que “actualmente existe una gran diversidad de soluciones tecnológicas que pueden ser muy beneficiosas para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores. Además, con el rápido y constante avance de las tecnologías, se espera que cada vez haya más opciones de TIC que se presten a atender las necesidades específicas de una población cada vez más envejecida”.

“De hecho, -continúa Donio-Bellegarde- las cifras sobre el uso de las TIC nos indican que aunque todavía exista una brecha digital importante cuando se compara el acceso a las TIC en los diferentes países y entre grupos de edad, estamos notando un creciente interés y familiaridad de las personas mayores por ese tipo de tecnologías”.

“Seguramente, cuando las próximas generaciones lleguen a la vejez el uso de las TIC les será algo más natural, ya que éstas han formado parte de su vida cotidiana desde edades más tempranas”, -añade-.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS ENVEJECIDOS DEL MUNDO

BANNEREl informe indica también que España está entre los países más envejecidos del mundo, ya que en 2015, los españoles de 65 años o más representaban el 18,5% de la población total (INE, 2016), y las proyecciones demográficas sugieren que la población española seguirá envejeciendo, siendo que en el año de 2061 se espera que los españoles con 65 años o más representen el 38,7% de la población total.

Por ello, para la profesora de la VIU “el uso de las TIC debería estimularse más en la vejez, ya que puede ser una herramienta complementaria importante en la vida cotidiana de las personas mayores, posibilitando que se mantengan conectadas con su red social, se sientan útiles y sigan viviendo en su entorno habitual de manera autónoma e independiente”.

“Además, -señala- las TIC contribuyen a ofrecer apoyo en el cuidado a las familias; reducen el aislamiento social, la soledad y los síntomas relacionados con la depresión; ayudan a conocer nuevas personas y fomentar hobbies; y a que las personas mayores sigan viviendo en sus casas durante el mayor tiempo posible tal y como se está promoviendo desde la Gerontología”.

En este sentido se han puesto en marcha diversos programas en Europa como HOPE, Enred@te o MAYORDOMO y otras herramientas como las Smart Homes.

LA MAYORÍA UTILIZA TELÉFONOS MÓVILES Y ALGUNOS INTERNET Y RRSS

El informe de la VIU incluye también diversas investigaciones sobre el perfil de las personas mayores usuarias de las TIC y destaca que la mayoría usa teléfonos móviles, el uso de Internet y del ordenador es mayor en la franja de 65-70 años, y que la navegación se centra en la búsqueda de información en Internet y el uso del correo electrónico. Además, utilizan las redes sociales motivadas principalmente por la posibilidad de mantener un contacto habitual con sus familiares y amigos.

Asimismo, el estudio resalta que el uso de esa funcionalidad no presenta diferencias significativas en función de edad, género o nivel de estudios de las personas, pero el miedo a perder la privacidad/intimidad es una de las barreras más citadas que impide una mayor utilización de las redes sociales.

Para la experta de la VIU, el creciente envejecimiento poblacional es una realidad común a la mayoría de los países y no se restringe solamente a los países desarrollados. Además, las personas mayores de 65 años componen un colectivo de gran importancia, con peculiaridades y demandas específicas. “Por ello, los organismos públicos, las organizaciones privadas y los profesionales del ámbito de la Gerontología deberíamos tener en cuenta las necesidades específicas de ese colectivo a la hora de planificar y poner en marcha políticas públicas e intervenciones que les ayudasen a envejecer mejor”.