Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Tripofobia: qué es y qué tratamiento tiene

Las fobias son miedos irracionales a determinados objetivos, personas o situaciones. Suelen tener un carácter persistente y, en algunos casos, requieren una asistencia psicológica para superarlas. Te preguntarás qué es la tripofobia. Te contamos en qué consiste y qué tratamiento puede tener.

¿Sientes miedo ante un objeto que tiene muchos agujeros juntos o ante un panal de abejas? La tripofobia es la fobia a los agujeros, a los puntos, a los patrones de figuras geométricas muy juntas, círculos etc. Es decir, es un trastorno que provoca ansiedad por patrones repetitivos (orificios aglomerados, bultos, círculos o rectángulos, entre otros).

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

La palabra tripofobia proviene del griego trypo que significa perforación y fobia que es pánico o miedo.

Al contrario de lo que puede ocurrir con otras fobias, en la tripofobia no se dan elementos peligrosos ni que supongan una amenaza como algunos insectos, por ejemplo.

 

¿Qué síntomas y qué origen tiene?

Los síntomas de la tripofobia son muy variados y dependerán de cada persona, en general se pueden destacar los siguientes: angustia, ansiedad, aceleración del ritmo cardiaco, problema de respiración, náuseas, picor, dolor de cabeza.

Los síntomas se deben presentar de forma persistente e irracional, incluso sin la aparición del estímulo, solo con el mero pensamiento.

En cuanto al origen de esta fobia es difícil de determinar, pero se piensa que puede tener relación con los animales venenosos como las arañas o las serpientes que reproducen patrones en sus propios cuerpos. Es decir, se produce una asociación que tiene como finalidad la supervivencia de la persona. Este aspecto fue estudiado por varios científicos de la Universidad de Exxex y publicados por la revista Psychological Science.

 

¿Cómo se trata la tripofobia?

Al igual que todas las fobias, la tripofobia se suele tratar con la exposición de la persona a lo que le da miedo. En este sentido cabe destacar el papel de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada para el tratamiento de las fobias. La realidad aumentada permite la inmersión del paciente en la situación que le provoca miedo de forma controlada por el terapeuta y gradual. La sensación de estar en un entorno seguro facilita el tratamiento y la recuperación del paciente.

En algunos casos los síntomas de ansiedad graves pueden ser tratados con medicamentos siempre bajo el control de un médico especialista.

La terapia cognitivo conductual también resulta de ayuda para cambiar determinados patrones de conducta en estos casos y ayudar al paciente a controlar los síntomas de la ansiedad. Se trata de cambiar la creencia que tiene el paciente sobre la fobia para que pueda recuperar su bienestar.

 

¿Es realmente una fobia?

La tripofobia no está reconocida por el Manual del Diagnóstico de Trastornos Psicológicos de la Asociación Americana de Psiquiatría, pero muchas personas se han autodiagnosticado este trastorno y hablan en diversos foros de internet.

Para algunos no se trata de una fobia ya que se considera que pueden existir tantos tipos de fobias como personas hay en el mundo, sin embargo, es un trastorno que merece que se le preste atención desde el momento en que comienza a afectar a nuestra vida diaria.

 

CTA - Areas de la psicologia