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El triptófano y la felicidad: ¿Qué relación tienen?

  • 4 agosto 2017

Ser felices es una de las metas de todos nosotros todos los días. ¿Sabes que el triptófano te puede ayudar? Te contamos qué es, dónde encontrarlo y qué funciones tiene.

En nuestra dieta además de los nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o la fibra, debemos incorporar otros elementos como los aminoácidos esenciales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos.

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Entre los aminoácidos esenciales podemos destacar algunos como los siguientes: isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, valina y triptófano.

 

Funciones y propiedades del triptófano

El triptófano tiene varias funciones y propiedades como las que te detallamos a continuación:

  • Ayuda a producir vitamina B3 que es esencial para metabolizar grasas y proteínas, mejorar la circulación y la actividad muscular.
  • Es fundamental para la formación de un elemento que seguro que conoces: la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que tiene relación con la tranquilidad y el placer, y que ayuda al sistema inmunitario.
  • El triptófano, utilizando la serotonina, estimula la creación de la melatonina y puede ayudar a mejorar la calidad y los ciclos del sueño.
  • Es capaz de reducir la ansiedad y el estrés, por lo que puede ayudar en trastornos relacionados con la ansiedad como la bulimia.

Un déficit de triptófano puede producir diversos trastornos en la salud como enfermedades cardiacas o relacionadas con el sistema nervioso, insomnio, trastornos relacionados con el crecimiento en los niños etc.

 

¿Qué alimentos contienen triptófano?

Como decíamos antes, el triptófano no puede ser producido directamente por nuestro cuerpo por lo que debe incorporarse a la dieta mediante determinados alimentos como los que detallamos a continuación:

  • Alimentos de origen animal. El triptófano se encuentra en la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos (queso y yogures, por ejemplo).
  • Alimentos de origen vegetal. Podemos encontrar triptófano en varios grupos de alimentos como:
    • Cereales integrales como la avena y el arroz.
    • Frutos secos como las almendras o los cacahuetes.
    • Semillas de girasol o calabaza.
    • Calabaza, plátano, remolacha, zanahoria, brécol y coliflor.

 

Otra forma de aportar triptófano a la dieta

Además de utilizar los alimentos anteriormente mencionados en nuestra dieta para tener un nivel correcto de triptófano, podemos, en casos de tener un déficit, utilizar un suplemento alimenticio que contenga este aminoácido. Siempre se debe hacer bajo supervisión de un médico que controle el nivel de triptófano y que nos aconseje sobre el uso del suplemento.

 

Situaciones en las que necesitarás aumentar el nivel de triptófano

En nuestra vida diaria tenemos muchas situaciones de preocupación o de cansancio en las que nos puede ayudar el incrementar el nivel de triptófano, por ejemplo:

  • Insomnio. Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido problemas para dormir. La falta de sueño produce agotamiento físico y mental por lo que es esencial controlar el sueño. Para ello, como decíamos anteriormente, son fundamentales la melatonina y la serotonina, en cuya producción es esencial el triptófano.
  • Ansiedad y estrés. En diversas situaciones a lo largo de la vida podemos sufrir momentos de ansiedad o de estrés y el triptófano nos ayudará a controlar estas situaciones.
  • Puede que estés en una época de exámenes o de mucho trabajo en la que necesites un aporte adicional de triptófano.

 

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