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Una universidad nipona se interesa por el método bilingüe de la VIU para aprendizaje de idiomas

  • 1 marzo

El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, se ha reunido con Sasajima Shigeru, profesor del Departamento de Inglés de la Universidad Saitama de Tokio, que está trabajando, en la actualidad, en el diseño e implementación de un programa CLIL en Japón, que pone especial énfasis en la formación del profesorado desde las universidades Saitama y Sophia de la capital nipona.

La VIU, la primera universidad on line, audiovisual e interactiva en España, desarrolla en el título de Grado en Educación Primaria y en el Máster de Secundaria la metodología docente denominada CLIL “Content and Language Integrated Learning en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física…) en una lengua adicional que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo.

Shigeru ha visitado la VIU y el Complejo Educativo de Cheste. Es un reconocido especialista en Inglés para fines específicos (ESP) en Japón y miembro directivo de la Asociación Japonesa de Profesores de Inglés de Educación Superior (JACET), a la vez que responsable de la edición y publicación de un manual práctico sobre CLIL para el mercado japonés, en el que han contribuido miembros del CLIL Consortium. Visita Europa para observar clases CLIL en distintos centros educativo y universidades españolas y británicas y adquirir conocimientos sobre los programas de formación del profesorado CLIL.

Esta metodología CLIL permite a los futuros docentes adquirir las competencias necesarias para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe y guiar a los alumnos en el aprendizaje a través de una lengua que no es la materna del estudiante. Se trata, además, de una metodología que potencia el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como el uso de la evaluación  como herramienta del propio aprendizaje, siguiendo las directrices establecidas por las instituciones europeas y clave para el éxito en las pruebas PISA. “Utilizamos contenidos reales porque sabemos  que la lengua se aprende mejor cuando se utiliza como medio para tal finalidad”, ha explicado el rector, quien ha añadido que “las titulaciones ofertadas por la VIU, precisamente, tienen por objetivo satisfacer las demandas de la sociedad, cada vez más globalizada, y potenciar la adquisición de competencias lingüísticas por parte de nuestros estudiantes. Ello  explica el importante número de alumnos matriculados en los grados relacionados con la enseñanza”.

María Jesús Frigols, coordinadora de estudios CLIL de la VIU y miembro desde 2002 de un grupo de expertos en educación que asesoran a la Comisión Europea y al Consejo de Europa en materia de aprendizaje de lenguas, ha coordinado  un trabajo para el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa, que ha dado como resultado el “Marco Europeo de Formación del Profesorado CLIL”. En este marco está basado el diseño de las materias CLIL de los títulos del Grado en Magisterio de Primaria e Infantil. De hecho, la VIU tiene como experto a David Marsh, junto con algunos de los más conocidos colaboradores (Dieter Wolff, Peeter Mehisto, Gisella Langé…). Ella ha sido la profesora de la VIU que ha acompañado a Shigeru en su visita.

Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria. Además, otras materias dentro del grado tienen al menos un tema CLIL. Por lo tanto, en total, el alumno que lo desee puede cursar más de la mitad de los créditos del título en CLIL. En lo que respecta a Infantil, esta metodología se emplea a partir de segundo curso.

En la actualidad, las lenguas vehiculares en estos títulos de la VIU son dos (castellano e inglés). El objetivo es incluir todas las lenguas del curriculum oficial (castellano, inglés, francés, alemán, portugués, valenciano, etc) lo que permitirá a los estudiantes de esta universidad on line adquirir destrezas para enseñar en la lengua que elijan. Esto es un importante avance para aquellos que quieren dedicarse a la docencia en los programas bilingües en España, pero también para los que deseen buscar un empleo como profesores en el extranjero, por ejemplo, como docentes en los centros que el Ministerio de Educación tiene conveniados con Estados Unidos y Canadá  (ISA –International Spanish Academies) con un programa CLIL con el castellano como lengua vehicular.