Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

El uso de las TIC debería estimularse más entre las personas mayores ante el envejecimiento de la población colombiana

  • 14 septiembre 2017
  • Las personas de 60 años o más representan el 10,8% del total en Colombia y para 2050 se espera que asciendan al 27,6%
  • El 45,2% de los hogares colombianos tiene algún tipo de ordenador y un 45,8% acceso a Internet
  • América Latina cuenta con menor porcentaje de personas mayores que Europa, pero es una de las zonas del mundo que está envejeciendo más deprisa
  • La esperanza de vida media en América Latina y el Caribe se sitúa en 76 años

 “El uso de las TIC debería estimularse más entre las personas mayores ante el envejecimiento de la población colombiana”, según señala en su informe sobre “el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la vejez” Mônica Donio-Bellegarde, profesora del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la Persona, de la Universidad Internacional de Valencia VIU.

En este sentido, la experta de la VIU explica que “aunque el porcentaje de personas mayores en los países de América Latina sea inferior al de los países de Europa, esa es una de las zonas del mundo que está envejeciendo más deprisa”. Concretamente, el informe señala que en 2015, las personas de 60 años o más representaban el 10,8% del total en Colombia y que, para el año 2050, se espera que ese grupo de edad represente alrededor de una cuarta parte del total de la población, es decir, que ascienda al 27,6%.

Además destaca que la esperanza de vida media en América Latina y el Caribe se sitúa en 76 años, habiendo aumentado un promedio de 20 años durante los últimos 50 años.

La profesora de la VIU resalta que “actualmente existe una gran diversidad de soluciones tecnológicas que pueden ser muy beneficiosas para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores. Además, con el rápido y constante avance de las tecnologías, se espera que cada vez haya más opciones de TIC que se presten a atender las necesidades específicas de una población cada vez más envejecida”.

“De hecho, -continúa la profesora de la VIU– las cifras sobre el uso de las TIC nos indican que aunque todavía exista una brecha digital importante cuando se compara el acceso a las TIC en los diferentes países y entre grupos de edad, estamos notando un creciente interés y familiaridad de las personas mayores por ese tipo de tecnologías”.

“Seguramente, cuando las próximas generaciones lleguen a la vejez el uso de las TIC les será algo más natural, ya que éstas han formado parte de su vida cotidiana desde edades más tempranas”, -añade-.

LAS TIC COMO APOYO DE LAS PERSONAS MAYORES Y SUS FAMILIAS

BANNERPara la profesora de la VIU “el uso de las TIC debería estimularse más en la vejez, ya que puede ser una herramienta complementaria importante en la vida cotidiana de las personas mayores, posibilitando que se mantengan conectadas con su red social, se sientan útiles y sigan viviendo en su entorno habitual de manera autónoma e independiente”.

“Además, -señala- las TIC contribuyen a ofrecer apoyo en el cuidado a las familias; reducen el aislamiento social, la soledad y los síntomas relacionados con la depresión; ayudan a conocer nuevas personas y fomentar hobbies; y a que las personas mayores sigan viviendo en sus casas durante el mayor tiempo posible tal y como se está promoviendo desde la Gerontología”.

Según la experta de la VIU, el creciente envejecimiento poblacional es una realidad común a la mayoría de los países y no se restringe solamente a los países desarrollados. Además, las personas mayores de 65 años componen un colectivo de gran importancia, con peculiaridades y demandas específicas. “Por ello,  los organismos públicos, las organizaciones privadas y los profesionales del ámbito de la Gerontología deberíamos tener en cuenta las necesidades específicas de ese colectivo a la hora de planificar y poner en marcha políticas públicas e intervenciones que les ayudasen a envejecer mejor”.

EL 45,2% DE LOS HOGARES COLOMBIANOS TIENE ORDENADOR Y EL 45,8% ACCESO A INTERNET

 Por otra parte, el informe de la VIU recoge diversos estudios entre los que cabe destacar el del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, que se encarga de llevar a cabo una encuesta anual a nivel nacional sobre la calidad de vida de sus ciudadanos, en la que incluye algunas preguntas sobre el uso de las TIC. Según los datos recogidos en el 2016 (DANE, 2017), el 45,2% de los hogares colombianos informaron tener algún tipo de ordenador (de escritorio, portátil o tableta).

“El acceso a Internet pasó de un 41,8% en 2015 a un 45,8% en 2016. En cuanto al acceso a los teléfonos móviles, también se observó un ligero aumento entre 2015 y 2016: en el 96,5% de los hogares colombianos algún miembro contaba con teléfono móvil en 2016, comparado al 95,6% en 2015. En 2016, el 58,1% de colombianos manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (frente al 55,9% en 2015). De este porcentaje, el 70,4% lo hizo a través de teléfono móvil (frente al 55,5% en 2015)”.